Ventajas de estudiar online y los cursos por Internet

Cada vez es más determinante el nivel de formación para que una persona tenga éxito profesional y/o laboral. Ya no es suficiente con poseer un título académico, conforme pasan los años la formación complementaria y específica es decisiva para obtener un buen puesto de trabajo, aspirar a un ascenso o emprender un negocio con cierta probabilidad de éxito.

Hoy en día tenemos la suerte de contar con una enorme variedad de posibilidades para formarnos sobre cualquier materia, al nivel deseado y encima sin necesidad de acudir presencialmente a un lugar. Cada vez es más fácil encontrar cursos por Internet de cualquier disciplina. Las nuevas tecnologías nos permiten alcanzar conocimientos y aptitudes que hace tan solo un par de décadas parecía impensables.

Estas son solo algunas de las numerosas ventajas de estudiar online que vamos a analizar a continuación.

ventajas de estudiar online

Nuestras competencias y aptitudes para aspirar a un puesto de trabajo o para emprender un proyecto, está muy determinadas por la formación académica, complementaria y específica. Es indiscutible que sin una buena preparación y un gran aprendizaje de conocimientos, es muy díficil tener éxito laboral o en los negocios.

Antes de Internet, las únicas vías para obtener ese tipo de formación era acudir presencialmente a universidades o academías. Pero en estos años ahora es posible adquirir todo ese conocimiento y habilidades con la formación a distancia.

Siempre ha existido material para estudiar inglés desde casa, o aprender a tocar la guitarra desde tu habitación. Pero la metodología, el nivel ofrecido y los resultados obtenidos nunca eran lo suficientemente satisfactorios.

Por suerte, este panorama ha cambiado drásticamente y podemos encontrar cursos por Internet de gran nivel. Que está provocando un cambio de tendencia y en muchas áreas incluso se prefiere las ventajas de estudiar online en detrimento del método tradicional de desplazarse a un centro a recibir clases presenciales.

ventajas estudiar en casa 

1 Acceso a formación más especializada

Una de las principales ventajas de estudiar online es la impresionante variedad que puedes encontrar en Internet: hacer un curso online de bolsa, especializarse en marketing online, aprender a programar, adquirir conocimientos de diseño, hasta formarse como técnico instalador de fontanería desde casa.

Antes para formarse en determinadas áreas, debías acudir a academías o centro de formación especializados que habitualmente solo se encontraban en grandes poblaciones. Hoy en día da igual donde vivas, tienes acceso a cualquier tipo de formación online sobre cualquier materia, y encima con un excelente nivel de calidad.

2 Formación más ajustada a tu nivel

Uno de los principales problemas que ha tenido la formación presencial, es que en muchas ocasiones en las academías y universidades ha primado llenar las aulas antes que empezar con un nivel de alumnos similar aunque fuera muy reducido.

Antes te apuntabas a un curso de inglés con nivel medio, y te encontrabas alumnos con grandes diferencias. Como ahora no hay limitación geográfica, es más fácil adaptar los cursos online al nivel deseado por cada persona, ya que no está condicionado a llenar un aula.

3 Contenidos actualizados

El poder adecuar cada curso a distintos niveles de exigencia, provoca que este tipo de enseñanza siempre contenga contenido actualizado con las últimas tendencias. Esta es otra de las ventajas de estudiar online, se adapta mucho mejor a los cambios que puedan haber en el entorno.

De hecho, en estos últimos años las academías tradicionales de formación están llenas de profesores que han surgido desde la enseñanza online. En cambio, hay muy pocos profesionales didácticos del mundo online que hayan emergido del ámbito de la enseñanza presencial. Basta con mirar cualquier curso relacionado con el comercio electrónico, redes sociales o marketing online; todos los expertos que imparten clases han empezado con su propio blog en Internet.

4 Más barato y menos gastos

Una ventaja de estudiar a distancia es que se incurre en menos gastos y encima dispones de más tiempo. Desplazarte a un lugar, permanecer en ese sitio un número mínimo de horas, en ocasiones te apetecerá tomar algo para comer o beber. Estos son solo unos ejemplos de costes adicionales por estudiar en un centro de formación.

Con los cursos online se ahorra en material físico, los profesores pueden realizar sus tutorías o formación desde casa, los sueldos que pagan las academías son más ajustados, no se requiere pagar el alquiler de unas instalaciones tan grandes, con lo que el consumo de agua, luz y otros suministros serán más reducidos. Todo esto conlleva que al final sea mucho más barato realizar un curso por Internet.

5 Disponibilidad de dispositivos

Con la revolución tecnológica actual se puede realizar un curso online utilizando varios dispositivos. El ordenador, la táblet, el smartphone, o incluso con la PS4 es posible adentrarte en la mayoría de plataformas para realizar formación online. Así que ya no tienes excusas para estudiar.

ventajas elearning

 

6 Compatibilidad jornada laboral

Hay un montón de personas que les gustaría formarse pero que no pueden compatibilizar con su horario laboral. Sobretodo en un país donde hay mucha jornada laboral partida con grandes descansos al mediodía, realizar que en muchas ocasiones sea prácticamente imposible apuntarse a un máster o formación específica.

Pues una de las principales ventajas de estudiar online es que puedes hacerlo según los huecos libres que vayas teniendo. Los lunes por la noche, el martes al mediodía, el fin de semana por la mañana, es una forma extraordinaria de compaginar el trabajo con la formación a distancia.

7 Marcas tu propio ritmo de progreso

Otra ventaja de los cursos por Internet es que tú mismo te exiges el nivel de progreso. Puede haber una semana que estés muy motivado y estés con ganas de avanzar a un ritmo más rápido. En cambio también habrá ocasiones donde tengas menos apetencia o estés más saturado por las obligaciones laborales o las relaciones sociales.

De esta forma con la enseñanza online tú tienes un objetivo a medio plazo que será los meses que dure el curso. Pero con tu determinación irás planificando y avanzando conforme tu desees.

8 Profesorado más accesible

Otra gran ventaja de estudiar online con cursos de Internet, es que el profesorado en mucho más accesible para realizar consultas o tutorías. Antes con la educación presencial el único tiempo que disponían para las dudas personales era los pocos minutos que tenían al finalizar las clases o los días establecidos como tutoría en su despacho al que debías acudir.

Con la formación online tienes la posibilidad de contactar con tu maestro en cualquier momento del día, tienes su email personal, en la plataforma el puedes realizar una consulta cuando desees, las tutorías se pueden realizar por skype, telegram, whatsapp u otra aplicación de videollamada.

 

tutorias en cursos por internet

 

9 Flexibilidad horaria

Ya hemos comentado antes que puedes realizar la formación a distancia a la hora y el día que desees. La flexibilidad horaria es una de las grandes ventajas de estudiar online. Se ha acabado lo de tener que acudir todas las tardes a un aula, ahora la formación se adapta a tu tiempo y no al revés como ocurría antaño.

10 Estudiar desde cualquier sitio

Otra de las ventajas de estudiar online es que puedes hacerlo desde cualquier lugar donde haya acceso a Internet. Así que puedes realizar el curso desde casa, en la biblioteca, en un cafetería o incluso desde la calle si tu población cuenta con un red wifi accesible.

Encima como las plataformas educativas se han adaptado a las nuevas tecnologías, con tu móvil puedes acceder a la web o la aplicación. Así que ni siquiera necesitas ir cargado con tu portátil en la mochila para avanzar en el curso.

ventajas de estudiar a distancia

 

Como has podido observar las ventajas de estudiar online por Internet son tan numerosas que al final están desbancando a la forma tradicional de acudir a un centro de enseñanza. Puedes contarnos tu experiencia en el siguiente apartado de comentarios.

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Comentarios

Ventajas de estudiar online y los cursos por Internet — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>