Un aspecto primordial para triunfar con una tienda online es elegir un óptimo gestor de comercio electrónico para tu web, y Magento Ecommerce es una de las alternativas preferidas.
A raíz de las restricciones que han afectado al comercio tradicional, muchas empresas han acelerado su irrupción en la venta online. Pero nos encontramos con directivos que no tienen capacidades suficientes y/o con personal poco cualificado para llevar a cabo los proyectos. Desarrollando al final una web que en un simple vistazo ya percibes que difícil lo van a tener para vender por Internet y encima con rentabilidad.
Un establecimiento físico ofrece una gran variedad de productos con muchas marcas y formatos diferentes. Y trasladar esa propuesta a Internet y que le resulte al consumidor online fácil de comprar es un factor clave.
Tengo comprobado, durante los más de 10 años que llevo gestionando ecommerces, lo que mejor funciona son las tiendas desarrolladas con Magento , Prestashop o un desarrollo a medida. Otros CMS tan populares como Woocommerce o Shopify, pueden servir para algo puntual, pero al final acaban dando problemas o los gastos derivados se comen la rentabilidad del proyecto.
Así que a continuación vamos a ver las razones por las que la plataforma Magento commerce es una de las mejores alternativas para crear una tienda online con las mayores garantías de éxito y rentabilidad.
Contenido
1 Qué es Magento Commerce
Magento Commerce es un gestor de contenidos con código abierto, accesible gratuitamente para todos los usuarios, especializado y destinado exclusivamente para ecommerce.
Simplemente con instalar y configurar este software en tu servidor, ya tienes una tienda online para vender por Internet. Solo faltaría añadir todos tus productos, ordenarlos en categorías, configurar el método de pago y establecer los métodos de envío.
Muchas marcas conocidas utilizan Magento Ecommerce, por ejemplo confituras Hero, zapatos Pikolinos, la firma de lujo Loewe o las muñecas de Famosa. Y también pequeños negocios como We Are Knitters o Turrones y Dulces.
Magento se creó en el año 2007, y desde entonces ha ido evolucionando siempre poniendo el foco exclusivamente en Ecommerce. Desde entonces más de 100.000 tiendas online se han creado con este software que ha sido descargado más de 2’5 millones de veces.
En Mayo del 2018 Magento fue comprada por la multinacional Adobe, así que estamos hablando de un desarrollo que va a seguir vigente durante años y décadas.
2 Ventajas del CMS Magento para un ecommerce
Al principio he comentado que con Magento ecommerce las posibilidades de éxito son mucho mayores. Las ventajas que tiene respecto a cualquier otro CMS son las siguientes:
- Pensado para Ecommerce
Más de 14 años centrado en desarrollar webs destinadas a comercio electrónico. Esto permite que simplemente con la instalación por defecto, ya cuentas con todas las extensiones necesarias para empezar a vender online, sin necesidad de adquirir plugins o adds adicionales.
- CMS Potente
Todos los gestores de contenido web están asentados en bases de datos. Cada vez que accedemos a una página, en realidad estamos haciendo una consulta que se conecta a la base de datos y ejecuta múltiples sentencias y variables para mostrar los distintos artículos expuestos para la venta.
Lo normal es que un comercio tenga cientos o miles de productos. Muchas plataformas tienen problemas de carga cuando superan los 500 artículos. Magento ecommerce es capaz de rendir perfectamente en tiendas con más de 10.000 de productos, incluso en su información corporativa dicen alcanzar un óptimo rendimiento hasta con 1 millón de fichas de productos.
- Combinaciones de productos
Una característica importante en un CMS para una tienda online es la facilidad para crear combinaciones de productos. Por ejemplo en una camiseta tenemos la talla S, M, L o XL; si tuviéramos que crear 4 fichas de artículos por cada camiseta podría llegar a ser una auténtica locura. Si no imaginaros en el sector calzado con todos los números de talla que poseen.
Pues en Magento Ecommerce esto se simplifica enormemente dando de alta productos configurables, y en una misma ficha posees todas las combinaciones que desees según talla, número, material o el atributo necesario.
- Pocas vulnerabilidades
Otro factor del éxito de Magento es las pocas vulnerabilidades que posee respecto a otros gestores como Woocommerce o Prestashop. Ataques de Spam en formularios de contacto, registro de clientes fakes, incompatibilidades de código, etc… Esto no quiere decir que Magento ecommerce sea infranqueable, pero manteniendo siempre una versión actualizada del software tu tienda online estará bien protegida.
- Gestión pedidos, facturas, albaranes
Por defecto Magento commerce ya cuenta con un aceptable ERP de clientes y pedidos. Permitiendo automatizar envío de emails, cambios de estado en facturas y albaranes, añadir notas en fichas de clientes.
- Integraciones con ERP
Cada vez es mayor el uso en las empresas de un programa en Planificación de Recursos Empresariales. Lo idóneo sería sincronizar toda la actividad generada por la tienda online con el resto de canales. De esta forma el inventario siempre está actualizando evitando ventas de artículos sin stock. Toda la información generada con un cliente esta integrada con independencia del medio de contacto utilizado.
Las empresas que desarrollan software específicos para la gestión de una compañía, son conscientes de la robustez y éxito de Magento en el comercio electrónico, con lo que es más fácil crear conectores con los pedidos y clientes generados por la web.
- Menos extensiones por defecto
Otros gestores más famosos para crear ecommerces como Shopify o Woocommerce, al final también puedes obtener muchas cosas de las comentadas anteriormente. Pero no vienen por defecto en la primera instalación y requieres añadir plugins. Donde muchos serán de pago, y encima desarrollados por diferentes programadores que pueden dar origen a vulnerabilidades o incompatibilidades de algunas funciones.
El backoffice de Magento ecommerce en su versión 2, es bastante intuitivo de utilizar y no requiere instalar nuevas extensiones desarrolladas por terceros.
- SEO on page
En una tienda online es vital el SEO para aparecer en las primeras posiciones sin necesidad de invertir en publicidad.
El código limpio que posee Magento, sus URLs amigables, la capacidad de crear una buena categorización, las metas disponibles en las fichas de productos, son características muy preciadas de cara a los robots de los buscadores.
- Multilenguaje
Si deseas vender en varios países, la complejidad aumenta ya que lo lógico sería mostrar toda la información en el idioma nativo del consumidor. En Magento commerce puedes configurar diferentes versiones de la web y realizar fichas de clientes con traducciones de texto.
3 Desventajas de Magento
Evidentemente no todo es de color rosa con este CMS, hay algunos aspectos importantes que debes conocer sobre esta plataforma ecommerce.
- Consumo RAM
El ser tan potente y permitir tanta complejidad del catálogo, requiere un servidor web bastante decente. Los hosting compartidos al poco tiempo se empiezan a colgar, con lo que necesitas mínimo un VPS o un servidor dedicado.
- Páginas de aterrizaje
En el mundo del comercio electrónico, cada vez más se tiene a utilizar landings page con diseños espectaculares para destacar un producto. En Magento sigue siendo un punto a mejorar, aunque debemos pensar que en una tienda online con variedad de productos son las imágenes y descripciones los puntos que representan buena base del éxito.
- Curva de aprendizaje
El backoffice de la la versión 2.4.2 de Magento es bastante visual y manejable si te dedicas a gestionar un ecommerce. Pero para alguien que empieza de cero, al principio puede resultar bastante complicado y requiere de tiempo o realizar algún curso formativo.
- Pocos desarrolladores
Magento basa su éxito sobre todo en el mercado americano, como mostraremos más adelante aquí en España Woocommerce, Shopify o Prestashop son plataformas más utilizadas. Esto significa que hay muy pocos desarrolladores especializados en este software en nuestro país. Por lo que si necesitas algo específico debes asumir un alto presupuesto o confiar en profesionales de otros países.
- Extensiones y temas
Ya hemos comentado que por defecto Magento Ecommerce trae todas las extensiones necesarias para empezar. Pero puede darse el caso de que necesites una aplicación específica o prefieres un tema de diseño con otra apariencia diferente. Pues al haber tan pocos desarrolladores especializados en Magento, el precio es bastante más caro que en el resto de CMS.
4 Cuánto cuesta Magento y precio
Magento está desarrollado con código open source, con lo que es libre para usar y crear aplicaciones asociadas. De forma que simplemente descargando el software de la página oficial ya tendrías gratuitamente una web ecommerce.
Descargar e instalar Magento Ecommerce es gratis, pero otra cosa bien distinta es dejar la tienda online bien configurada y con un diseño cómodo para el usuario. Para esto hay dos opciones:
- Dedicar tiempo, y ya hemos comentado que la curva de aprendizaje es elevada.
- Pagar a agencias o profesionales. Y como hay pocos el coste por hora no es barato.
Además debes tener en cuenta que necesitas como mínimo un VPS para que la web cargue correctamente sin incidencias. Encima es posible que alguna vez necesites comprar extensiones en el marketplace de programadores para conseguir alguna función extra que necesites.
Así pues, instalar Magento es gratis, pero otra cosa bien distinta es el precio que debes pagar a terceros para su optimizar su rendimiento.
5 Alternativas a Magento para una tienda online
Otros gestores tienen mucha más fama que Magento, basta con darle un vistazo a las estadísticas actualizadas por W3Techs, donde WordPress representa un 40% del total de webs. Es algo evidente, ya que muchos blogs, portales y páginas individuales están desarrolladas por este CMS. Y debido a tal grado de aceptación sacaron el plugin de Woocommerce.
Al final Woocommerce está derivado de un sistema para crear blogs, con lo que podría servir de forma puntual para tiendas online sencillas y con pocos productos. Pero si nos centramos en un CMS para un ecommerce con una extensa oferta de productos encontramos a Magento y Opencart con un 0’7% del total y Prestashop con un 0’5%.
Estas serían las 3 opciones óptimas para crear una web orientada a comercio electrónico. Y otra alternativa que últimamente está teniendo mucha popularidad es la controvertida solución ecommerce Shopify de la que ya mostramos nuestra opinión hace un tiempo.