Redes Sociales necesarias para un Ecommerce

Por todo es conocido que las Redes Sociales juegan un papel importantísimo en la sociedad actual, y cualquier tipo de empresa debería tener algún tipo de presencia en este tipo de canales. Si encima en tu negocio posees integrada la venta online a través de un ecommerce, pues ya resulta imprescindible utilizar estos sistemas de intercomunicación con los usuarios.

En el mundo hay más de 1’8 Billones de usuarios entre las miles de Redes Sociales existentes en Internet, donde el rey sigue siendo Facebook con más de 1’4 Billones de personas conectadas. En la web de Statista podéis encontrar más estadísticas de este tipo a nivel mundial, pero lo verdaderamente interesante es conocer como nuestros posibles clientes utilizan estos medios y como pueden influir en nuestra tienda online.

redes sociales en internet

Utilizar Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red no te va a proporcionar ventas de una forma directa, pero si haces un buen uso de estas aplicaciones podrás conseguir muy buena imagen de marca en tu negocio que te proporcionará de manera indirecta nuevos clientes y opiniones positivas sobre tu empresa.

El uso de las Redes Sociales en España

 – El 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, representando un total de más de 14 millones usuarios. Con este dato queda demostrado que es medio muy influyente en nuestra sociedad.

- Facebook es el gigante que domina este sector, siendo utilizada por el 96% de los encuestados; también es significactivo el uso de Twitter con 56% y con una tendencia decreciente destacamos la presencia de Google + con un 34%.

- Dentro de las Redes Sociales específicas destaca el uso del portal de vídeos YouTube (el 66% de los encuestados lo utilizan) y sobretodo la red profesional LinkedIn con grandes expectativas de crecimiento.

redes sociales mas utilizadas

 – Un aspecto muy significativo del estudio, nos revela que Facebook es la única red que se utiliza todos los días de la semana, dedicándole una media de más de 4 horas y medias semanales. Esto quiere decir que estos usuarios interactúan de forma inmediata y están muy familiarizados con esta aplicación.

- Si os descargáis el estudio realizado, podréis comprobar como el uso de móviles ha facilitado la usabilidad de estas herramientas sociales permitiendo estar conectados en cualquier momento del día.

frecuencia de uso de las redes socialesMás adelante veremos con qué finalidad utilizan los usuarios estas Redes Sociales y cómo pueden influir directamente en nuestro negocio.

Tipos de Redes Sociales

Como he comentado antes en Internet podemos encontrar miles de Redes Sociales a nivel mundial, en el siguiente enlace podéis encontrar hasta 800 con el número de usuarios que las utilizan a Marzo del 2015. A nivel general se pueden dividir en dos clasificaciones:

RR SS Horizontales

Éstas van dirigidas a todo el público en general, sin estar focalizada en ningún nicho de usuarios concretos, los ejemplos más típicos serían Facebook o Twitter. Su principal finalidad era mantener en contacto a amigos y familiares compartiendo sus actividades recientes de ocio, aunque el afán comercial de sus fundadores están desvirtuando el concepto de estas aplicaciones.

RR SS Verticales

Aquí consideramos a todas aquellas que van dirigidas a un segmento de personas específico, el ejemplo más claro sería LinkedIn al dirigirse a perfiles profesionales comunes. A nivel mundial, y sobretodo en Estados Unidos, proliferan cientos de redes específicas sobre una temática concreta que tiene un buen grado de aceptación, como puede ser las comunidades de running o de aficionados a ciertas series de televisión o video juegos.

Las Redes Sociales más famosas son las horizontales ya que se dirigen a todo el público en general, en cambio si detectas en tu sector de actividad alguna red vertica con un cierto grado de aceptación, podrás conseguir muchas de las ventajas que a continuación os indico.

Ventajas de utilizar las Redes Sociales

Es cierto que su finalidad es mantener interconectados a los usuarios y compartir contenidos, pero es bastante significativa que ya existe una tendencia en seguir a marcas y realizar comentarios sobre productos.

- La gran ventaja de conectar con usuarios en las Redes Sociales, es que pueden convertirse en clientes muy fieles a tu marca. Una persona que te empiece a seguir en Facebook es porque te ha comprado, le gusta tu marca, o está siguiendo por algún motivo especial los productos que vendes; así que con una buena política de comunicación podrás fidelizarlo o convertirlo en cliente de tu tienda online.

uso de las redes sociales

- El otro gran beneficio es conseguir comentarios positivos sobre tus productos o tu marca, como podéis observar en la imagen más de la mitad de las personas las tienen en cuenta y les influye en su decisión de compra. Esto se puede convertir en un arma de doble filo, ya que si empiezan a escribir malas referencias sobre tus productos, ten por seguro que afectará a la imagen de tu empresa.

importancia de los comentarios en redes sociales

- Si tus seguidores comparten con sus amigos noticias relacionadas con tu empresa, seguro que vas a recibir nuevas visitas a tu web, y por lo tanto tienes la oportunidad de obtener nuevos clientes. Sería la versión online del Boca-Oreja que siempre ha sido la publicidad más efectiva para cualquier tipo de producto.

Consejos necesarios para un Ecommerce

Lo tremendamente complicado para un ecommerce o cualquier tipo de pequeña empresa, es conseguir algunos de los beneficios anteriormente comentados. A continuación os voy a dar algunos consejos:

1. Empieza a utilizar las Redes Sociales de forma paulatina, no pretendas abrir un perfil de tu tienda online en muchos sitios, es conveniente empezar poco a poco. Según lo visto en el estudio anterior, empieza por Facebook, Twitter y alguna red vertical influyente en tu sector de actividad.
2. Haz una correcta edición de los perfiles, siendo lo más descriptivo posible en tu actividad y sobretodo optimiza la utilización de las imágenes en la portada para evitar que se vean pixeladas. Ten en cuenta que en cada sitio las dimensiones requeridas son distintas, en el siguiente enlace podéis encontrar las resoluciones idóneas para los lugares más populares.
3. Si consideras los beneficios de tener un blog para tu ecommerce, comparte el mismo perfil tanto para la tienda online como para el blog, de esta forma evitas duplicidades de tiempo y coste.
4. Haz una gestión actualizada, si estás en Facebook, Twitter o la red que sea, participa con cierta frecuencia. Sino tienes tiempo para ello, siempre puedes delegar esta tarea en un Community Manager.
5. Contempla una estrategia a largo plazo, no te desesperes si en las primeras semanas consigues poco seguidores. Tampoco tomes como referencia perfiles de tu sector de páginas con millones de fans (ya que muchos habrán sido comprados), es preferible tener una red con pocas personas pero que se ajusten a tu público objetivo.

Contenidos que triunfan en la Redes Sociales

Cuando un Ecommerce o una empresa empieza a utilizar cualquier red, su primer propósito es introducir información sobre sus productos u ofertas. A no ser que tengas varios miles de seguidores o que la promoción sea muy interesante apenas vas a obtener ningún resultado interesante.

Debes realizar una combinación de contenidos de distinta índole para empezar a conseguir efectos positivos:

- Cuando hagas un post en tu blog, debes promocionarlo a través de las Redes Sociales donde estás dado de alta. En muchos de los artículos que publiques en tu blog harás referencia a tus productos, así que no es necesario promocionar directamente tus artículos en las redes.

- Lanza ofertas o promociones exclusivas para los usuarios online, de formas que no puedan obtener esa ventaja de otra forma.

- Una estrategía que funciona muy bien para tener éxito, es ofrecer algún regalo o sorteo a los seguidores de tu pérfil a cambio de alguna acción como compartir un contenido, darle a me gusta, etc…

- Como hemos visto al principio, uno de los principales usos es ver videos; así que es muy recomendable subir alguno siempre que esté relacionado con tu temática y tenga algún componente emocional (sobretodo si salen niños, animales o está relacionado con algún buen comportamiento moral). Por ejemplo, si vendes colchones sería una buena idea subir un video que muestre un niño durmiendo plácidamente en un colchón.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.