Trucos para aprovechar WhatsApp Web en tu campaña de marketing

La atención al cliente es de vital importancia en cualquier negocio online o ecommerce, y hoy en día gracias a la aplicación WhatsApp Web nos permite la posibilidad de ofrecer una gestión rápida, personalizada y eficaz ante nuestros usuarios. Así que hoy Matías Acosta, experto en Marketing Digital, nos va a explicar algunos trucos para sacarle el máximo partido a esta herramienta que cada vez es más imprescindible integrarla en la Estrategia de Marketing Digital de cualquier compañía.

 

trucos para aprovechar whatsapp web en marketing atencion al cliente

 


¿Has oído hablar de WhatsApp Web alguna vez? ¿Has utilizado el servicio de WhatsApp a través del ordenador? A continuación os voy a explicar como sacar un óptimo rendimiento a esta excelente aplicación. Eso sí, siempre cumpliendo con la normativa vigente establecida en la LOPD, ya que de no seguirla correrías el riesgo de ser penalizado.

 

 

1. Historia del WhatsApp

Pero antes os quiero mostrar algunos datos sobre la gran importancia que tiene WhatsApp en nuestra sociedad.

WhatsApp Inc fue fundada en 2009, por dos ex empleados del buscador Yahoo, como una red de mensajería instantánea para ser utilizada como una aplicación en los móviles para ser una alternativa a los SMS. Desde entonces su aceptación ha sido tan grande, que prácticamente el 97% de los usuarios españoles tenemos activada esta aplicación. Incluso somos el cuarto país del mundo que más utiliza herramienta social.

De hecho en el último estudio realizado por IAB Spain (Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España) se estimaba que pasamos más de 5 horas semanales usando WhatsApp. Siendo la herramienta social más utilizada en nuestros smartphones.

 

uso del whatsapp en españatrucos para aprovechar whatsapp web en marketing atencion al cliente

 

Tanto era el éxito de esta aplicación que en Octubre del 2.014 Facebook la compró por la friolera de 22.000 millones de dólares. Y una de las primera novedades que introdujeron fue sacar la aplicación WhatsApp Web para ser utilizada en cualquier tipo de ordenador. Aunque por el momento no es independiente a la aplicación móvil, sí que permite poder centrarnos en el trabajo sin que sea necesario estar con el móvil en la mano.

Sí, hemos dicho trabajo ya que WhatsApp Web no es solo para charlar con amigos y familiares, sino que te podrá ser de mucha utilidad para tu empresa o negocio online. Por ese motivo, ahora te daremos unos trucos para aprovechar WhatsApp Web en tu campaña de marketing.

 

 

2. Trucos para la aplicacion WhatsApp Web

El primero de los trucos que presenta WhatsApp Web, es que te da mucha más facilidad para compartir archivos. Sí, se pueden hacer con la aplicación móvil, pero no es lo mismo, ya que es necesario tener que pasarlos desde el ordenador, localizarlos es más complicado… Ahora, desde el ordenador podrás pasar en unos segundos el archivo que necesites, lo que sin duda, viene perfecto en el trabajo.

 

como usar la aplicacion WhatsApp web en tu ordenador

 

Otro de los trucos es que podrás utilizarlo para el servicio de atención al cliente de tu empresa. Si ya utilizabas WhatsApp desde un dispositivo móvil para el servicio de atención al cliente, ahora desde el ordenador será mucho más cómodo y fácil. Está claro que escribir desde el teclado del ordenador no es lo mismo que escribir desde el teclado de un móvil. Es mucho más fácil tener una conversación desde el ordenador, y sobre todo, es mucho más fácil tener varias conversaciones a la vez.

Por último no nos podemos olvidar del aspecto analítico. Los enlaces no funcionan de la misma forma en WhatsApp Web que en la app. Cuando pasabas un enlace desde la aplicación móvil no te quedaba más remedio que desde el ordenador establecer un enlace de seguimiento y pasarlo al móvil. Si utilizas WhatsApp Web esto no es necesario, pues puedes hacerlo directamente desde el ordenador.  Adicionalmente si lo utilizas para técnicas comerciales, lo que puedes hacer es trackear las URLs a través de los UTM de Google Analytics, o bien utilizando un acortador como bitly o google url shortener, lo que te permitirá medir el éxito o fracaso de tus gestiones.

 

 

3. Conclusiones

Mi consejo es que incorpores WhatsApp web en tu estrategia de Marketing Digital, y que también lo tengas en cuenta para tu modelo de atribución/contribución, ya que hay muchos casos inclusos que los pequeños locales están utilizando whatsapp como medio de contacto, ganando cada vez más terreno sobre otras herramientas de contacto con el cliente, como podría ser e-mail Marketing en algunos casos. 

 

whatsapp como canal de atencion

 

De hecho cada vez es más frecuente encontrar que las grandes empresas tienen integradas esta herramienta como canal de atención a sus clientes. CaixaBank, Fénix Directo y algunos ecommerce la disponen como una herramienta vital dentro de su estrategia de marketing.

 

 

 

 

 

 

 

Trucos para aprovechar WhatsApp Web en tu campaña de marketing el 26 septiembre, 2016 Calificado 4.9 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>