Email marketing como utilizarlo en una tienda online de forma eficaz

¿Sabías que el Email Marketing es la principal herramienta promocional utilizada por las empresas online? Si revisas tu correo electrónico seguro que todos los días recibes mails de grandes corporaciones como Booking, Amazon o Ebay; estas empresas siguen utilizando esta herramienta porque es tremendamente eficaz para generar ventas con un coste irrisorio.

Si tienes una tienda online, un pequeño ecommerce, o incluso un negocio tradicional, no debes desaprovechar la oportunidad de realizar campañas de emailing. Pero ojo, no todo vale, porque debes tener cuidado en cumplir ciertas leyes de protección de datos obligatorias y deberás seguir ciertos consejos para evitar que tu newsletter vaya directa al Spam del destinatario.

 

email marketing como utilizarlo en tienda online ecommerce eficaz

 

Así que a continuación os enseñaremos como utilizar de forma eficaz esta herramienta de marketing online, y analizaremos su trascendental papel en la estrategia comercial de un ecommerce.

1. ¿Qué es el Email Marketing o emailing?

El Email Marketing, también denominado como emailing, es el envío de correos electrónicos por parte de un remitente con algún fin comercial o divulgativo a un grupo masivo de destinatarios. Es lo que tradicionalmente se llamaba buzoneo en las comunidades de vecinos, cuando llegabas al portal de casa y al abrir tu buzón encontrabas la típica publicidad del Carrefour o del Kebab de la esquina.

Ahora con Internet y con el uso generalizado del correo electrónico, este arte promocional ha derivado en lo que llamamos como Email Marketing. Si alguna vez has dejado tu dirección de correo electrónico en una web de viajes o un marketplace, seguro que has recibido algo parecido a esto.

 

ejemplo email marketing

 

 

2. Ventajas del Email Marketing

¿Cuáles son las ventajas del email marketing para una tienda online? ¿Realmente me puede ayudar? Son preguntas que seguramente te hayas hecho en alguna ocasión si tienes un e-commerce.

Comunicarte con tus clientes o potenciales clientes es básico. Tienes diferentes formas de hacerlo, como por ejemplo a través de las redes sociales o generar marketing de contenidos creando información útil para tus clientes. Son recursos muy válidos que debes usar. 

No obstante, sería un error centrarte solo en ello y dejar de lado el email marketing. Lo cierto es que el envío de newsletters con promociones, descuentos, sugerencias, sorteos, nuevos productos… puede ayúdate y mucho. Éstas son algunas de sus principales ventajas: 

- Coste económico: el envío masivo de emails tiene un coste relativamente bajo y muy inferior al de otros sistemas, como por ejemplo, el envío postal. Es una buena forma de llegar a un público muy amplio sin necesidad de realizar grandes inversiones. 

- Un sistema rápido: una de las principales ventajas del email marketing es su rapidez. En pocos segundo puedes hacer llegar tu mensaje a miles de personas. Además, los primeros resultados son también muy rápidos. Tanto que se calcula que es en las primeras 48-72 horas después de un envío cuando se contabilizan la mayoría de respuestas de los clientes.

- Ayuda a crear la necesidad: puede que tus potenciales clientes no tuvieran intención de comprar nada aquel día. Puede que ni siquiera se acordaran de tu marca. Sin embargo, todo esto puede cambiar en cuestión de segundos si reciben un mail de tu empresa en el que se anuncia un descuento, una determinada promoción o el lanzamiento de un producto. El correo electrónico, si está bien redactado y diseñado, es una buena forma de crear necesidades entre tu audiencia e inducir a la compra. 

- Te ayuda a fidelizar: el email marketing es asimismo un canal que puedes usar para fidelizar a tus clientes. Realiza promociones especiales para clientes asiduos y conseguirás que éstos te sean fieles y, además, actúen como prescriptores recomendando tu marca. Para conseguirlo, puedes enviar promociones exclusivas, descuentos, ofertas o un regalo por cada compra. Plantéalo como una deferencia hacia clientes especiales. 

trucos para crear una newsleatter exitosa

- Permite segmentar la audiencia: gracias a las amplias posibilidades de segmentación del público, el email marketing te garantiza ofrecer el mensaje más apropiado para cada tipo de público. Algo que maximiza las posibilidades de éxito. 

- Permite medir exhaustivamente los resultados: pocos sistemas son tan exhaustivos en la medición de los resultados como el email marketing. Puedes saber quién ha abierto tu email, cuantas veces lo ha hecho, quién ha usado los links para acceder a tu promoción, su ubicación geográfica… un sinfín de información que, correctamente utilizada, te puede servir para crear campañas cada vez más efectivas y exitosas.

 

 

3. Como hacer una buena campaña de emailing

Si buscas por Internet encontrarás un montón de artículos diciéndote como hacer una buena campaña de emailing, pero básicamente hay que centrarse en tres aspectos.

 

Publico objetivo

Es primordial conocer a tu público objetivo, este es el primer paso que debes establecer en tu campaña de marketing directo online. En su día ya vimos los distintos perfiles de clientes que puedes encontrar en un ecommerce, y en relación con ello girará el contenido.

Por ejemplo, si el principal motivo de compra en tu ecommerce es el precio, evidentemente el mail redactado lo enfocarás a un descuento. Si tu web está enfocada a la decoración o el bricolaje, sería muy conveniente que en tu newsletter dieras acceso a algún tutorial o mostrarás consejos que puedan ser útiles a tus usuarios.

 

Frecuencia de envio

Como veremos más adelante, una de los principales motivos para que cualquier herramienta lectora de emails catalogue un envío como Spam es la frecuencia de envío. Si todos los días mandas varias newsletters, con toda seguridad a la larga acabará en la bandeja del Spam, con independencia que el contenido sea excepcional y la tasa de apertura sea enorme.

En este aspecto hay que utilizar el sentido común, el objetivo final en cualquier campaña de Email Marketing es que el destinatario abra tu newsletter y realice la acción que desees: ver un producto, hacer un me gusta en Facebook, etc… Así que es importante que ofrezcas diversidad en tus campañas. Por ejemplo, si un día envias un emailing promocionando un producto, no hagas lo mismo en el siguiente envío. Ofrece algo diferente, un consejo, una recomendación, un truco, etc… de esta forma lograrás una mayor tasa de apertura de correos.

En las campañas que realizo para mis ecommerce suelo alternar promoción de producto una semana, y a la siguiente un consejo o post informativo. Aquí al final se trata de probar distintas frecuencias y medir resultados para ver que engancha más a tu usuario.

Respecto a la frecuencia, siempre recomiendo marcar en rojo fechas tan importantes como el Black Friday, Ciber Monday, Navidades, etc… Evidentemente en estos períodos lo normal es atraer la atención con descuentos u ofertas.

 

Contenido

Hay algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta en el contenido de un Email Marketing:

  • Asunto del email: evidentemente que sea llamativo, original y sugerente.
  • Piensa que muchos internautas utilizan gestores de correo que bloquean contenido como imágenes. Sino fíjate en la siguiente imagen:

 

bloqueador imagenes emails comerciales

 

Así que utiliza texto, etiqueta con Alt en las fotos que pongas, pon enlaces de texto.

  • Utiliza plantillas de email que sean responsive, ya que cada vez más se lee el correo desde el móvil.
  • Siempre cumple con la ley de protección de datos, informando que se trata de un contenido publicitarios, reflejando los datos del emisor, y dando la opción de darse de baja del servicio para dejar de recibir tus emails.

 

Medir resultados

Es muy importante que la herramienta de Email Marketing que utilices proporcione estadísticas de tus campañas. Las más importantes son:

  • Destinatarios que han recibido el email.
  • Usuario que han abierto tu correo electrónico.
  • Qué tipos de dispositivo han utilizado.
  • Y enlazando con Analytics puedes etiquetar tus links para determinar que enlace ha generado más visitas.

 

4. Trucos para que tu newsletter no vaya al SPAM

Como ya hemos comentado es vital que nuestro emails entren en la bandeja de entrada del destinatario y no se pierdan. No hay ninguna regla que garantice al 100% que ningún email evite la carpeta Spam, pero siguiendo estos consejos conseguiremos que sea un número muy reducido.

  • Evita el uso masivo de mayúsculas y símbolos en el asunto. Muchos aconsejan ponerlo para destacar tu envío respecto al resto, pero tienes el riesgo que vaya a Spam y por lo tanto ni se entere la persona que lo ha recibido.
  • Utiliza un servidor con IP propia. Evita hostings compartidos ya los servidores de correo cuando catalogan a alguien como Spam lo hacen a través de su IP y no discriminan si ha sido una web u otra. Por lo tanto, es una pérdida de tiempo hacer email marketing en un servidor compartido donde reside un Spammer.

 

evitar que tu newsletter sea spam

 

  • No adjuntar archivos. Además contiene el riesgo adicional que el receptor piense que le estás enviando un correo electrónico con un virús o un ransomware.
  • No mandes siempre la misma información. Este es otro motivo para realizar una óptima frecuencia de envío y alternando contenido diverso.

 

 

5. Como elegir una herramienta de Email Marketing

En Internet encontrarás muchas herramientas para realizar tus propias campañas de Email Marketing a un precio muy asequible, como pueden ser AcreliaNews, Mailchimp, etc… Pero por mi experiencia no debes dejarte llevar solo por el precio sino debes tener en cuenta otros aspectos como:

  • Que cuente con numerosas plantillas que puedas elegir sin coste, y que sean adaptadas a cualquier tipo de dispositivo. De esta forma te ahorrarás tiempo en como estructurar el contenido de tu email.

 

plantillas prediseñadas para hacer emailing

 

  • Como hemos comentado antes, importantísimo que te muestre estadísticas de todas tus campañas de Email Marketing.
  • Que cuente con un analizador anti-spam. De esta forma ayuda a verificar que tus campañas no sean susceptibles de ir a la carpeta de correo no deseado.
  • Posibilidad de programar los envíos en un fecha futura.
  • Que sincronice la lista de suscriptores con tu CMR de Prestashop, Magento o WordPress. Así no tendrás que dar de alta manualmente los nuevos destinatarios.
  • Proporcione guías y videotutoriales sobre el tema que te puedan resultar muy útiles.
  • Si es posible, que esté ubicado en la Unión Europea o incluso en España, de esta forma nos aseguramos que cumpla con toda la normativa europea y la LDOP. Y evitaremos posibles sustos como el Safe Harbor.

 

 

El Email Marketing es una poderosa herramienta al alcance de cualquier ecommerce, pero como has visto debes utilizarlo de una manera planificada para conseguir su máximo rendimiento.

 

 

Email marketing como utilizarlo en una tienda online de forma eficaz el 10 octubre, 2016 Calificado 5.0 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>