Equipamiento y maquinaria de almacén imprescindible en logística

Hoy os quiero hablar del equipamiento y maquinaria de almacén que resulta imprescindible para la gestión logística de un ecommerce. En estos dos últimos años, son cada vez más los casos que conozco de tiendas online que han crecido tanto en volumen que finalmente han acabado traslandándose de su pequeño establecimiento a una nave ubicada en un polígono industrial.

Evidentemente la capacidad de almacenaje se multiplica, y por lo tanto se necesitan máquinas especiales, como transpaletas eléctricas o apiladoras hidráulicas, de las que seguramente ni siquiera habrías conocido su existencia antes.

 

equipamiento y maquinaria de almacen imprescindible

 

Así que a continuación vamos a abordar la maquinaria y equipamiento básico que de forma imprescindible deberemos contar en nuestro almacén logístico.

 

 

1. Ventajas de un buen equipamiento logístico

Cuando empezamos en la venta online y tenemos pocos pedidos, es muy fácil gestionar toda la logística. Pero el comercio electrónico está creciendo de manera exponencial en España, y llega un momento en que tu facturación por Internet supera al canal físico tradicional, y encima la tendencia es que siga creciendo. Entonces te das cuenta que falta espacio y finalmente acabas alojando tu negocio en una nave para poder almacenar y gestionar todos los productos que estás vendiendo.

Entonces te das cuenta que esa carretilla que tenías no sirve, te faltan estanterías, debes organizar todo tu almacén de otra forma. En definitiva, es imprescindible contar con buena maquinaría de almacén ya que obtendrás las siguientes ventajas:

  • Aprovechar el espacio al máximo, en una nave los m3 son vitales. Os habéis dado cuenta de la gran altura que cuentan los almacenes. Entonces obtenemos superficie adicional poniendo estanterías de varias alturas.
  • Salud laboral de los empleados. Cuando todos los días recibes mercancía y das salida a un montón de pedidos, debes facilitar la carga y descarga a la persona encargada de almacén. Al final tendrás que comprar una carretilla o transpaleta eléctrica, sino quieres que tus trabajadores sufran de lesiones.

 

ventajas buen equipamiento y maquinaria de almacen

 

  • Si tienes todo bien equipado podrás organizar tu stock de forma eficiente, de manera que no necesitarás perder tiempo en buscar algo.
  • Preservar la seguridad e integridad física de cualquier persona que entre en el almacén. Si todas las áreas están bien señalizadas, minimizarás el riesgo de que alguien sufra lesiones como por ejemplo ser atropellado por una carretilla mecánica.

 

 

2. Maquinaria de almacén imprescindible

Ahora vamos a abordar toda aquella maquinaria de almacén que al final se convertirá en un elemento imprescindible para tu logística.

Transpaletas

Piensa ahora cuando llega el camión de tu proveedor con toda la mercancía. Si todos los días recibes varias cajas o palets con materia prima y debes moverlas, la mejor opción será utilizar un transpalé de mano o eléctrico.

 

transpaleta electrica para mover cajas pesadas palets

 

Para realizar una rápida y ágil transición de las mercancías dentro del almacén, el uso de transpaletas eléctricas es algo vital. De esta forma cualquier empleado podrá mover grandes volúmenes y/o cargas de peso.

Los elementos más importantes en que debemos fijarnos al elegir un transpalé o torito mecánico son:

  • Fijarnos en el peso máximo que puede soportar la maquina.
  • Si en nuestras instalaciones hay desniveles en el pavimento de algún tipo, por ejemplo una rampa de acceso, será mucho más cómodo para el personal usar un transpalé eléctrico que uno manual.
  • Asegurarnos que el mástil, o las dos palas, se elevan los suficiente para poder levantar los suficiente la carga y que no arrastre por el pavimento.
  • Que sean fáciles de manejar y cuenten con algunas medidas de seguridad como que el freno se suelte pulsando un botón, o que inicie la marcha con velocidad reducida.

Este tipo de maquinaria de almacén cuesta entre 2.500 y 5.000€ dependiendo de las especificaciones técnicas que tengan, pero siempre puedes encontrar modelos más económicos si optas por un transpalet electro-manual.

 

Apiladoras

Si un transpalé lo utilizas para desplazar los bultos voluminosos o mercancías pesadas, para levantar o bajar de alturas considerables vas a requerir de una apiladora. Sobretodo será imprescindible si cuentas con estanterías altas.

 

apiladoras elevadoras de carga

 

Al igual que en los transpalés las puedes encontrar en muchos modelos distintos con especificaciones diferentes. Sobretodo deberías fijarte en el peso máximo que pueden levantar y la altura que puedan alcanzar.

Este tipo de maquinaria suele fabricarse fuera de España, pero por suerte podemos encontrar varias marcas que las distribuyen en nuestro país. Incluso se pueden comprar por Internet como en la página de jungheinrich-tienda.es.

 

3. Elementos básicos al equipar un almacén

Además de la maquinaria de almacén también resulta imprescindible contar con un adecuado equipamiento para la logística de tu inventario.

Estanterías

Antes comentábamos que en una nave industrial se deben aprovechar los metros al máximo. Para esto las estanterías son el mejor equipamiento logístico para beneficiarnos de la altura de nuestras instalaciones.

 

estanterias metalicas para equipar un almacen

 

La mejor opción es utilizar estanterías metálicas ya que son suficientemente firmes, más ligeras de mover que las de otro material, y encima son modulares. De forma que podemos dejar el espacio que deseemos entre cada leja, para poder almacenar toda nuestra mercancía con independencia del tamaño que tenga.

 

Señales

Un elemento trascendental que debemos contemplar en nuestro almacén, son las señales de seguridad.

 

etiquetado enalizacion recorrido espacio almacen logistico

 

Como podéis apreciar en la imagen hay varios tipos de señales:

  • Señales de advertencia, recomendación o prohibición.
  • Indicadores de espacio o numeraciones útiles para saber en qué estanteria o lugar esta una mercancía.
  • Y algo que muy pocos almacenes poseen, señales viales para delimitar las zonas por donde pueden pasar las personas y no ser arrollados por una carretilla, transpalet o cualquier otro tipo de maquina.

 

Otros accesorios

Obviamente cuando tengas tu actividad en un almacén deberás contar con un sistema de prevención y protección de incendios. Sobretodo si trabajas con mercancías fácilmente inflamables deberás contar con un mayor número de medidas y accesorios como extintores, rociadores automáticos de agua, alumbrado de escape, etc…

Con el día a día de la actividad, irás encontrando utensilios que te puedan hacer falta en determinados momentos como puede ser una rampa de carga para ayudar a cargar tus pedidos en la furgoneta de reparto.

 

rampa para subir una carretilla cargada a furgonetas vehiculos industriales

 

 

Como has podido comprobar, el pasar de un pequeño local a una nave más espaciosa requiere de un mayor equipamiento y adquirir maquinaria de almacén específica como una transpalet manual o los apiladores hidráulicos que hemos visto.

 

 

 

Equipamiento y maquinaria de almacén imprescindible en logística el 11 octubre, 2016 Calificado 5.0 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>