Cual de las plataformas ecommerce es mejor elegir

Conforme vayas descubriendo información sobre como crear y gestionar una tienda online, comprobarás que hay distintas plataformas ecommerce entre las que puedes elegir para integrar en tu negocio tradicional.

Básicamente puedes encontrar 3 tipologías: plataformas de código abierto (prestashop y magento son las más conocidas a nivel nacional), soluciones que te pueden proporcionar las empresas que ofrecen servicios de Internet (shopify, xopie, arsys, 1 and 1 …), o tomar parte en los espacios que disponen para vendedores los marketplaces (amazon, ebay …).

Comparativa en las prestaciones de las distintas plataformas ecommerce

Aquí no voy a tratar de convencer que tipo de plataformas ecommerce son mejores o peores, sino de hacer ver que en función de la que elijas, la estrategia a adoptar en tu negocio online variará mucho (y por lo tanto también el presupuesto que necesitarás). Como puedes apreciar en la imagen anterior, debes valorar dos parámetros antes de decantarte por una opción:

- La funcionalidad o prestaciones que puedes obtener de cada herramienta. Ya que te pones a crear una tienda online, lo lógico es que tenga el máximo número de aplicaciones posibles.

- La facilidad para introducir productos e imágenes en la tienda online, o los requisitos mínimos para gestionar su interfaz.

1. Codigo abierto

Puedes utilizar software de código abierto o programas especializados exclusivamente en la creación de tiendas online. Como podéis ver en la imagen hay varias alternativas aunque (como veremos en el último punto) las más usadas en España son Prestashop y Magento. Estos programas son totalmente gratuitos, basta con descargarlos para tu dominio en tu hosting y ya tendrías un e-commerce, el problema es que la opción por defecto es muy básica y debes instalar varios módulos y modificar algunos archivos, con lo que debes tener algunos conocimientos en programación.

estadisticas mundiales del uso de plataformas ecommerce

En este tipo de programas se distinguen dos partes, el frontoffice que es la página web que visitan tus clientes y en la que interactúan para realizar los pedidos, y el backoffice que sería la aplicación para la gestión de tu tienda online (gestionar productos, actualizar imágenes, emitir facturas, historial de cliente, estadísticas, etc…).

Tal y como os comenté en el presupuesto para una tienda online, si optas por esta opción de plataformas ecommerce tendrás que contratar a alguien para su puesta a punto y diseñarla acorde a la imagen corporativa que deseas. Estos programas están especializados en la creación de tiendas online y constantemente se están actualizando con mejoras en sus módulos y en su SEO, con lo que son una opción muy recomendable para empezar tu proyecto online. Conozco negocios que reciben más de 20 pedidos diarios y gestionan su ecommerce con este tipo de software sin problemas con su funcionamiento.

2. Solucion en la nube

En el momento de planificar el presupuesto que deseamos gastarnos en nuestra tienda online, vimos que hay una solución que están ofertando las empresas de servicios de Internet es una plantilla preconfigurada dentro de un servidor común (por eso se llaman solución en nube) y prácticamente solo hay que preocuparse de introducir los productos con sus imágenes y descripciones.

Como ya os comenté, esta opción puede servir para una solución muy básica en ofertar pocos productos, pero debéis ser conscientes de que os faltarán prestaciones, tendréis menos flexibilidad para adecuaros a vuestra imagen corporativa, y además a lo largo de los años os sale más caro.

Aún así, si decidís optar por este tipo de plataformas ecommerce tener en cuenta que en muchas de ellas el poder lograr un buen posicionamiento SEO es un auténtico suplicio. Yo os recomendaría, primero ver en la página promocional de la empresa si tiene ejemplos de otras tiendas de éxito, y segundo ver en Semrush el número de visitas que tiene y en que palabras clave está bien posicionadas. Os vais a sorprender como muchas empresas de soluciones en la nube ponen como ejemplo de éxito ecommerces que no tienen ninguna relevancia.

De todas formas, os dejo este enlace que analiza las ventajas y desventajas de 12 tipos de plataformas ecommerce. Mi consejo personal, contratar a un programador y utilizar una solución de código abierto.

3. Marketplace

Todavía tenéis una tercera opción para empezar a vender por Internet, y se trata de utilizar el espacio de los marketplaces, siendo en España los más visitados Amazon y Ebay. Aquí la sencillez y los conocimientos necesarios son muy básicos, entre sus inconvenientes es que básicamente vas a competir por precio, ya que cuando alguien busque un producto concreto y le aparezcan veinte vendedores con el mismo producto lo primero que hará es ordenar por precio.

Es muy difícil aportar valor añadido en esta opción, ya que no hay espacio para ello y encima muchos compradores se piensan que están comprando a Amazon en vez de a tu negocio. Además debes llevar cuidado con las comisiones que te cobran por vender, en el caso de Amazon tienen una comisión de venta (suele ser de un 15% sobre el PVP) que depende del producto que ofertes,  más dos partidas adicionales que suponen 1’44€. En el caso de Ebay la comisión de venta es única y menor, pero tiene muchos gastos extras como cobrar por paypal (comisión del 3’4% más un fijo de 0’35€) si deseas poner más de una imagen pagas extras, solo puedes poner anuncios gratis hasta en 50 artículos (para más cantidad tiene un sobrecoste).

condiciones para vender en amazon contra ebay

Antes de dar de alta un producto en cualquier marketplace hacer los cálculos para conocer si os vale la pena vender por este canal y tener en cuenta que estáis obligados a aceptar las condiciones del marketplace, por ejemplo con Amazon debes respestar los 30 días en plazo de devolución. Puede ser un buen sitio para quitarse stock de encima o para productos con muchísima rotación.

4. Plataformas ecommerce en España vs Mundo

Como habéis podido observar al principio, las plataformas ecommerce más utilizadas a nivel mundial son WooCommerce, Magento y OpenCart. Pero os recomiendo fijaros en las más populares a nivel nacional ya que encontraréis más fácilmente un programador experto en ese lenguage y podéis uniros a la comunidad de usuarios de ese tipo de tiendas online.

Según un estudio realizado por Xopie (empresa de solución en nube) con la colaboración de BBVA, estimaron que a finales del 2014 habían cerca de 85.000 tiendas online, siendo la opción más elegida la creación del ecommerce con código abierto y preferentemente utilizando Prestashop.

Numero de plataformas ecommerce utilizadas en españa

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.