Tendencias SEO para 2017 ¿Qué está funcionando ahora mismo?

Uno de los factores más primordiales para cualquier negocio online es estar muy bien posicionado en los buscadores. Conseguir la primera posición para una palabra clave relevante conlleva esfuerzo, habilidad, pero sobretodo estar al corriente de todas las novedades y actualizaciones. Ya han pasado dos meses de este año y se aprecian cambios importantes en el algoritmo de Google. Así que es un buen momento para analizar las tendencias SEO para 2017 que ya están funcionando.

Para desgranar lo que se viene en cuanto a posicionamiento orgánico, a continuación Juan Carlos Pell, Consultor SEO en Barcelona y desarrollador del sistema Smart SEO nos proporciona un descriptivo check-list sobre los cambios más significativo en SEO para este año 2017

 

tendencias seo para 2017

 

1 Mejorar el tiempo de carga

Cuando se hace SEO on Page en muchas ocasiones se deja de lado el tiempo de carga, un error que nos puede costar caro, más cuando el buscador tiene cada vez en cuenta más al usuario y su experiencia.

Para saber el tiempo de carga de tu web, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, puedes entrar a Google Page Speed (hay más páginas similares) y ver si tienes unas buenas métricas.

 

elementos velocidad corregir segun pagespeed tools google

 

La página es muy visual, pues si tienes unas buenas métricas lo mostrará en color verde. Si te aparece en color rojo o naranja, como en el ejemplo anterior, te indicará lo que debes mejorar para que tu página cargue más rápido.

Esta velocidad de carga es fundamental en el PC, pero lo es aún más en los dispositivos móviles, en los cuales los usuarios no van a esperar tres segundos para cargar tu página.

Te animo a que hagas la prueba, y a que compruebes la tasa de rebote antes y después de hacer cambios, puesto que una tasa de rebote alta se puede deber a la lentitud de carga de tu web, sobre todo en los dispositivos móviles.

 

 

2 El protocolo AMP en dispositivos móviles

Fijaros si la velocidad de carga en dispositivos móviles es importante, que se ha lanzado el protocolo AMP, con la finalidad de que las webs “vuelen” a la hora de cargarse en los  móviles y en las tablets.

Este protocolo se instala a través de un plugin en WordPress, y lo que hace es crear una versión de tu sitio más rápida, mucho más que la que tienes ahora aunque tu plantilla sea responsive.

 

amp para webs

 

Google dice que este protocolo no afectará al SEO para 2017, pero una página más rápida mejora la experiencia de usuario, hace que navegue por más páginas de tu web y disminuye la tasa de rebote, elementos todos ellos que sí afectan al SEO.

De esta forma, si aún no tienes versión AMP de tu sitio, te recomiendo que empieces a estudiar la forma de tenerla, algo que en WordPress es muy fácil.

 

 

3 La seguridad por delante. El protocolo HTTPS

Parece que este es el año de los protocolos, ya que si antes hablábamos de AMP, ahora le toca el turno al HTTPS, el cual seguro que te suena por las páginas de los bancos, PayPal, y todas aquellas en las que se manejan  datos que podemos calificar como “sensibles”

Se lleva meses hablando sobre la seguridad y el protocolo HTTPS, pero parece que será ya este año cuando Google ponga por delante a las páginas seguras en los resultados del buscador.

¿Deberías contratar un certificado SSL para tu web? Por la información que he podido recabar, parece que sí lo tienes que contratar si en tu página hay cuentas, es decir, que tus usuarios hacen login.

 

importancia certificado ssl para posicionamiento buscadores 2017

 

Hablo de páginas como tiendas online (aunque de estas apenas quedan sin este protocolo), pero también de foros o de blogs que tienen un lugar para suscriptores, por poner ejemplos que todos conocemos.

Si en tu web los usuarios no tienen que hacer login, como por ejemplo en los blogs que todos conocemos en los que los usuarios entran a informarse, por el momento no haría falta contratar el protocolo HTTPS.

 

 

4 Las búsquedas por voz

Poco a poco las búsquedas por voz van despegando, por lo que es posible que éste sea el año en el que este tipo de búsquedas cobren importancia, es decir, que se comience a generar tráfico hacia las webs a partir la voz.

Estas búsquedas por voz aún no están muy bien estudiadas en cuanto a lo que concierne a los SEO, por lo que aún hay muchas dudas, mucha incertidumbre, pues es un cambio enorme en la manera en la que entendemos la optimización en buscadores.

La búsqueda a través del habla afecta  a la manera en la que escribimos los artículos, pues no es lo mismo optimizarlos para una persona que busca con el teclado, que para una persona que lo hace con su voz.

 

busquedas por voz en google

 

Para ir preparándonos, los expertos nos dicen que lo mejor que podemos hacer es ir poniendo los títulos de los artículos siempre con una pregunta, pues lo natural es que cuando una persona hace una búsqueda por voz lo hace preguntando. Aquí es donde web o servicios como el que nos da AnswerThePublic, una página de la que ya hablamos en un artículo, son fundamentales, pues nos ayudan a saber qué es lo que preguntan los usuarios sobre una determinada palabra clave.

Otro de los cambios que tenemos que hacer a la hora de escribir los artículos es que la respuesta tiene que estar muy arriba en el artículo, el primer o segundo párrafo, ya que parece que el que busca mediante la voz va a leer poco.

Habrá que ir haciendo pruebas, pero  conforme este tipo de búsquedas se extiendan, quizá haya que cambiar los artículos, haciéndolos más cortos para que los que busquen con la voz encuentren la respuesta enseguida.

 

 

5 Los enlaces naturales van a ganar peso

El linkbuilding tradicional no ha muerto, pero es cierto que Google cada vez le va dando menos peso. Los enlaces que compramos, intercambiamos, que creamos en PBNs van a seguir ayudando a posicionar, pero hay que ir preparándose para que sean naturales.

Google sabe que alrededor del linkbuilding hay un negocio enorme y que esos enlaces que se crean de manera artificial son los que impiden que el buscador funcione como ellos quieren.

¿Qué significa esto? Que durante este año hay que trabajar para empezar a conseguir enlaces de manera natural, algo que no es sencillo, sobre todo si estamos acostumbrados a comprar enlaces cada vez que los necesitamos.

Así, os puedo decir que una de las mejores maneras de obtener estos enlaces es mediante los contenidos virales. Es triste decirlo, pero lo cierto es que tu audiencia va a enlazar más un artículo gracioso o polémico, que ese artículo para el que estuviste una semana buscando información.

De esta manera, y siempre dentro de lo que tu sector te permita, deberías empezar a crear este tipo de artículos, con títulos atractivos para que cuando los lectores los vean en las redes sociales entren a leerlos, los compartan y los enlacen.

Para ello, te recomiendo contratar a un especialista en este tipo de contenidos. No debes basar tu estrategia de contenidos en este tipo de artículos, pero sí es bueno que publiques al menos uno o dos todos los meses, con el fin de obtener enlaces.

Es posible que uno de estos redactores te cobre algo más, pero piensa que el dinero que le pagues está bien invertido, puesto que los enlaces naturales creados serán mejores que los artificiales y mucho más baratos, de esta manera ahorrarás un buen dinero.

 

 

Resumen

Como puedes ver este 2017 viene “movidito” en cuanto al SEO se refiere. A modo de resumen final, podemos decir que los cambios vienen por el tema de la velocidad de carga, especialmente en el móvil, la seguridad, las búsquedas por voz y los enlaces naturales.

No son cambios que se van a llevar a cabo de un día para otro, pero para que no te pillen desprevenido lo mejor es que empieces a trabajar ya en ellos, poco a poco y sin prisas, para ir adaptando tus webs a los nuevos cambios.

Además, no te van a costar mucho dinero, por lo que no hay excusa para “modernizar” tu SEO a lo largo del año y subir posiciones, puesto que habrá muchas webs que se quedarán por el camino por no hacer los cambios a su debido tiempo, algo de lo que te tienes que aprovechar.

¿A qué esperas para ponerte a trabajar? 

 

 

Conclusiones en tendencias SEO para 2017

Para concluir, me gustaría agradecer la colaboración a Juan Carlos y os invito a visitar la guia SEO que podéis encontrar en su web. Por mi parte tan solo comentar tres aspectos sobre las tendencias SEO para 2017:

  1. La velocidad en la web es algo primordial ya que afecta directamente a la satisfacción del usuario y por lo tanto está siendo un factor bastante decisivo de cara a posicionar las keywords de tu web. Hace años en las búsquedas de Google aún se podían encontrar resultados con servidores caídos o muy lentos, pero ahora si tu página no carga rápidamente es bastante complicado aparecer en las primeras posiciones.
  2. Juan Carlos tiene razón en que le prestamos poca atención a las búsquedas por voz. Es una opción cada vez más utilizadas por los internautas, y por lo tanto debemos prestar mucha atención a esas keywords de cola larga.
  3. El linkbuilding no ha muerto, al revés, cada vez es más importante hacerlo de manera correcta y natural. Y añadiría que Google empieza a dar más importancia a los enlaces externos que derivan tráfico real, con independencia de las métricas que posea la URL de referencia.

 

linkbuilding enlaces referral trafico web

 

Hacer la prueba entrando a vuestro Analytics y fijaros en las URLS de referencia. Si pincháis en la fuente os mostrará el sitio exacto que os está enviando tráfico y seguro que estará relacionado con palabras claves que tenéis en un buen ranking en el buscador.

 

 

Estos son las principales tendencias en posicionamiento orgánico para este año 2017. ¿Has detectado alguna otra nueva? Puedes aprovechar y compartir tu comentario.

 

 

Tendencias SEO para 2017 ¿Qué está funcionando ahora mismo? el 2 marzo, 2017 Calificado 4.9 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>