Un aspecto primordial en el comercio electrónico es elegir plataformas de pago para Ecommerce adecuadas que permitan en todo momento poder cobrar al cliente su pedido.
Puede parecer una nimiedad, pero muchas veces al realizar una tienda online dejas para lo último la implementación de una pasarela de pagos, y es cuando llegan los contratiempos y sorpresas inesperadas. El banco no te proporciona claves para el TPV virtual, no tienes implementado Paypal, o te toca utilizar una integración de pagos con mayores comisiones.
De nada sirve tener una web con el mejor precio, catálogo de productos y perfecta usabilidad si al final cuando el cliente quiere pagar su pedido le empieza a dar fallos. No solo supone perder una venta y un cliente, sino también implica una mala imagen de marca ¿Quién recomendaría un ecommerce donde todos son problemas para pagar?.
Como veremos más adelante en profundidad, debemos diferenciar dos aspectos en un ecommerce. Por un lado la pasarela de pago que vamos a integrar, y por otro los medios de cobro que vamos a habilitar para que el cliente pueda pagar.
Así que a continuación vamos a dar las claves para tener siempre preparada vuestra tienda online para cobrar.
Contenido
1 ¿Qué es una plataforma de pago?
Una pasarela de pagos online es el mecanismo proporcionado por una empresa externa para transferir a la entidad financiera de manera segura los datos proporcionados por el cliente para poder pagar el pedido en un ecommerce. Sería lo equivalente a un datáfono en un comercio físico.
Para aclarar el concepto vamos a analizar como es el proceso para pagar una compra en una tienda online.
- Cuando el cliente desea finalizar la compra, llega a la pasarela de pagos donde tiene que poner los datos de su tarjeta o el medio deseado.
- Estos datos son cifrados mediante un sistema SSL y se envían a la empresa externa que actúa como plataforma de pago online.
- La plataforma de pago contacta con la entidad financiera del cliente y le facilita el número de tarjeta o cuenta bancaria.
- Una vez el banco ha procesado la información, comprueba si los datos son correctos, si hay saldo disponible realizará el cargo al cliente y si no denegará la operación. Inmediatamente después envía una notificación a la empresa externa indicando el resultado de la solicitud de pago.
- Por último la plataforma de pagos emite un comunicado al ecommerce indicando si el cargo se ha ejecutado, con lo que el pago se habrá completado y el pedido se procesará como OK. O también puede comunicar que no el pago no se ha podido realizar y el pedido no se ha llegado a ejecutar.
Estos 5 pasos pueden parecer que llevan mucho tiempo, pero hoy en día con la fibra óptica y grandes velocidades de Internet apenas suponen unos segundos.
Concretamente en España disponemos dos sociedades en medios de pagos que abarcan todo el mapa bancario, como son redsys y servired. Para poder utilizar un tpv virtual debes acudir a tu banco, y si te autorizan entonces te derivan a una de estas dos plataformas de pago para que te proporcionen la claves para configurar en tu ecommerce el cobro mediante tarjeta bancaria y bizum.
Aunque pueda parecer raro, en ocasiones el banco deniega la autorización para poder tener un tpv online. Sobre todo si eres un cliente nuevo para el banco, si tienes posiciones de deudoras con ellos o sospechan que tienes una operativa poco transparente. ¿Y entonces que hago?.
No hay problema, actualmente hay varios servidores externos que también pueden actuar como intermediarios con la entidad financiera en una compra online. Por ejemplo stripe, paypal o amazon pay son las más conocidas. La pega es que las comisiones que cobran son mucho más elevadas que Redsys o Servired. Mientras que por un TPV online con el Banco Santander en cada operación te cobran una comisión entre 0’5-1%, en las otras plataforma ninguna baja del 2%. Así que como mínimo te cuesta el doble de cara utilizar plataformas de pago para ecommerce distintas a las que poseen los bancos nacionales.
2 Tipos de pagos para Ecommerce más habituales
La pasarela de pagos ecommerce es la plataforma que permite cobrar la compra online, y el cliente puede elegir comprar utilizando su tarjeta, un monedero electrónico, criptomonedas, mediante transferencia, contra reembolso o cualquier otro tipo de pago. Así que el medio de pago es el método utilizado por tu cliente para pagar.
Es importante contar con una fiable plataforma de cobro, pero más aún ofrecer la opción de comprar con los medios de pago más utilizados por la clientela online de tu país. A continuación podéis observar el siguiente gráfico de Statista donde indica cómo se pagaron las compras online en España.
A la par estaría el pago con Paypal y tarjeta (sumando débito y crédito), siendo los dos métodos preferenciales por los compradores online españoles. Y en menor medida encontramos contra reembolso.
Así que para tu ecommerce puedes ofrecer las siguientes opciones para comprar:
2.1 Pagos instantáneos
En el momento que se hace la compra, se carga el importe del pedido en la cuenta bancaria del cliente. Inmediatamente el ecommerce recibe la notificación de transacción confirmada, y dependiendo del medio de pago veras el dinero en tu cuenta inmediatamente o al día siguiente.
Evidentemente el uso de las tarjetas bancarias siempre ha sido muy fuerte en los comercios tradicionales, así que en Internet también esta siendo el medio preferido. Podemos distinguir entre tarjeta de débito o crédito en función de cuando realiza el cargo el Banco. Las tarjetas suelen estar emitidas por Visa, Mastercard, pero también existen emisores internacionales como American Express donde las comisiones de cobro en tu tpv virtual pueden ser mayores.
En este último año, está experimentando un gran crecimiento el pago mediante Bizum. Este sistema al principio estaba pensado para traspasar saldos entre particulares, pero debido a la gran aceptación ya se ha implementado su uso al comercio electrónico. Además cuenta con la ventaja de evitar poner toda la numeración de la tarjeta bancaria.
Los monederos digitales donde tu saldo se acumula en una cuenta online es otra de las opciones. Aquí en España la más popular y aceptada es Paypal, pero en otros países pueden ser otros como por ejemplo Ideal en los Países Bajos.
También puedes subirte a la nueva tendencia y permitir que tus clientes puedan pagar con criptomonedas como bitcoin o ethereum. Particularmente ahora mismo no soy muy partidario de incluir este medio de pago en un ecommerce, aunque soy consciente que en un futuro lejano podría llegar a ser el principal medio de pago.
2.2 Pagos pendientes
Después tenemos aquellos pagos donde el pedido se completa correctamente pero todavía no tienes confirmado que el dinero llegará a tu cuenta corriente.
El típico ejemplo es el pedido mediante transferencia bancaria, aquí debes esperar a que el cliente realice la operación en su pago. Recuerda que como mínimo tardará un día en llegarte el dinero si es que finalmente realiza la transferencia. En este tipo de pedidos, lo normal es dejarlos pendiente de tratamiento hasta confirmar que recibimos el traspaso de dinero a nuestra cuenta bancaria.
Ahora llegamos con el medio de pago que más riesgo supone para un ecommerce, el contra reembolso. Se completa el pedido, preparas la mercancía, la envías a la dirección del cliente y la agencia de transporte solo le entrega el paquete si le paga el dinero. Cuidado porque en muchas ocasiones el cliente no paga, y aunque el repartidor no le entrega el pedido al final has incurrido en el gasto de enviar la mercancía y su retorno.
2.3 Compras aplazadas
En los establecimientos físicos cuando las compras son de importe muy elevados muchos comercios tienen la opción de financiar la compra. Pues en el ecommerce también existe esta alternativa.
Tienes opciones como Aplazame, Sequra o Paga + tarde, donde el cliente tiene la alternativa de financiar su compra a una semana, meses o incluso años. Aunque sea una compra financiada, la tienda online cobra el dinero inmediatamente desde que la operación se confirma. El problema es que estas financiaciones tienen que pasar un scoring en una plataforma de pago y suele requerir de bastante tiempo en el checkout de la tienda.
3 Plataformas y medios de pago a elegir para una tienda online
Así que ahora solo te faltaría elegir los medios de pago que deseas ofrecen en tu tienda online. Ojo porque muchas veces te supondrá configurar más de una plataforma de pago Ecommerce.
Aquí os voy a poner un ejemplo de una de nuestras tiendas:
- Con redsys ofrecemos el medio de pago mediante tarjeta y Bizum.
- Con la pasarela de Paypal permitimos pagar con saldo Paypal.
- Con un módulo ofrecemos la opción de transferencia bancaria, donde automáticamente se le envía un email al cliente con los datos de la cuenta bancaria.
Aquí también podríamos tener otra pasarela como Aplazame para permitir pagos financiados. Pero por la tipología de la tienda no se ha estimado esa opción.
Como has visto hay muchas plataformas de pago en Ecommerce para ofrecer el mayor números de opciones para que un cliente pueda pagar su compra en tu tienda online.