¿Que tipos de concordancia en adwords funciona mejor? Amplia, exacta o de frase

Si trabajas para un ecommerce, sabrás que uno de los aspectos más importantes en cualquier campaña SEM de búsqueda es determinar el tipo de concordancia en adwords para conseguir un clic de mejor calidad y que tenga más posibilidades de convertir.

Seguro que en muchos blogs, cursos y guías sobre Google Adwords habrás leído que lo mejor es utilizar la concordancia exacta o de frase para todas las keywords. Pero hoy voy a demostrar con algunos casos prácticos, que en ocasiones da mejores resultados utilizar coincidencia amplia en las campañas de búsqueda.

 

que tipo de concordancia en adwords funciona mejor

 

Así que a continuación vamos a ver en qué situaciones resulta más conveniente utilizar cada una de las distintas concordancias que ofrece Adwords: exacta, de frase o amplia.

1. Tipos de concordancia en adwords que se pueden elegir

Si utilizas Google Adwords para realizar campañas de SEM para un ecommerce, sabrás que en el momento de elegir las palabras clave en cada grupo de anuncios puedes elegir el tipo de concordancia que deseas. Qué basicamente son 3 opciones:

- Amplia: tu anuncio saldrá cuando el internauta busque la keyword (entera o tan solo alguna de las palabras que la compongan) por si sola o dentro de una frase, incluso también podrá mostrar el anuncio cuando busquen algún sinónimo o variaciones relevante de la keyword.

- De frase: limitará la exposición de tus anuncios a los usuarios que buscan exactamente la misma keyword pero mezclada con algunas otras palabras delante o detrás (o incluso alguna palabra entre medio), pero sin mostrarse en sinónimos o variaciones significativas.

- Exacta: solo se muestra el anuncio cuando se busca exactamente esa frase sin ninguna otra palabra delante, detrás o entre medio. Solamente admite leves variaciones, como por ejemplo los plurales.

 

concordancia adwords excata amplia de frase significado

 

Bueno, la finalidad de este post no es explicar los tipos de concordancia, para eso Google tiene una guía de Adwors para conocer todos los detalles de su sistema publicitario. Pero aún así, os dejo la siguiente imagen por si deseas aclarar un poco más los términos que admite cada tipología.

 

ejemplos de tipos de concordancia en adwords

 

Así que vamos al grano, y a continuación os muestro algunos resultados curiosos de algunas campañas en Adwords.

 

 

2. Comparativa de resultados en un ejemplo practico

Los datos que a continuación muestro no se han obtenido por un test de prueba A/B, sino que durante unos días utilicé las keywords con un tipo de concordancia, y posteriormente la cambié manteniendo el resto de configuraciones en idénticas condiciones (mismos grupos de anuncios, mimas keywords negativas, e incluso mostrando los mismos anuncios y la idéntica página de destino). Solamente había la diferencia unos pocos días, con lo que tampoco la estacionalidad del producto puede haber influido mucho en los resultados.

 

2.1 Concordancia exacta vs amplia

EXPERIMENTO 1

Vamos a empezar por una keyword bastante específica Fundas Nordicas Infantiles. Y a continuación os muestro la comparativa de cifras.

 

resultados concordancia exacta vs amplia

 

Efectivamente la concordancia amplia (la fila donde la palabra está entre corchetes) estaba aportando muchos mejores resultados:

  • Se triplica la efectividad del CTR, algo lógico porque especifico que solo muestre el anuncio a quien busque exactamente esa keyword.
  • La posición del anuncio también mejora en el ránking de búsqueda en Adwords.
  • El engagement del visitante es mejor, aumentando los porcentajes de conversiones, el número de páginas vistas, la duración de la sesión y disminuyendo la tasa de rebote.

La única pega que tiene en este caso utilizar este tipo de concordancia en adwords es que su coste se encarecía un poco. Pero bueno, vale la pena asumir un mayor coste económico si la mejora del rendimiento lo compensa.

 

EXPERIMENTO 2

Pero ahora vamos a ver este mismo análisis, con una keyword parecida a la anterior que pertenece al mismo tipo de ecommerce. En este caso Colchas Infantiles, a priori se puede pensar que los resultados serán iguales que en el caso anterior, perooooooooo la sorpresa es esta.

 

resultados concordancia amplia vs exacta

 

El CTR se vuelve a triplicar, pero curiosamente empeoran el resto de datos:

  • El engagement empeora, el visitante está menos tiempo en la tienda, ve menos páginas y encima aumenta considerablemente la tasa de rebote.
  • Y encima el coste se multiplica casi por 4.

 

Esta claro que en este caso la mejora del CTR no compensa, y por lo tanto es mucho mejor determinar otro tipo de coincidencia para esa palabra clave. Pero además, si optamos por la concordancia amplia nuestros anuncios pueden salir en muchas otras keywords relacionadas con nuestro término.

Si en keywordtool.io buscamos cuantas keywords hay relacionadas con Fundas Nordicas Infantiles o Colchas Infantiles, nos muestra que hay hasta 145 y 150 palabras a las que no estaríamos optando si seguimos utilizando esta keyword de forma exacta.

 

keywords que dejamos de competir por elegir concordancia exacta

 

Por ejemplo el término “Colchas infantiles niña” o “Colchas infantiles cama 90″ son dos palabras que perfectamente pueden provocar buenos resultados de conversión y que utilizando la variación exacta no estaríamos compitiendo por ellas.

 

2.2 Concordancia amplia vs frase

EXPERIMENTO 3

Ahora vamos a ver un ejemplo de concordancia en adwords donde compararemos amplia vs de frase.

Eso sí, cambiamos radicalmente de sector y encima utilizamos una palabra muy genérica como Dildos. Los ecommerce relacionados con productos eróticos son difíciles de posicionar en SEO, pero encima también son complicados para obtener buenos resultados de SEM; y esto son los resultados obtenidos utilizar cada tipo de concordancia en Adwors.

 

resultados concordancia frase vs amplia

 

  • En la variante de frase (keyword en comillas) mejoramos un poco el CTR consiguiendo más clics.
  • Pero curiosamente, los porcentajes de conversión y de engagement del usuario son mucho peores.
  • También se encarece el coste por clic, al igual que pasaba al utilizar concordancia exacta.

 

Así que en este caso la concordancia amplia proporciona mejor rendimiento y encima se obtienen sus pujas por un coste más barato.

 

 

3. Conclusiones

Con estas tres experiencias sobre el uso del tipo de concordancia en adwords se pueden sacar dos conclusiones:

  1. Utilizando keywords con variación exacta o de frase, el coste de tus clics van a costar más dinero.
  2. Y la única manera de comprobar qué tipo de concordancia da mejores resultados, es realizando pruebas y experimentar.

 

Ya hemos visto que en una palabra muy genérica como Dildos funcionaba mejor la coincidencia amplia, mientras que en keywords más específicas, y encima relacionadas con el mismo tipo de ecommerce, nos hemos encontrado dos resultados totalmente distintos.

 

Así que el mejor consejo es experimentar y medir los resultados, solo de esta forma podréis conocer el tipo de concordancia que mejores rendimiento os puede dar en vuestras campañas de búsqueda en Adwords.

 

¿Que tipos de concordancia en adwords funciona mejor? Amplia, exacta o de frase el 11 julio, 2016 Calificado 4.9 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>