Ya son más de 8 años dedicándome en exclusiva al ecommerce, y conforme pasa el tiempo, las ventajas del posicionamiento web me siguen demostrando que la búsqueda orgánica sigue siendo la mejor fuente de tráfico para una tienda online o cualquier otra web.
Cada vez las empresas gastan más dinero en publicidad digital, lanzando numerosas campañas de pago en Google, Facebook, Instagram o Tik Tok. Es indudable la notoriedad de marca que puede otorgar, pero cuando hablamos de conversiones, las palabras clave donde tu web aparece en las primeras posiciones naturales del buscador son las que mejor ratio de conversión tienen.
¿Cuántas veces te ha ocurrido de buscar un producto o servicio particular, y darte cuenta que el tráfico de pago no llega a ser lo suficientemente cualificado?. Entonces recurres a las primeras posiciones orgánicas del buscador y es cuando realmente encuentras lo que deseas y acabas comprando o dejando tus datos para el servicio que realmente buscabas.
Por ejemplo puedes buscar Agencia SEO Asturias y verás que los primeros resultados de pago en Google son de agencias ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Pero ninguna posee oficina en Gijón, Oviedo o alguna otra localidad asturiana. En cambio pasas a los resultados orgánicos y ya empiezas a encontrar profesionales ubicados en esos lugares, como por ejemplo Tumejorseo.com.
Esta es solo una de las ventajas del posicionamiento web. A continuación vamos a profundizar sobre los beneficios que posee el SEO para las empresas.
Contenido
1 ¿Qué es el posicionamiento SEO?
El posicionamiento SEO se trata de aparecer en las primeras posiciones del buscador Google sin pagar. Las siglas Search Engine Optimization significa optimización del motor de búsqueda para que tu web aparezca lo más arriba posibles en los resultados orgánicos para ser más visible que el resto y pueden acceder a tu tienda, blog, foro o portal.
Conviene indicar que el posicionamiento SEO trata de que aparezca tu web en la primera posición gratuita. Es decir, después de todo el contenido de pago es cuando se mostrará el acceso a tu sitio. Como puedes ver en la siguiente imagen, cuando se muestra el primer lugar natural antes han aparecido 4 resultados de pago. Se diferencia en que antes de la URL de la web aparece «Ad» indicando que esa web ha pagado al buscador para aparecer en esa posición.
A priori, podría dar la sensación que lo mejor sería realizar campañas de pago para aparecer en las primeras posiciones. Pero a continuación os voy a mostrar como son preferibles las ventajas del posicionamiento web aunque aparezca detrás de 4 o 5 anuncios de texto.
2 Ventajas de un buen posicionamiento web
Antes de analizar las ventajas, debes saber que todos esos resultados de pago con la coletilla «Ad» son campañas de anuncios en Adwords de Google que en la actualidad todas las agencias las programan de forma automática. De forma que va a aparecer un resultado muy parecido y con la misma URL de enlace tanto si buscas «zapatos para niña» como «zapatos para niña tipo bailarina en color rojo».
Para la primera búsqueda que es muy genérica, esos resultados de pago pueden aportar un catálogo de productos adecuado a lo que busca el usuario. Pero cuando la consulta es tan genérica, que buscas un determinado tipo de calzado en un color específico, y resulta que la página de pago te lleva a una categoría donde hay zapatos de niña pero ninguno como el que buscas, pues te llevas una decepción y directamente vas a ir al primer resultado no patrocinado.
2.1 Incremento tráfico cualificado
Con todas las actualizaciones de los algoritmos en Google, más la potenciación en los sistemas de inteligencia artificial. Lo lógico es que los primeros resultados gratuitos del buscador te va a mostrar exactamente lo que buscas, ese tipo de zapatos rojos para la niña.
Cuando el usuario entra a esa web y encuentra exactamente lo que busca, esas bailarinas en color rojo. Pues ya le has captado tu atención, y tienes un visitante en tu web que va a interactuar. Buscará cuanto oferta de ese tipo de calzado tienes, si le convence el modelo, la talla, el precio y otros factores que puedan incidir en el proceso de decisión, entonces tendrás una visita cualificada que te generará un conversión.
2.2 Aumento de ventas
Esa conversión en un ecommerce se traduce en la venta de un producto, en una empresa de servicios puede significar que dejen sus datos de contacto para que les llames, o incluso que te telefonean para pedir algo. Esa captación de Lead también puede ser la descarga de algún programa, aplicación o documento.
Al final esas visitas cualificadas que consigues con el posicionamiento web, se traducen en negocio para la empresa, siendo una fuente de ingresos.
2.3 Imagen de marca
No todo el tráfico cualificado que va a llegar a tu web a través del SEO te va a comprar. Al final son muchos los factores que influyen para que un usuario termine con el proceso de venta: costes de envío, plazo de entrega, precio, competencia de otras webs, etc…
Aunque no consigas esa venta, hay algo que has ganado al posicionarte de manera orgánica en las primeras posiciones no patrocinadas, y es IMAGEN DE MARCA.
En la siguiente imagen tenéis otro ejemplo. Al buscar una «raqueta de tenis para niños» en los resultados orgánicos de Google aparecen los archiconocidos Decathlon, Amazon, el periódico deportivo As y entre ellos se cuela una web como Tennis-Point.
Sinceramente no conocía este ecommerce, pero cuando entras y ves que tiene un buen surtido de raquetas para chiquillos, pues aunque no haya comprado me llevo una muy buena imagen de esta marca. Donde en el futuro puede ser que compre, se la recomiende a alguien o hable sobre ella.
2.4 Menor gasto en publicidad
En todos los resultados patrocinado donde aparece el símbolo «Ad» cada vez que clicas, supone un gasto. Encima lo normal es que todas esas campañas te las gestiona una empresa externa a la que todos los meses tendrás que pagar.
En cambio si apareces en los resultados orgánicos, cuando acceden a tu web no pagas nada. El pago por clic en Adwords depende de la palabra clave a buscar. He visto casos donde se paga solo 0’04€ por cada vez que pinchan en tu resultado, hasta los famosos servicios de fontanería donde se llega a pagar 1’50€.
Al final si multiplicas esos 4 céntimos, ese euro y medio o el importe que sea por las miles de visitas diarias, pues ya es un importe bastante considerable a tener en cuenta. Ese importe te lo ahorras con el SEO.
Así que fíjate las 4 ventajas del posicionamiento web para las empresas: visitas cualificadas, que suponen más ventas y/o mejor imagen de marca, y encima te ahorras toda la inversión en Adwords.
3 Factores que influyen en las búsquedas orgánicas
Ahora bien, ¿aparecer en esos primeros resultados orgánicos es fácil?. Rotundamente no. Al final necesitas a alguien para trabajar el SEO de tu web, bien de manera integrada dentro de la empresa, o contratando a una agencia o un profesional independiente y especializado en el posicionamiento web.
Para que os hagáis una idea de lo complicado que puede llegar a ser posicionar una web en las primeras posiciones basta con ver la siguiente imagen de Search Engine Land. Donde intenta resumir los factores que más influyen en el SEO.
Este prestigioso portal los clasifica en dos categorías:
3.1 SEO on page
Sería aquellos aspectos relativos a la propia web. Aparte de tener un buen servidor que permita una rápida carga de tu ecommerce, contempla los siguientes factores:
- Contenido
Evidentemente que la información o catálogo de productos sea los suficientemente buena, original y que cumpla con las expectativas del usuario.
- Arquitectura
Una buena categorización de productos, evitar duplicidades, una correcta indexación para que los motores puedan rastrear tus páginas. Un buen uso del robots.txt o del htaccess. Velocidad de carga, correcta usabilidad en móviles.
Como ves ya es empieza a complicar el tema para aparecer en las primeras posiciones sin pagar.
- HTML
Este apartado se refiere a la plataforma elegida para hacer la web. El uso de meta etiquetas, las cabeceras, como está estructurada la información, evitar las prácticas que penalizan los buscadores.
3.2 SEO off page
El segundo grupo de variables que afectan al posicionamiento web de una empresa, son aquellos que no dependen de la propia web.
- Confianza
La antigüedad de la web, la ausencia de penalizaciones, las opiniones de terceros en otros lugares. Los robots de los buscadores también tienen sus propios parámetros para dictaminar si un sitio es bueno, malo o un fake.
- Links
Lo que tradicionalmente se ha conocido en el marketing el efecto boca a oreja, donde terceros hablan de ti. En el mundo digital de Internet esto se valora con los links que otras web ponen para enlazar a tu ecommerce. Pero ojo, porque no todos los links son buenos, los hay muy perjudiciales.
- Factores personales
En esta ocasión nos referimos a que los datos personales de la IP o los datos privados del visitante coincidan y sean lo más relevantes posibles con los resultados a mostrar. ¿Alguna vez Google te ha mostrado en los resultados orgánicos un ecommerce de México?. Y eso que es el mismo idioma.
- Factores sociales
Y por último las redes sociales al final aunque sea de forma indirecta también puede influir en el posicionamiento orgánico de una web. No es casualidad que muchas empresas potentes en Facebook, Instagram o Pinterest, también aparezcan en los resultados orgánicos de los buscadores.
Como has podido ver, son muchas las ventajas del posicionamiento web para las empresas. Pero no es fácil de hacer, y cada vez es más complejo, así que ponte la pilas y cuanto antes empieza con un buen SEO para tu web.