Que productos vender por Internet

que productos vender por Internet

Una vez que ya sabemos la competencia que nos vamos a encontrar en nuestro sector y conocemos un poco más las necesidades de nuestros clientes potenciales, debemos analizar y considerar qué productos vender por Internet.

1. Margen del producto

Evidentemente aquí depende de cada sector, del tipo de producto y marca que vendas, y del poder de negociación que tengas con los proveedores. Pero si un artículo tiene un margen muy reducido, debes considerar algunos aspectos extras que van o pueden repercutir directamente sobre el producto:

- Coste del envío: debes tenerlo muy en cuenta en el caso de que te hagan solo un pedido de ese producto con poco margen, no sea que con el coste del transporte se coma todo el margen de este artículo y al final pierdas dinero por esa transacción.

- Devoluciones: en una tienda online debes conocer los plazos de desistimiento (regulado mediante la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 3/2014 del 27 de Marzo) por el que cualquier comprador de tu ecommerce puede solicitar la devolución de su pedido sin ningún motivo dentro de los siguientes 14 días naturales a la recepción de la mercancía. Así que debes considerar también si hay alta probabilidad de devoluciones para determinar qué productos vender por Internet.

devoluciones de pedidos

- Incidencias en el envío: no es algo habitual que suceda, pero imaginaros que envíais mercancía frágil y llega rota a vuestro cliente, evidentemente tendréis que mandarle otra y cuando vayáis a reclamar a vuestra compañía de logística solo os abonarán la cantidad predeterminada en vuestro contrato (que seguramente tendrá un valor mucho menor a lo os costaba vuestra mercancía).

Algunas estrategias que podemos usar para incorporar los productos con poco margen a nuestro ecommerce son:
* Que los costes de envío sean gratuitos solo a partir de un importe mínimo.
* Venderlo en paquete de unidades o conjuntamente con otros artículos, para que el precio de venta sea mayor.
* Reflejar toda la información imporante y relevante en la ficha del producto del ecommerce (es mejor no conseguir una venta a que te devuelvan un pedido porque has proporcionado información errónea).
* Contratar un seguro adicional que nos cubra nuestro precio de coste ante el caso de incidencias en los envíos.

2. Complejidad de tus artículos.

Debes tener en cuenta que pueden comprar clientes que conozcan mucho el producto y otros que no sepan ni como se utiliza y tienes el riesgo de que te lo devuelvan. Con lo que es conveniente mostrar la mayor información posible, dar la posibilidad de que se puedan descargar los folletos de instrucciones, incorporar videos de demostración, incluir toda la información técnica que consideres pueda ser relevante, enseñar como se toman las medidas para un traje, etc... Todos estos aspectos debes tenerlo en cuenta en qué productos vender por Internet, ya que sino incorporas estas técnicas en tu tienda online para facilitar al cliente su uso, no conseguirás ventas o tendrás muchas devoluciones en este tipo de productos.

Un buen ejemplo sobre cuanta información mostrar del producto según su complejidad, la podéis encontra en tiendas de bricolaje o en un ecommerce de confección de vestidos de novia que te indican en todo momento cómo debes tomar las medidas para que el producto comprado sea tal y como esperaba tu cliente.

3. Facilidad de adquisición

Al considerar qué productos vender por Internet debemos tener en cuenta como de fácil es para nuestros potenciales clientes adquirir el producto. Sobretodo se da en bienes básicos como de alimentación o limpieza del hogar, como por ejemplo una tienda gourmet que venda por Internet no tendría mucho sentido ofertar pan, cuando cualquier persona tiene varias panaderías alrededor de sucasa. 

4. Dificultad para enviar a distancia

Para todas las tiendas online, uno de los aspectos clave es el envío de sus mercancías. Este sector ha evolucionado mucho y puedes encontrar compañías que ofrecen un buen servicio con un precio razonable, pero….. todavía queda mucho por recorrer según que artículos desees enviar:

mercancias peligrosas para su envio

- Productos muy voluminosos: en todas las agencias de transportes siempre se aplica el valor mayor entre el peso del paquete o el valor de su peso volumétrico (largo x ancho x profundo / 4000). Cuando tengáis artículos que ocupen mucho espacio debéis calcular muy bien sus portes para evitar que el coste de envío se duplique, triplique o incluso más.

- Mercancías restringidas: debéis conocer el listado de productos que por defecto las agencias de transporte no admiten su tránsito o requieren de algunos permisos especiales. Os dejo el enlace de Correos donde relaciona todos los artículos que tienen el envío restringido, como es lógico se encuentran todo lo relacionado con mercancías peligrosas, animales vivos, o sustancias inflamables como pesticidas, perfumes, etc…

- Alimentos perecederos: sobretodo en aquellos que tienen una fecha de caducidad muy rápida y/o que requieran de un transporte frigorífico. En estos caso el coste del envío será más elevado y debemos elegir con sumo cuidado una agencia especializada en logística de alimentación para evitar que la mercancía llegue en mal estado y tener que incurrir en una devolución o compensación al cliente.

Conclusiones sobre que productos vender por Internet

Así que es muy conveniente analizar todos los aspectos anteriores para seleccionar bien que productos vender por Internet y además lograr rentabilidad en tu ecommerce minimizando el número de incidencias y devoluciones.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.