Como hacer compras seguras por internet sin ser estafados online

Con el auge del comercio electrónico también se han incrementado las estafas, con lo que es imprescindible seguir una serie de pautas para realizar compras seguras por Internet.

Seguro que conoces casos de alguien que ha comprado por Internet y no le ha llegado el producto, ha recibido un artículo totalmente distinto al que se mostraba en la web o incluso le han enviado la falsificación de una marca. Tal vez pienses que a ti no te van a estafar y que eres capaz de reconocer una web fake, pero hoy en día los e-commerce fraudulentos han mejorado enormemente su apariencia para que confíes en ellos.

como hacer compras seguras por internet

Así que a continuación vamos a mostrar las estafas más habituales que sufren los compradores online. Dejaremos una serie de recomendaciones para averiguar si una tienda online es de confianza para comprar con total seguridad. Y por último os indicaremos donde puedes reclamar una compra fraudulenta de Internet.

1 Crecimiento de las compras online

El crecimiento del comercio electrónico en España es una realidad desde hacer ya varios años. Actualmente cerca de 20 millones de españoles entre los 16 y los 65 años compran con frecuencia en tiendas de Internet.

Las compras online en España superó 48.800 millones de euros en el 2019, supuso un crecimiento de casi el 25%. Encima tras la pandemia del Covid 19, todavía esta progresión va a ser mucho más notoria. Las ventas online representaban el 9,7% del comercio minorista total de todo el año 2018, y para el 2020 se estima que supere el 15% del sector retail.

Ahora mismo se compra cualquier producto por Internet: ropa, equipamiento electrónico, viajes, productos para el hogar, artículos decorativos, alimentos, coches, y cualquier cosa legal susceptible de ser comercializada. Tal y como podéis comprobar en la siguiente infografía.

Infografía sobre compras online seguras en España
Click en la imagen para ver la infografía completa (Fuente)

Este gran abanico de oportunidades para comprar cualquier cosa, también es propicio para que cada vez haya más ciberdelitos. Los internautas más antiguos ya están acostumbrados a recibir emails engañosos de bancos u otros organismos oficiales con la finalidad de obtener las claves de acceso a tu banco. Pero la ciberdelincuencia es muy ingeniosa y actualmente existen otras técnicas para quedarse con tu dinero.

 

2 Estafas más comunes a compradores en Internet

Podemos pensar que por defecto siempre que entramos a una web estamos haciendo compras seguras por Internet, pero podemos ver sorprendidos con cualquieras de estas ciberestafas que cada vez son más comunes:

No llega el producto

El primero de los ciberdelitos de comercio electrónico más comunes es comprar en una tienda y que nunca llegue el producto. Has pagado y resulta que no recibes el pedido, reclamas a la tienda y no recibes contestación o te dan largas. Esta es una manera muy frecuente en artículos que provienen del continente asiático.

Artículo totalmente distinto

Otro tipo de tiendas fraudulentas son aquellas que te muestran un artículo espectacular con unas características y prestaciones increíbles. Pero cuando lo recibes resulta que no es como en la imagen y su uso es más limitado del incidado.

Falsificaciones de marca

Sobre todo en prendas de marca como Lacoste, Tommy Hilfiger, Dolce Gabana, o artículos de electrónica como móviles es bastante frecuente encontrar tiendas con precios exageradamente baratos. Pero en realidad están vendiendo falsificaciones como si fuera un producto original de la marca. De esta forma pagas un precio desproporcionado por un producto engañoso que evidentemente no alcanza ni por asomo las prestaciones del original.

falsificaciones de productos en internet

Robo de datos en checkout

Otra técnica de ciberestafa más ocurrente en e-commerce es montar un clon de una tienda, de forma que cuando llegas al paso de realizar el pago parece que no funciona.

En realidad lo que están haciendo es pedirte los datos de tu tarjeta bancaria y el CVV. Lo introduces, le das a pagar y resulta que no se realiza la compra ni llega al cargo a tu cuenta, pero en realidad le has proporcionado tus datos a alguien que en un futuro realizará compras en otros sitios con tu tarjeta y te llegarán cargos extraños.

Phising

El ingenio de los ciberdelincuentes es muy grande. En vez de un proceso de checkout donde mucha gente podría desconfiar, te envían un email con un enlace malicioso tal y como comenté en los fraudes y estafas que sufre un e-commerce. Este enlace en realidad te introduce un ransomware, más conocido por encriptar todos los archivos que encuentra en tu ordenador para posteriormente pedir un rescate si deseas descifrar tu propio contenido.

 

3 Recomendaciones para hacer compras seguras online

Como puedes ver hay muchas formas de estafar con un e-commerce, por eso es muy conveniente realizar las siguientes comprobaciones para hacer compras seguras por Internet con total tranquilidad y confianza.

3.1 Poseer dispositivos seguros

En primer lugar es importante realizar la compra en la web a través de un terminal seguro. Tanto si utilizar ordenador, táblet como smartphone es importante que tengas un antivirus actualizado para asegurar que no tengas ningún troyano o mallware en tu dispositivo del que no te has percatado.

Utilizar redes de wifi público también conlleva un riesgo asociado, porque no sabes el nivel de vulnerabilidad que posee esa red, y podrían interceptar los datos de tu cuenta bancaria o usuario y contraseña de tu monedero electrónico.

3.2 Verificar datos e-commerce

El segundo paso es comprobar que realmente estamos ante una web real, es decir un e-commerce que se dedica a vender productos y no es un fake. Por ley, cualquier comercio electrónico debe reflejar lo siguiente:

  • Avisar de las cookies que utiliza en su web.
  • Especificar las condiciones de contratación de sus productos o servicios.
  • Reflejar la política de privacidad y cumplir con la RGPD en protección de datos.
  • Proporcionar claramente información del e-commerce como su dirección fiscal y CIF.

Todos estos datos se deben mostrar en la web, habitualmente suelen estar en unos enlaces ubicados en el footer o en la parte más baja.

comprobar datos ecommerce antes de comprar

Es imprescindible entrar en esos enlaces para comprobar que toda la información anterior está, y sobre todo para ver realmente si esa empresa o persona existe y comprobar en Google Maps si su dirección fiscal es correcta. Si falta alguno de estos datos, o se refleja de manera confusa ya es un motivo para sospechar que la compra online puede ser fraudulenta.

3.3 Condiciones de entrega y devolución

Otra aspecto primordial antes de realizar una primera compra en una tienda online nueva, es ver los plazos de entrega y condiciones de devolución que posee.

Esta información ya debería estar reflejada en el punto anterior, pero por motivos estratégicos suele ser un aspecto tan influyente en la toma de decisión que suele tener su propio apartado de manera individual.

Aquí es importante que indiquen el derecho al desistimiento que posee el comprador, es decir, que dentro de los 14 días naturales desde que recibe el pedido puede solicitar la devolución. Si no indican nada sobre las condiciones de devolución es una alerta, ya que si recibes un producto inadecuado o una falsificación ¿dónde lo envías para que te devuelvan el dinero pagado?.

3.4 Contrastar popularidad de la tienda online

Un cuarto aspecto a tener en cuenta para saber si las compra online será segura, es contrastar la popularidad de la web. Buscar opiniones de otras personas que hayan comprado en esa web. Ver si son activos en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y leer los comentarios que reciben. Comprobar la existencia de sellos como Trusted Shops, Confianza Online; o certificados de calidad de organismos reconocidos como AENOR, Redsys o Verising.

veracidad del ecommerce para evitar estafas

Otro indicativo para analizar la veracidad de un e-commerce es buscar si sus trabajadores poseen un perfil de LinkedIn, lo normal es que un comercio online tenga empleados con destrezas digitales.

Si no posee nada de lo anterior, es bastante lógico desconfiar en comprar en esa web.

3.5 Veracidad del producto

Aunque la información obtenida sobre el e-commerce sea buena, también es conveniente analizar si el producto va a ser realmente lo que muestran en las imágenes o vídeos. Aquí son dos aspectos clave:

  • Ver que proporcionan la máxima información lo más detallado posible.
  • Comparar el precio de la web con el PVP normal de mercado. Por ejemplo encontrar un iPhone 11 por debajo del 50% de su precio original es bastante sospechoso.

3.6 Seguridad en el pago

Y el último elemento que debe contemplar cualquier tienda online donde puedas comprar con total confianza es ofrecer medios de pago seguros.

Por supuesto que la web tenga certificado ssl que encripta cualquier tipo de dato que envíes. Esto es fácilmente comprobable a través del candado verde que aparece en el navegador con el protocolo https://

Lo normal es que ofrezca varias opciones de pago: tarjeta, transferencia, contra reembolso o paypal son algunas de las más comunes.

Y por supuesto, debe cumplir con la normativa psd2, de forma que cuando estés realizando la compra, para finalizar el pago te debe solicitar una clave de autenticación enviada a tu móvil. De esta forma tendrás la total tranquilidad de que está haciendo compras seguras por Internet.

seguridad en pago online

Si compruebas estos 6 puntos que hemos indicado, será muy difícil que te engañen en una compra por Internet. Pero aún así, si se diera el caso de que sufres el fraude de un e-commerce tienes varios medios para reclamar tu dinero.

 

4 Donde reclamar una compra fraudulenta de Internet

Lo normal es que si te han estafado en una compra online, la web estará ubicada en un servidor alojado en otro continente donde las leyes son poco compatibles. Y también los datos del comprador serán falsos, con lo que a ver donde y a quién puedes reclamar judicialmente.

Pero si se diera el caso de que la empresa tenga los datos localizados en territorio español, tienes las siguientes opciones para reclamar una compra fraudulenta.

  • Al e-commerce

Siempre como primero opción, debes intentar contactar con la propia tienda online. Por un lado sirve para ver si te responden o te resuelven la incidencia. Y en segundo lugar porque será un requisito que te pedirán cualquier de los siguientes organismos.

  • Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.)

Si no consigues solución con el e-commerce puede acudir a la típica oficina de protección al consumidor que existe en todas las localidades. Si deseas más información en el siguiente enlace te indica como reclamar ante el ministerio de consumo.

oficina municipal de informacion al consumidor

  • AEPD

Si encima ha vulnerado tu derecho sobre la privacidad de datos, puedes formular una queja a la Agencia Estatal de Protección de Datos. Últimamente son bastante activos y cada vez multan a más comercios electrónicos que incumplen las leyes.

  • Policía departamento delitos informáticos

Una última opción sería acudir al departamento de delitos informáticos de la Policía y denunciar al comprador. Aunque pueda parecer insignificante una compra online, si pones una denuncia la policía está obligada a investigar el tema y al menos ofrecerte una respuesta.

 

En realidad, lo normal es perder el dinero si sufres una estafa al realizar una compra online, por esa razón es muy conveniente seguir todos los puntos indicados para hacer compras seguras por Internet.

 

 

Bizum para ecommerce prestashop – Medio de pago en comercios online y empresas

Cuantas más métodos de pago ofrezcamos mejores serán los porcentajes de conversión, últimamente cada vez más los clientes solicitan pagar con Bizum para ecommerce.

Nos adentramos en un etapa tecnológica donde facilita pagar con el smartphone o usando wearables sin necesidad de introducir los datos de nuestra tarjeta bancaria. Un factor que influye en aumentar el número de transacciones en nuestra tienda online y evitar la pérdida de carritos es ofrece un medio de cobro donde el cliente pueda pagar con un simple clic.

Paypal siempre ha sido el medio de pago más sencillo en ecommerce, cuando alguien llegaba al checkout simplemente solicitaba el email asociado a la cuenta Paypal y con solo poner la contraseña ya podías pagar. El usuario busca comodidad, cuando compra por Internet no desea levantarse a coger la tarjeta bancaria para rellenar los datos. Por esta razón las entidades bancarias españolas desean seguir la estela de otros monederos electrónico y están empezando a dar popularidad a la App de pago Bizum.

Con esta herramienta transferir dinero entre particulares es muy sencillo, pero cuando deseas pagar una compra online encuentras que pocos ecommerce poseen Bizum como opción de cobro. ¿A qué puede deberse?

bizum para ecommerce prestashop medio pago comercios online empresas

A continuación os voy a mostrar las ventajas y dificultades que tiene integrar Bizum en un Ecommerce. Los módulos que existen para añadirlo en una tienda online creada mediante Prestashop. Y también compararemos Bizum con Paypal para ver cual de las dos herramientas de monedero electrónico puede ser más interesante en una tienda online.

Sigue leyendo

Como reclamar un dominio web a un tercero con marca registrada

Hoy vamos a enseñar como reclamar un dominio web a un tercero que se está beneficiando o aprovechando de la popularidad de una marca registrada.

En los inicios, Internet era como una ciudad sin ley, donde cualquiera podía comprar el nombre de dominio de una empresa o personaje famoso y después solicitar una ingente cantidad de dinero para traspasar la titularidad del .com o la extensión adquirida.

Al principio te encontrabas con que corteingles.com era un portal chino, realmadrid.net era una web porno. Aunque eran marcas muy famosas en España, les fue bastante laborioso conseguir que se retiraran dichos contenidos y se les adjudicará la titularidad de esos dominios.

Por suerte, ahora hay una mayor regulación en la compra de dominios. Si encuentras una web que se está aprovechando o desprestigiando una imagen de marca que tienes registrada, es bastante sencillo disputar un nombre de dominio web para que te transmitan su titularidad en un breve espacio de tiempo.

como reclamar un dominio web disputar nombre con marca registrada

Así que a continuación vamos a ver cuando puedes reclamar un dominio web. Donde tienes que abrir la disputa, los pasos que debes realizar y te indicaremos el dinero que te puede costar todo este proceso para recuperar un dominio que un tercero está utilizando contra una marca registrada tuya.

Sigue leyendo

3 Consejos para elegir el mejor hosting Prestashop

Si quieres tener éxito con tu tienda online y conseguir el mayor número de pedidos posible un requisito indispensable es contar con el mejor hosting Prestashop.

Mantener la web siempre a pleno rendimiento sin mostrar errores de  servicio, que se pueda navegar rápido para evitar que las visitas reboten hacia otro ecommerce, y así tener la tranquilidad de que tu prestashop siempre va a estar disponible y para poder centrarte al 100% en tu negocio online.

Hay muchas empresas de hosting para elegir donde alojar tu tienda online pero cada una ofrece unas características diferentes, lo que provoca la existencia de una diferencia de precios muy considerables entre una empresa u otra. Así que a continuación vamos a aportar 3 consejos imprescindibles para contar con el mejor hosting para Prestashop al precio más barato posible.

consejos para elegir mejor hosting prestashop

Sigue leyendo

Como pasar de tienda física a online y vender fácil con un Ecommerce

A raíz del confinamiento mundial producido por la pandemia del Covid 19, la mayoría de establecimientos están dando vueltas al asunto de como pasar de tienda física a online y vender con un Ecommerce.

Estar dos meses con el local cerrado y sin generar ingresos, ha despertado por fin de golpe a muchos empresarios que todavía  no habían decidido digitalizar sus negocios. Encima muchos ni siquiera habían contemplado de aprovechar el crecimiento vertiginoso del comercio electrónico y la onmicanalidad que puede generar su establecimiento con una tienda online.

Así que uno de los efectos de la crisis económica del coronavirus en el retail va a ser la irrupción masivas de webs y/o establecimientos físicos adheridos a marketplaces para vender los productos que tengan en las estanterías de sus establecimiento o las existencias acumuladas que posean en el almacén.

Pero claro, tener un ecommerce que venda y encima sea rentable no es una tarea fácil. Y si encima estamos hablando de gerentes que no habían apostado por el mundo online con anterioridad, pues la tarea va a ser más complicada de lo que se puedan pensar a priori.

como pasar de tienda fisica a online

A continuación vamos a ver los puntos esenciales que necesita un establecimiento tradicional para adentrarse en la venta online. Os daremos una estimación de cuáles son los gastos principales y cuánto puede costar montar un ecommerce que funcione. Y por último analizaremos otras alternativas para adentrarse en el comercio electrónico sin necesidad de tener una web propia.

Sigue leyendo