Como hacer link building para una tienda online con esta estrategia efectiva

Una de las mayores preocupaciones de cualquier tienda online es conseguir buenas posiciones para las palabras claves referentes a su negocio. La tendencia para este próximo año es que para conseguir un buen posicionamiento va a hacer falta 3 elementos imprescindibles: tener un excelente SEO onpage, hacer una buena estrategia de link building, y conseguir una correcta experiencia de usuario.

Así que hoy os quiero explicar como hacer link building para una tienda online, aunque igualmente se puede aplicar a cualquier otro tipo de webs como puede ser un blog.

Como hacer link building para una tienda online

1. Estrategia de link building para una tienda online

Si sigues leyendo, es porque eres consciente de la importancia que tiene conseguir links entrantes en otras páginas web de calidad. Hoy en día es muy poco probable que alguien ponga por amor al arte o gratis un enlace hacia tu página, y menos aún si eres un ecommerce; así que irremediablemente para mejorar el posicionamiento web de tu tienda online vas a tener que seguir una estrategia de linkbuilding, que debe tener las siguientes características:

Paciencia

El primer consejo que os puedo dar, es que debéis tener paciencia. Los resultados en ocasiones se ven a corto plazo si la competencia de las palabras claves es baja (en el primer mes ya se pueden apreciar mejoras en las posiciones); pero si os dedicáis a sectores más competidos a nivel ecommerce o vuestra tienda es de reciente creación, vais a necesitar un horizonte temporal mucho más amplio para alcanzar las primeras posiciones.

Tener en cuenta que vuestros competidores también pueden profesionales SEO trabajando en el posicionamiento de sus web, así que no penséis que en unos días vais a tener la web en la primera página de los buscadores.

 

Constancia

Debéis tener una rutina de trabajo, no penséis que la tarea de link building se hace en un ratito. Hay que dedicarle horas a encontrar los sitios más adecuados donde dejar tus enlaces, hay que currarse la forma de dejar el link para que sea aprobado por el webmaster y no lo elimine.

¿Cuanto tiempo debemos dedicar al link building para una web? Lamentablemente no hay ninguna respuesta exacta, yo empiezo por dedicar una mañana y una tarde a la semana al proyecto, y conforme pasa el tiempo le dedico más o menos horas según los resultados que voy teniendo.

 

Diversidad

Más adelante os voy a indicar los mejores sitios donde podemos meter los enlaces entrantes a nuestra web, y cómo debe hacerse para que los buscadores los tengan en cuentan; pero una cualidad imprescindible a los ojos de Google es que debemos aparentar naturalidad para que piense que otros internautas están hablando de nuestra web.

Así que debemos reflejar diversidad en cualquier tipo de estrategias de link building que vayamos a ejecutar, significa que debemos utilizar varios anchor text, no abusar del dofollow, tener enlaces tanto en blogs, foros, directorios o cualquier otro tipo de web que se encuentran en la red.

Como hacer link building para una tienda online con una estrategia efectiva

 

Coherencia

Si vas a confiar esta tarea a un especialista SEO, ecommerce manager, o experto en redes sociales, debes exigirles que los links generados tengan coherencia con tu negocio. Si solo te dedicas al mercado nacional, no tiene sentido que te genere enlaces en páginas con otro idioma distinto; al igual que también deben ser de temática parecida ¿ya me dirás que sentido tiene crear un enlace a una tienda de mascotas en un portal dedicado a la ferretería industrial?

 

Control

¡¡¡¡Importantísimo!!!!! Llevar un control de todo lo que hacéis, para ello es tan sencillo como hacer un excel que como mínimo muestre la fecha, la dirección de la web donde has puesto el link, el tipo de enlace creado, el anchor text puesto y la URL de destino. Aunque hay herramientas para ver los links que apuntan a nuestra web, ninguno es exacto al 100%, unos programas reflejan unos, mientras que otros no los detectan.

 

 

2. Caracteristicas de los enlaces

Antes he comentado que cualquier estrategia de link building debe mostrar naturalidad y diversidad, ¿pero como conseguimos esto? pues simplemente debes seguir las siguientes reglas:

Dofollow vs Nofollow

Podemos distinguir dos tipos de enlaces, los nofollow serían aquellos links que se ponen con el atributo rel=nofollow para que el buscador no le de mucha importancia y de esta forma ignora a esa web como un posible spammer. Mientras que el segundo tipo serían los enlaces dofollow que son rastreados y tomados en cuenta por Google, y que realmente son los que hacen incrementar de una forma más rápida las posiciones en el ránking.

Evidentemente es mucho más fructífero conseguir un enlace dofollow. Pero para transmitir naturalidad y diversidad debemos contar con un proporción de enlaces nofollow, sino Google puede mosquearse, además es menos costoso obtener un link nofollow. Hay quien comenta que debe ser al 50% o 60-40%, en mi opinión no debemos obsesionarnos con una cifra, tan solo hay que lograr links de los dos tipos sin obcecarse.

Por cierto, para saber si el enlace que has puesto es de un tipo u otro tienes dos opciones:

  • Ver el código fuente de la página.
  • O instalarte en el navegador una extensión como la de MOZ que automáticamente te indica con colores si es un link dofollow o nofollow.

 

Url destino

Un aspecto fundamental es variar las URL de destino. Lo lógico sería empezar metiendo enlaces que dirijan a tu home para que se vaya posicionando el nombre de tu tienda online, y después empezar a dirigirlos hacia las categorías y subcategorías que puedan obtener un mayor número de visitas. Si además cuentas con algún producto estrella que sea muy demandado, por ejemplo “camiseta de messi”, también puedes utilizarlo como destino.

Un ejemplo de como hacer link building para un ecommerce sería dirigir los enlaces hacia:

  • Home.
  • Categoría 1, categoría 2, categoría 3, etc….
  • Producto 1, producto2, etc….

 

Anchor text

¿Qué texto debemos poner en el enlace que creamos? Pues vamos a diferenciar 2 casuísticas:

  1. Si sabemos con seguridad que dicho enlace se va a publicar o no va a ser eliminado y encima es un link dofollow, lo mejor es utilizar la keyword exacta para la url destino, por ejemplo “camiseta de messi”.
  2. Si el enlace es nofollow y se trata de un comentario en una web que está muy controlada, poner el nombre de la tienda online o cualquier otro texto que no de pie a que el webmaster lo elimine, como pongáis “comprar camiseta de messi” tenéis una alta probabilidad que os borren el enlace. Tener en cuenta que al ser nofollow no va a tener un efecto muy directo sobre el posicionamiento.

Recordad siempre el tema de la diversidad, con lo que es bueno variar los textos con plurales, sinónimos, con la URL o incluso poniendo adjetivos o complementos que sean de palabras clave de cola larga; “camisetas de messi” “camiseta Barcelona messi” “camiseta messi XL” …..

 

Calidad del enlace

Cuando hablamos de calidad, nos referimos a que la página donde ubicamos el link esté bien considerada por los buscadores y no haya sido o esté penalizada. En el blog de seoazul podéis encontrar un post donde explica como medir la calidad de un enlace, yo en concreto me fijo en los siguientes aspectos que proporciona la extensión de MOZ que os he comentado antes:

  • Comprobar los valores de DA y PA, evidentemente cuanto más autoridad de dominio y de página, vendrá mejor para posicionar la keyword que utilicemos en la estrategia de link building.

  • Con la aplicación whois detectamos la antigüedad de la web, si es un página creada antes del 2013 y posee un PR=0, es un primer indicio de que pudiera haber sido penalizado. El PR es una métrica que Google dejó de usar a finales del 2013, así que para páginas creadas en fecha posteriores es normal que tengan un valor igual a cero.

  • Y por último que el sitio tenga cierta coherencia con tu tienda online, por ejemplo para una tienda de deportes tendría sentido dejar enlaces en webs dedicadas al deporte, en sitios multitemáticos, o incluso en sitios de marketing y comercio en general. Pero sería poco lógico tener un enlace en un foro de vinos, o en lugar especializado en animales.

Al hacer link building para una tienda online hay que tener muy en cuenta la calidad del enlace, sobretodo si vamos a colocar uno que sea dofollow.

 

 

3. Donde conseguir enlaces

A continuación os voy a indicar los principales lugares donde podéis conseguir enlaces, pero recordad siempre el principio de diversidad dentro de vuestra estrategia de link building, con lo que sería conveniente contar con links en sitios de diferente tipología. 

lugares donde generar linkbuilding para una tienda online

 

Directorios

Cuando un ecommerce es nuevo, el primer lugar donde se deben poner enlaces son en los directorios de páginas web, siendo siempre la URL destino la home, y en el anchor text utilizar siempre el nombre de la tienda o el dominio de la web.

Con el uso de los directorios debéis tener en cuenta tres aspectos:

  1. Os encontraréis directorios al estilo de páginas amarillas, qdq o similares, que te dejan poner un enlace (casi siempre nofollow), pero utilizarán vuestros datos para llamaros y ofreceros sus servicios de pago.
  2. Cuando antes he hablado de la calidad del enlace, hay muchos directorios de webs que fueron penalizados en su día por el algoritmo panda o pingüino; así que fijaros en su métrica de PR y la antigüedad que posee el directorio.
  3. La mayoría de estos sitios son gratuitos, pero en cambio en algunos requieren que intercambiéis enlaces (no lo recomiendo) y en otros os pedirán que paguéis para publicar vuestra inserción.

 

Redes sociales y perfiles

Cualquier tienda online debe utilizar las redes sociales para su negocio, al menos las más importantes como Facebook o Twitter. En todas las redes sociales podéis aprovechar para poner enlaces a vuestra home en sus perfiles, así que muchas veces vale la pena darse de alta en una red social aunque sea tan solo por poner el link hacia vuestra home.

En aquellos perfiles que utilicéis activamente, de vez en cuando podéis poner alguna enlace entrante a vuestro ecommerce para alguna categoría o producto en concreto, aunque será un enlace nofollow y con el anchor text en forma de url, ayudará en el link building de vuestra página.

 

Participacion en foros

Este es uno de los grandes olvidados a la hora de hacer link building para una tienda online. En internet existen miles de foros, incluso hay comunidades de lo que menos os podáis imaginar: cuchillas de afeitar, juegos de rol, amantes de la comida vegana, y así hasta un sinfín de temática.

En estos sitios tenéis dos opciones donde poner vuestros links: una sería en el perfil y/o la firma del usuario que os creéis para participar en las conversaciones, y la segunda forma es metiendo links respondiendo o creando temas nuevos. Aquí lo ideal es poner como anchor text palabras claves muy relevante y dirigilas hacia las categorías.

Pero ojo, en todos los foros hay moderadores y la mayoría se sustenta por el patrocinio de negocios, así que debéis tener cierta calma y no poner los links nada más registraros ni de forma abusiva, porque sino tendréis el riesgo de que os expulsen del foro y eliminen los enlaces.

 

Dejar comentarios

Una forma fácil de crear enlaces hacia tu tienda online es dejar comentarios en blogs relacionados con la temática de tu negocio, lo único es que debes tener en cuenta dos cosas:

  • Lo más habitual es que estén moderados por el autor del blog, intenta que el comentario aporte algo de valor.

  • Casi siempre van a ser nofollow, así que en el anchor text pon el nombre de la tienda o algo muy genérico, ya que dependiendo del autor hay algunos que no te lo publican si pones alguna keyword específica.

 

Reseñas y articulos

Una de las mejores formas de hacer link building de enlaces dofollow con el anchor text exacto de tu palabra clave y dirigida a la URL de la categoría o el producto es conseguir el enlace a través de reseñas o artículos en otras webs. Para esto tienes 3 formas de hacerlo:

  1. Contactar con el propietario de la web y pedirle un intercambio de enlaces. Para esto deberás contar con una red de blogs con temática variada, ya que a la otra persona es difícil que quiera tener un link suyo en tu ecommerce.
  2. Hacer guest blogging, es decir, hacerle un post currado en su blog sobre el tema que acordéis donde podréis dejar uno o dos enlaces vuestros a medida.
  3. La forma más rápida es comprarlos, bien a través de plataformas de reseñas como Publisuites o contactado con el webmaster y pactar un precio.

Para mí esta es el segundo método preferido para hacer link building (el primero te lo cuento en un ratito), ya que consigues enlaces dofollow que van a influir en el corto plazo en tu ecommerce. Pero debes analizar un poco la web para comprobar que es de calidad, con lo que debes fijarte en su antigüedad y métrica como el PR, DA y PA.

 

Marcadores sociales

Una de las maneras más rápidas de conseguir enlaces es utilizar marcadores sociales y acortadores de URL. Es tan simple como registrarte en estas página y añadir en tus favoritas enlaces hacia tus directorios y productos con el texto que desees.

Lo que ya no es tan fácil es encontrar marcadores sociales que sean efectivos, ya que muchos de ellos no son indexables en los buscadores y por lo tanto no nos ayudaran en el posicionamiento SEO.

 

Creacion de blogs

Y este es mi método favorito para la creación de enlaces en una estrategia de link building para una tienda online, se trata de hacer una red propia de blogs orientada exclusivamente hacia la temática del ecommerce.

Para ello debéis contar con varios blogs de distintas plataformas, por ejemplo un wordpress.com, otro blogspot.com, uno que os dejen crear algún portal, otro con un dominio propio; así hasta tener un pequeño número de blogs que puedas controlar tú mismo.

Aunque no es necesario que estos blogs tengan un diseño impresionante, el principal problema de este tipo de sitios es que consume bastante tiempo, ya que debes redactar contenido relacionado con tu temática procurando no generar duplicidades. Una forma de solventar el problema del tiempo es contratar este servicio a algún profesional SEO.

Con estos blogs que confluyan a la tienda online vais a poder generar enlaces dofollow con el texto más apropiada para la keyword y la URL de destino.

 

4. Como saber si la estrategia de link building es efectiva

Ya hemos visto como hacer link building y los diferentes sitios donde podemos dejar los enlaces, ahora toca analizar si han sido efectivos.

 

Ranking de keywords

Pues el primer método para ver si ha sido efectivo es ver la evolución del ránking de las palabras clave que has utilizado para posiciones en tu estrategia de link building. Si después de un mes no ha subido ninguna keyword en posiciones, estarás haciendo algo mal, lo normal es que siguiente todo lo anteriormente mencionado hasta ahora mejores posiciones.

¿Siempre podré alcanzar la primera posición del buscador en cualquier palabra clave si meto muchos enlaces? Pues lamentablemente no conozco la fórmula de la Coca Cola, pero sí te puedo asegurar que al cabo de unos cuantos meses, muchas keywords de tu tienda online van a estar bien posicionadas.

 

Indexacion del enlace

La evolución en el ránking es algo que se detecta en un tiempo relativamente largo, entonces una manera más rápida para conocer si el enlace que hemos metido va a tener influencia es realizar búsquedas de comandos en google como la de la siguiente imagen.

comprobar si un link esta indexado en googleEs tan fácil como poner en el buscador el comando [inurl:webdondehepuestoelenlace.com “el anchor text que he utilizado”], si no aparece es que el robot de google no lo ha reconocido. Aún podemos tener una opción, y se trata de intentar indexar la web donde hemos puesto el enlace a través de algún servicio indexador como totalping, en un par de díás volver a realizar la búsqueda y si no aparece no habrá servido para nada el esfuerzo de poner ese link.

Si un enlace no es indexado y reconocido por Google no sirve para las estrategias de link building.

 

Google search console

Aunque Google haya indexado el sitio donde pusiste tu link, hay un lugar donde puedes anticipar la importancia que le va a dar, y es en Search Console. En concreto en el apartado de “Tráfico de búsqueda” y en la sección de “Enlaces a tu sitio”, allí podrás ver los enlaces más importantes para el robot.

saber link building que google tiene en cuenta

Otros programas

Google Search Console nunca muestra el 100% de los enlaces, por eso es conveniente utilizar otros programas como SeoProfiler o Ahref para que te muestre la mayoría de sitios donde tienes links puestos.

 

 

Si seguís todos estos pasos en vuestra estrategia de link building, os puedo asegurar que en unos meses empezarás a subir posiciones en vuestros ránkings e incrementaréis las visitas a vuestra tienda online. Eso sí, para todo esto se necesita tiempo y trabajo, “la fama cuesta”.

 

 

Como hacer link building para una tienda online con esta estrategia efectiva el 20 diciembre, 2015 Calificado 5.0 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>