Ecommerce Manager o gestor especializado de tienda online

El último de los elementos imprescindibles en el análisis DAFO será conocer si somos capaces de gestionar nosotros mismos la tienda online (o cualquier empleado de mi negocio), o si necesito contratar un Ecommerce Manager. Como ya vimos en la evolución del comercio electrónico en España en las grandes empresas no habrá ningún problema en encontrar trabajadores con cierto dominio en aplicaciones informáticas a nivel usuario, pero en los negocios más pequeños y tradicionales puede ser bastante complicado encargarse de todo lo que conlleva una tienda online.

Ecommerce Manager

En las grandes empresas y sobretodo en Estados Unidos (recordad que siempre van unos pasos delante del resto) existe la figura del Ecommerce Manager para encargarse del desarrollo y gestión de la tienda online de la corporación. En realidad la venta por Internet se debe considerar como una delegación más de tu empresa, y por lo tanto siempre tiene que haber un responsable al mando de la misma.

1. Web Developer

Es la persona encargada de crear la web. Aunque hay muchos programas que facilitan la labor como Prestashop o Magento, necesitaréis a alguien que sea experto en programación PHP, HTML-5, CSS, Ajax, Java, y un montón de siglas más.

Es difícil encontrar a alguien con estas características en el paro, ya que son profesiones muy demandadas a quien ahora mismo no les falta trabajo. Tienen el hándicap que no tienen por qué conocer el funcionamiento de tu empresa o del sector, con lo que será necesario explicarles bien como deseamos nuestra tienda online.

Quizá sea esta la tarea que menos capacidad tendrá un Ecommerce Manager para realizar, así que aunque se haya finalizado la web, es muy recomendable seguir teniendo relación con el Programador Web para futuras actualizaciones o para instalar nuevas herramientas que necesitemos en nuestra tienda online.

2. Gestor de Contenidos

Cuando el developer ha finalizado la web, tiene que haber una persona encargada de introducir los productos en la tienda online. En este aspecto hay que tener especial cuidado en las descripciones de los artículos para: proporcionar información relevante a nuestro futuro cliente, conseguir un adecuado posicionamiento SEO, y evitar errores que nos provoquen futuras devoluciones de mercancía. No es descabellado encontrar tiendas con más de 1.000 referencias referencias distintas, así que imaginaros lo tedioso que puede llegar a ser esta tarea.

En un comercio tradicional se cuida mucho el merchandising, así que un ecommerce no debe ser menos, debemos tener siempre el catálogo actualizado, renovar el display de los productos principales a mostrar (por ejemplo no tendría sentido que en la portada apareciesen bañadores en pleno invierno), cuidar el aspecto de la tienda (¿a quien le gusta encontrarse en Febrero comercios con decoración navideña?), incorporar novedades, etc…

La persona encargada de la gestión de contenidos debe ser alguien que conozca bien los productos, tenga experiencia en vuestro sector y que posea conocimientos en diseño gráfico (ya que en alguna ocasión deberá retocar imágenes, o realizar fotos de artículos). Además también se ocupará de proporcionar contenidos en los blogs y participar en foros de opinión.

3. Especialista SEO – SEM

Para todas las Pymes que tienen una tienda online, estos dos conceptos están grabados a fuego. Si eres una gran marca reconocida van a realizar búsquedas en Internet sobre tu tienda sin necesidad de realizar inversiones en promocionar tu negocio; pero por desgracia para el resto de ecommerce como no salgas en las primeras posiciones del buscador Google es como sino existieras. 

seo y sem contra google

Más adelante trataré con profundidad estos dos conceptos, pero básicamente SEO es para salir sin pagar en la primera página del buscador  y SEM para que tu inversión publicitario online sea lo más efectiva y lo menos costosa posible. Si el Ecommerce Manager no está capacitado para realizar estas labores es muy recomendable subcontratar estos servicios a profesionales, incluso mejor de forma separada, ya que una persona muy especializada en SEO no lo está tanto en SEM y viceversa.

4. Community Manager

Quizá sea la profesión que más os suene, ya que se trata de la persona encargada de gestionar las redes sociales online de la empresa como Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Pinterest, etc…

Como siempre, si eres una gran marca te será más fácil lograr seguidores, conseguir virales o persuadir a tus clientes potenciales. Pero si eres una PYME tendrás que trabajar mucho la estrategia en redes sociales para influenciar a tus clientes potenciales y ganarte una buena reputación online.

Esta tarea es muy recomendable que la realice alguien perteneciente a la empresa, para que la imagen transmitida sea acorde a los valores de la empresa.

5. Analista Web

La gran ventaja de Internet respecto a cualquier otro medio publicitario, es que puedes conseguir datos cuantitativos y cualitativos reales de tus clientes en vez de estimaciones. No sirve para nada conocer el número de visitas que tienes sino sabes cruzar esos datos con aspectos cualitativos e interpretar los resultados.

funcion del analista web

Para una analista web, Google Analytics es su biblia y te podrá proporcionar información de tus visitantes como: donde están ubicados físicamente, los productos que más gustan, la razón por la que un cliente potencial no ha finalizado su pedido, cómo han encontrado tu tienda online, qué artículos necesitan que no puedes ofrecerles, el dispositivo por el que realiza la compra (tablet, smartphone, ordenador), cuantos días ha tardado en decidirse por mis productos, etc…

Habitualmente los expertos en SEO y/o SEM controlan mucho de este tema y pueden realizar las funciones de analista de manera correcta.

6. Ecommerce Manager

Pues un Ecommerce Manager debe saber realizar todas las anteriores profesiones (o como mínimo tener suficientes conocimientos en esas materias), gestionar la tienda online (atender consultas, resolver incidencias, negociar con proveedores) y sobretodo trabajar en equipo con el resto de departamentos de la empresa (como logística, producción, marketing y sobretodo gerencia).

como trabaja en equipo un ecommerce manager

Debido al auge del comercio electrónico nos encontramos con un perfil para este puesto de trabajo muy poco común, ya que además de conocimientos en programación debe tener amplia formación en marketing, y sobretodo experiencia en aspectos estratégicos (como negociación, trabajo en equipo o capacidad de liderazgo). Ya os adelanto que no es fácil encontrar una persona que sepa realizar todas las tareas de Ecommerce Manager, pero si queréis apostar por integrar un ecommerce en vuestro negocio tradicional es vital contar con uno.

Conclusiones

Si ya cuentas con una tienda física, estoy seguro de que te faltan horas para ocuparte de todo lo que deseas. Pues imagina todo la carga extra que conlleva gestionar una tienda online. Desde hace un par de años, las academias de negocios y las universidades están ofreciendo muchos Masters relacionados con las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero ninguno se enfoca exclusivamente en la gestión de una tienda online.

Si al final no encuentras un Ecommerce Manager de acuerdo a las expectativas que ofreces, siempre puedes optar por subcontratar los servicios de una consultoría especializada en comercio electrónico o márketing online.

 

Ecommerce Manager o gestor especializado de tienda online el 29 enero, 2015 Calificado 4.9 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Comentarios

Ecommerce Manager o gestor especializado de tienda online — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>