¿Vale la pena crear una cuenta Paypal ?

Para una tienda online es fundamental ofrecer el mayor número de alternativas posibles en el momento que el cliente desea realizar el pago, lo que deseamos es facilitar la compra al visitante, así que además de conseguir el mejor TPV virtual pasamos a preguntarnos si  vale la pena crear una cuenta Paypal.

Como veremos más adelante la principal forma de pago del internauta español es mediante tarjeta bancaria, pero en segundo lugar y cada vez más cerca se encuentran los monederos electrónicos, donde Paypal es el método que mejor se ha implantado en España con 4 millones de clientes y procesa una media de 131.000 pagos diarios.

Así que a priori parece muy interesante para un ecommerce crear una cuenta Paypal como una alternativa de cobro, pero se debe ser consciente de los costes que tiene para la tienda y de los riesgos que puede ocasionar esta alternativa de cobro.

1. ¿Quién es Paypal?

Aunque Paypal se utiliza para realizar pagos y cobros electrónicos, no es un banco, sino una empresa privada americana que para operar en España utiliza su filial ubicada en Luxemburgo (supongo que por ventajas fiscales), con lo que no está supervisado ni controlado por ningún organismo oficial como pueda ser el Banco Central Europeo o la Reserva Federal Americana.

Esta compañía se creó en 1998 y en el año 2002 fue adquirida por Ebay, es tal la importancia que ha alcanzado en los últimos años que el pasado ejercicio decidió separar sus cuentas del placemarket y en breve empezarán a cotizar sus acciones en el Nasdaq, con lo que al menos sus cuentas oficiales estarán al acceso de cualquiera para comprobar su fortaleza.

2. Para el comprador

Después crear una cuenta Paypal la podemos utilizar como comprador o vendedor, la misma cuenta se puede usar en ambas modalidades con lo que no hace falta crear varias. Si vas a utilizar Paypal como comprador tendrás muchas ventajas adicionales que no te proporcionará ningún otro medio de pago.

Ventajas

- Es gratuita y no tiene ningún tipo de comisión de mantenimiento ni por realizar compras.

- La gran ventaja para crear una cuenta Paypal y utilizarla para comprar es la protección adicional que proporciona ante cualquier compra realizada a través de ellos. Desde la fecha de pago tienes hasta 180 días para reclamar la devolución del dinero de tu compra si el pedido no te ha llegado o el producto no se corresponde con la descripción de la ficha del producto. La ley de desistimiento solo ofrece como mínino 14 días para que la tienda online acepte cualquier devolución, a través de Paypal tienes 6 meses.

- En el caso de que se haya realizado una compra fraudulenta con tus claves de Paypal tienes 60 días para reclamar y casi instantáneamente te abonarán el dinero en tu cuenta. Si te hacen phishing con tus datos bancarios tienes que reclamarlo a tu banco, esperar varias semanas e insistir a tu oficina para que te devuelvan el dinero.

- Puedes enviar dinero a otros usuarios de la Unión Europea de forma gratuita. Es una opción fenomenal para mandar cash a un familiar que está de Erasmus o trabajando en Alemania.

- Cuando vas a realizar la compra en un ecommerce los pasos se simplifican, ya que cuando eliges pagar por la opción de Paypal te deriva a su página y tan solo con poner tu contraseña ya está realizado el pedido. No necesitas tener los datos de la tarjeta, ni siquiera la tarjeta de coordenadas o la clave que mandan en ocasiones al móvil para realizar la compra segura.

- Aquí en España no es habitual, pero sí en Estados Unidos donde muchos negocios físicos ya admiten el cobro mediante Paypal, imagínate que vas a Zara te compras unos pantalones y los pagas con tu clave de Paypal, no te hace falta ni llevar el monedero.

ventajas de usar y crear una cuenta paypal e inconvenientes

Inconvenientes

Evidentemente las ventajas para crear una cuenta Paypal son excelentes, pero cuidado que también tiene sus aspectos negativos:

- Como he comentado al principio, Paypal no es un banco, es una empresa privada que no está regulada y mantiene sus propias normas con sus clientes. Una muestra es que en Febrero de este año sin ningún preaviso Paypal dejó inoperativa sus tarjetas de prepago para compras online.

- Al ser una empresa privada y no estar regulada por ninguna institución, el saldo que mantengas en la cuenta Paypal no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.

3. Para el vendedor

Ahora vamos con la perspectiva del comprador.

Ventajas

- En el siguiente gráfico se puede observar como las plataformas de pagos electrónicas como Paypal es utilizada por casi el 50% de los compradores online.

utilizacion del pago a traves de paypal

Este estudio, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de la Comunicación, es bastante significativa ya que está realizada sobre 32.500 entrevistas. Así que en el caso de que un ecommerce no quiera crear una cuenta Paypal para aceptar pagos de sus visitantes, estaría perdiendo un buen porcentaje de pedidos.

Si quieres tomar como referencia los datos del último estudio del INE, ya indicaba que en el mes de Octubre del 2014 un 35% de los internautas preferían pagar por Paypal, a día de hoy seguro que habrá incrementado este porcentaje.

- Una tarea que se deja para el final en el momento de crear un ecommerce es el tema del instalar el TPV virtual, como no seas un buen cliente de tu banco pueden ponerte inconvenientes para darte las claves para instalar un TPV virtual y ten por seguro que tendrá el sistema 3D secure (donde a tu cliente le pedirán los datos de la tarjeta y además una clave de coordenadas o un sms al móvil). Con Paypal tienes la opción de cobrar tus pedidos mediante tarjeta bancaria, con lo que no necesitarías solicitar ningún TPV al banco.

Inconvenientes

- Aunque darte de alta es gratis, el principal problema en crear una cuenta Paypal para recibir cobros son sus altas comisiones, como podéis ver en la imagen siguiente aunque tengáis un volumen de cobro muy elevado, en cada transacción recibida se os descontará entre un 3’4% y un 1’9% del importe.

tarifas de paypal

- Otro inconveniente importante, es que para Paypal ante cualquier reclamación el comprador siempre tiene la razón a no ser que demuestres lo contrario. Imagínate que un consumidor le indica a Paypal que no ha recibido tu pedido y que le devuelva el dinero, pues el proceso automático que se origina es:

1º Descuentan el dinero del saldo Paypal del vendedor sin avisar, y si se queda en descubierto se lo reclaman.
2º Abonan el importe en la cuenta Paypal del comprador.

Y si no estás conforme con la reclamación, es tu deber alegar ante Paypal y demostrar que ese pedido le llegó al cliente, así que fíjate lo importante que es elegir una buena empresa de paquetería para que te garantice que el pedido le llega al cliente correcto y además te remete copia de la firma de la recogida.

- Paypal no remunera ningún saldo que poseas, así que lo normal es que cuando empieces a acumular un poquito de cobros lo normal es transferirlos a la cuenta bancaria que tengas asociada.

4. ¿ Vale la pena crear una cuenta Paypal ?

Evidentemente sí que es recomendable crear una cuenta Paypal.

- En la perspectiva del comprador, te proporciona unas garantías adicionales que ningún otro medio de pago te puede ofrecer. Pero ten cuidado con poseer mucho saldo en esta cuenta ya que ningún organismo te garantiza el dinero ante una posible quiebra de esta compañía privada americana con sede en Luxemburgo.

- Y para una tienda online es vital crear una cuenta Paypal, ya que simplemente por estadística 1 de cada 3 pedidos se pagan por este medio. Aunque ten en cuenta que ante cualquier conflicto con el comprador siempre te tocará demostrar que tienes la razón.

 

¿Encuentras alguna otra razón para utilizar Paypal o algún motivo para no confiar en este medio de cobro electrónico? Puedes compartir tu experiencia con un comentario.

¿Vale la pena crear una cuenta Paypal ? el 16 junio, 2015 Calificado 5.0 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>