Como hacer Dropshipping en España sin morir en el intento

Cuando hablamos de comercio electrónico, un modelo de negocio del que se habla mucho es el tema del dropshipping en España. Se trata del tipo de tiendas online con la peculiaridad de que venden los productos sin pasar por las manos del vendedor, con lo que no requiere tener stock, ni un proceso de packaging, y encima puedes trabajar desde casa; así que los gastos de montar un ecommerce de estas características son mínimas.

Viendo estas características puede parecer un chollo ser un dropshipper, ya que se trataría de ser un comercial puro y duro pero desde Internet, pero si buscáis comentarios de quienes han probado este tipo de negocio os encontraréis con experiencias bastantes negativas y desilusionantes.

1. Tipos de Dropshipping

Como he comentado antes, el modelo de Dropshipping se basa en vender productos que no tienes, solo cuando un cliente te realiza el pedido es cuando le compras la mercancía al mayorista o fabricante siendo éste quien se encarga de enviar la mercancía al domicilio del cliente. Por lo tanto no necesitas tener un almacén donde tener un stock, ni es necesario contar con un departamento de logística para preparar los paquetes a enviar.

La diferencia con un comercial puro de esa marca o con cualquier tipo de comisionista, sería que el riesgo asociado al pedido lo asumes tú, con lo que cualquier incidencia en el envío o en el producto recibido es responsabilidad del Dropshipper y no del mayorista o del almacén que envía la mercancía.

como hacer dropshipping en españa

Si tienes pensado realizar Dropshipping en España vas a encontrar dos formas de hacerlo:

1. A través de un intermediario que te ofrecerá una gran variedad de productos de un montón de sectores y marcas para que puedas venderlo por tu cuenta sin tener ningún contacto con el fabricante.

2. O contactar directamente con los fabricantes para alcanzar acuerdos de distribución sin necesidad de almacenar la mercancía.

Como decía mi abuelo “En los negocios cuanto menos gente haya por el medio, mejor” así que me decanté por la segunda opción.

2 Con Intermediario

Si optas por la comodidad y no tener que preocuparte por buscar proveedores, puedes elegir una de las muchas empresas que ofrecen productos para vender como por ejemplo bigbuy o cualquier otra firma que aparece en los buscadores. Este tipo de empresas tienen 3 formas de ganar dinero contigo:

1. Te cobran una cuota mensual por proporcionarte un listado de productos con el stock disponible para que lo integres en tu tienda online.
2. Cuando les hagas un pedido para que lo envíen a la dirección de tu cliente, evidentemente te tocará pagar un precio más elevado que si lo adquirieses directamente desde fábrica (sería el margen de intermediación con el que juegan ellos).
3. Además te proporcionan servicios adicionales como montar tu tienda online de forma que no te tientes que molestar ni en buscar hosting o alojamiento web, ni en crear o actualizar tu ecommerce.

La verdad que cuando ves todos los servicios que ofrecen te tienta mucho a decantarte por esta opción, pero todo no es tan bonito como lo pintan.

Lo primero que debes hacer si te decides por esta opción sería obtener nombres de otras tiendas online que funcionan con este método y con ese proveedor de Dropshipping; ya verás que te será difícil conseguir alguna referencia para analizar, ya que en muchas ni siquiera ponen ejemplos o casos de éxito. Por ejemplo en www.serviciodropshipping.com sí que puedes ver en un lateral los enlaces de tiendas creadas a través de ellos, así que me puse a analizarlas para estimar las posibilidades de éxito que podrían tener.

estadisticas de un dropshipping en españa Solo he puesto la imagen de uno de los casos de éxito que anuncia esta empresa, por lo que podéis ver son sitios que tienen muy pocas visitas orgánicas y escasas palabras clave bien posicionadas para intentar competir en el mundo del comercio electrónico. Así que este modelo de Dropshipping en España no me valía para lo que buscaba, pero de todas formas a continuación os indico sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

- Puedes conseguir que todo se encuentre automatizado en tu tienda online, sin preocuparte de actualizar el stock disponible del producto ya que estará sincronizado con los datos que posea el intermediario.

- No hace falta negociar con los proveedores, así que los plazos de entrega y el método de envío viene establecido por la empresa de servicios de Dropshipping que hayas contratado.

- Una de las grandes ventajas es que no tienes que dedicar tiempo a dar de alta los productos en tu tienda online. Solamente deberás importar un archivo CSV o XML y ya tendrás automáticamente todas las imágenes y descripciones puestas.

- Puedes elegir que te proporcionen una tienda online ya confeccionada, con lo que no debes marearte en buscar un programador u otra empresa que te realice la web, y además te la proporcionarán en un par de días ya que se basará en algún diseño prestablecido.

Inconvenientes

Pero en mi opinión pensan mucho más los inconvenientes de realizar Dropshipping en España a través de intermediarios.

- Como ya he comentado antes, el precio de adquisición del producto será más elevado que si lo compras directamente en fábrica, con lo que el beneficio obtenido es más pequeño.

- La única información que cuentas del producto son las descripciones que te proporcionan. Con lo que no puedes obtener características adicionales del artículo que pueden ser muy importantes para los clientes. Evidentemente no se lo pidas a la marca que no te los va a facilitar.

- Este tipo de ecommerce tienen por defecto un peor posicionamiento web en buscadores como hemos visto en el ejemplo analizado por Semrush.

- Es más complicado realizar un buen SEO debido a la duplicidad de contenido, ya que el archivo que te mandan con las descripciones e imágenes son las mismas para todos los dropshippers que utilicen su servicio.

Para mostrar un ejemplo he realizado una búsqueda con la siguiente frase de la descripción paral a cámara CANON EOS 700D: “Canon apuesta por la creatividad con la réflex digital EOS 700D” en los resultados de google proporciona 2.080 páginas que poseen esta frase. En concreto para la primera página aparecen 6 tiendas que venden el mismo producto con la misma descripción (tal y como podéis apreciar si pincháis en la imagen de abajo) donde el resto de resultados son webs de comparativa de precios y un video de youtube.

contenido duplicado con el dropshippingEste contenido duplicado provoca dos grandes problemas:

1. Si hay 2.000 sitios que poseen la misma descripción, cuando alguien busque ese producto tus posibilidades de salir en las primeras posiciones del buscador son casi nulas.
2. Al aportar todos la misma información el consumidor no percibe ninguna característica diferenciadora en tu tienda, con lo que al final lo comprará donde sea más barato.

3 Sin Intermediarios

La alternativa que yo consideré fue ir directamente a negociar con los fabricantes y crear la tienda online de una manera personalizada, de esta forma obtienes los siguientes beneficios.

Ventajas

- Compras a un menor coste y por lo tanto obtienes un mayor margen en cada venta.

-Al tratar directamente con la marca, podrás obtener más información adicional del producto, de forma que el contenido de tu tienda es único y diferenciador del resto de competidores. Además ante cualquier duda tienes contacto directo con el fabricante y podrás solucionar las incidencias de una manera más rápida.

- Al realizar por tu cuenta la web puedes personalizar el diseño del ecommerce con la imagen corporativa que desees y te será más fácil implementar un buen SEO on page.

- Por lo tanto el posicionamiento web es más fácil y puedes lograr que tus productos o categorías salgan en las primeras posiciones de los buscadores.

formas de hacer dropshipping

Evidentemente este método también lleva asociado unas dificultades añadidas.

Inconvenientes

- No hay nada automatizado y por lo tanto la carga de trabajo es mayor, tanto al momento de gestionar los pedidos como las incidencias.

- Debes negociar de antemano con los proveedores y cada cuál te ofrecerá distintas condiciones.

- Tendrás que contar con un buen presupuesto para una tienda online y con bastante tiempo de antelación hasta que el ecommerce pueda estar en funcionamiento.

- Por supuesto, debes introducir manualmente los productos, las descripciones, las combinaciones e imágenes de todo lo que vas a vender. Tarea que no se hace en un día y que puede llegar a ser muy tediosa dependiendo del número de referencias que desees ofertar.

4. Como hacer Dropshipping en España

A continuación os voy a comentar la forma que yo llevé a cabo para implantar el sistema de dropshipping en mi tienda online.

Buscar proveedores

Una vez que tienes claro lo que deseas vender en tu web, lo primero es buscar proveedores. Para ello puedes utilizar las siguientes vías.

- Directorios como páginas amarillas o realizar búsquedas de fabricantes.

- También puedes ver si hay alguno en los listados de dropshipping que proporcionan algunas empresas como Coodex o Ecommfans.

- Seguramente encontrarás más proveedores afines a los productos que deseas vender dentro de las asociaciones, cámaras de comercio o ferias relacionadas del sector. Por ejemplo si quieres montar un Dropshipping de venta de juguetes didácticos, puedes entrar en la web de la federación del juguete y encontrarás una relación de fabricantes.

como buscar proveedores para dropshipping

- Otras táctica que puedes utilizar para buscar proveedores es visitar tiendas físicas y ver las etiquetas de sus productos donde encontrarás quién elabora ese artículo.

Seleccionar marcas

A no ser que busques un nicho de productos muy específico, seguro que encontrarás un montón de empresas que pueden ser proveedores de tu dropshipping en España. Lo normal es que tengan una web corporativa con información y en algunos casos encontrarás la posibilidad de descargar su catálogo para ver los productos que tienen y valorar si te interesan.

Con toda la información recopilada de los posibles proveedores ya tendrás un quibrado y seleccionarás los que creas más interesantes para tu tienda online. Así que ahora entra la fase decisiva de negociar y conseguir trabajar con ellos, ten en cuenta que eres alguien insignificante para ellos y estarás en pocas condiciones de exigir nada.

1º Te aconsejo que hagas la primera aproximación a través de un email solicitando información para poder vender sus productos.

- Ya te adelanto que encontrarás empresas que ni te contestarán, con lo que ya puedes tacharlas de tu lista.
- Algunas empresas te facilitarán información sobre como trabajar con ellos.
- Otras te remitirán a un representante comercial de la zona.
- Y unas pocas te solicitarán información para valorar si les interesas como punto de venta de tus productos.

2º Recomiendo hacer un contacto teléfonico para confirmar si tienen algún condicionado para trabajar con ese proveedor: un pedido inicial de X importe para empezar a trabajar, tal vez soliciten que todos los pedidos tengan un importe mínimo, conocer la predisposición a enviar la mercancía directamente a tu cliente, saber los plazos de entrega, que compañías de transporte utilizan, si admiten envíos a las islas, o cualquier otra duda que tengas.

3º Aunque tengas toda la información y tengas claro que es un proveedor con el que deseas contar para tu Dropshipping, es muy importante visitar sus instalaciones en persona para conocer de primera mano el producto (así comprobarás su calidad), ponerle cara a los interlocutores de esa empresa (te aseguro que las relaciones cambian a mejor si te conocen en persona) y ver las instalaciones de la empresa (no es lo mismo contar con un proveedor que posee un almacén medio derruido que una firma con unas instalaciones de 10.000m2 con plena actividad).

Contenido necesario

Aunque no será una tarea fácil, al final seguro que vas a encontrar a varios proveedores de Dropshipping en España y no te hará falta buscar en otros países. Es muy importante que te pasen la siguiente información para implementarla en tu tienda online:

- Fotos de sus productos, encontrarás algunas de muy buena calidad y otras no tan buenas.

- Que te proporcionen catálogos, manuales de instalación, características técnicas de sus productos, toda la información posible sobre cada producto que vayas a vender.

- Por supuesto que te den la lista de precios de coste y que te indiquen si tienen algún Precio de Venta al Público recomendado que no puedes ofrecer más barato.

- Puedes aprovechar y pedir que te pongan un enlace como punto de venta en su web, hacer un intercambio de links o realizar un post promocional.

Puesta en marcha

Cuando ya estás funcionando con tu ecommerce mediante el sistema de Dropshipping tendrás que tener especial control en estos 3 aspectos.

- El envío de la mercancía lo hace tu proveedor y lo normal es que nunca te remita el número de seguimiento, así que tú no vas a tener ningún control sobre su entrega. Una buena idea es llamar al cliente en unos días para comprobar si ha recibido su pedido y si está todo correcto.

- Lo normal es que el proveedor te indique cuando se le agota un determinado producto, pero puedes encontrar con algunas empresas que no te informen nada y solo te enteres cuando le hagas un pedido para enviar. Por eso es vital mantener un contacto fluido con los proveedores.

- Como cualquier tienda online, tendrás las típicas incidencias de clientes que le falta alguna pieza al abrir su paquete o simplemente que desea devolverlo. En este apartado no te pondrá muchas pegas el proveedor ya que también está en juego la imagen de su marca.

 

Como he comentado al principio, hacer Dropshipping en España no es tan fácil como lo quieren vender algunas empresas pero tampoco es tan negativo como se puede leer en muchas experiencias por Internet. Solamente requiere dedicación, esfuerzo e ilusión, como cualquier otro tipo de negocio. ¿Tienes algún tipo de experiencia con este modelo de comercio? ya sabes que puedes compartir tus comentarios.

 

 

Como hacer Dropshipping en España sin morir en el intento el 26 mayo, 2015 Calificado 5.0 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Comentarios

Como hacer Dropshipping en España sin morir en el intento — 14 comentarios

  1. Hola tengo en proyecto trabajar como dropshipping pero no se lo pasos a seguir,me gustaría ponerme en contacto contigo para que medes un consejo muchas gracias

  2. Hola
    Yo soy de Austria, vivo desde hace años en España y mi idea desde hace mucho tiempo es vender productos Gourmet austriacas aquí en este país.
    Me gustaría mucho entrar en contacto contigo, necesito algún consejo para realizar esa idea.
    Esperando tu respuesta,
    un saludo
    Markus

    • Hola Markus.

      Los productos gourmet tienen mucha aceptación y se vende muy bien por Internet. Un aspecto muy a tener en cuenta es la logística de los mismos, ya que muchos serán perecederos o irán en envases de cristal, así que la agencia de transporte elegida será vital.
      Intentar venderlos mediante Dropshipping lo veo un poco complicado, pero si conoces proveedores austriacos puedes preguntarles a ver que te responden.
      Para contactar conmigo puedes utilizar el formulario de contacto o mandar un email a info@creartiendaonlinedeexito.com y gustosamente te intentaré responder a las dudas que tengas.

      Un saludo

  3. Os dejamos nuestra plataforma Dropshipping http://brandeee.com/mayoristas/ A través de la plataforma Brandeee, ofrecemos productos top ventas en Europa con el Servicio más completo de Envío de producto a tu negocio o a tus clientes mediante dropshiping , ya seas Mayorista, Distribuidores, Tienda Online y Tienda Retail.

    Sin inversión
    Reserva de campañas
    Sin necesidad de Estocar
    Directo de Fábrica
    Sin pedido Mínimo

  4. Me parece muy interesante la información que he leído en su página, ahora mismo estoy buscando proveedores de dropshipping para vender productos de telefonía, informática y electrónica. Espero que haya suerte.

    • Hola Antonio.

      Gracias por tu valoración sobre el post.

      Seguro que encuentras bastantes proveedores en telefonia, informática y electrónica que te permitan trabajar en este modelo de negocio, además es de los pocos sectores de dropshipping en España que tienen el listado de stock disponible en tiempo real y también te da la posibilidad de automatizar los pedidos.

      El problema es que te vas a encontrar a mucha competencia, ya que en estos sectores tan tecnológicos ya hay mucha gente que está haciendo dropshipping y también muchas páginas web con venta a través de afiliación.

      Suerte y un saludo

  5. Muy buen post.

    Desde luego que me ayudará mucho en mi búsqueda de proveedores porque debo cambiar el chip y la forma de buscarlos ya que no estoy encontrando nada especial en más de 3 semanas de búsqueda por internet.

    Mi caso es como el de Abundio: que vendió el coche para comprar gasolina ya que primero diseñe el sitio web a petición de varios proveedores (https://www.velbia.com) y luego comencé a buscarles. El resultado no peude ser más desolador: una web con todas las ultimas tecnologias aplicadas llena de productos “DEMO”.

    Tu artículo me servirá de gran ayuda pues voy a buscar fabricantes cambiando Google por el coche, es decir, intermediarios por fabricantes directos. Gracias por tu ayuda. Javier.

    • Gracias por comentar Gladys.

      Hay muchos sectores que no están acostumbrados a trabajar mediante el sistema de Dropshipping, y espero que al menos este post pueda dar algún consejo sobre como empezar con la venta online a través de Dropshipping aunque el proveedor no esté acostumbrado.

      En cuanto a cosmética natural, desconozco si hay proveedores habituados a trabajar mediante Dropshipping, en cambio para artículos de perfumería sí que hay varios.

      Suerte con tu proyecto.

      Saludos

  6. Pingback: formas de negocio – Tecaliente

  7. Gran artículo, todo muy claro.

    Me gustaría comentar una cosa sobre el SEO, modificando los contenidos de los productos y trabajando una estrategia de contenidos enfocada a SEO de los productos todo va mucho mejor.

    Nosotros trabajamos el dropshippping en España desde hace ya años. Nuestro valor diferencial es que el cliente compra la tienda al completo y es completamente suya, por lo que puede hacer lo que crea necesario con su tienda.

    Un saludo y gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>