Principales fuentes de tráfico en Internet para conseguir visitas en un ecommerce

Cuando alguien se decide a tener un Ecommerce su gran inquietud es saber como puede conseguir visitas en su web. Hoy os quiero mostrar las principales fuentes de tráfico que debéis aprovechar para atraer usuarios a vuestra tienda online, que también os servirá para cualquier otro tipo de negocio basado en Internet.

La mayoría de gente se cree que con tener la web desarrollada ya está todo listo, pero la realidad es bien distinta. Sino eres una marca muy potente en el mundo offline, las visitas no te van a llover del cielo, deberás ser muy proactivo en todas las fuentes y canales de la red para empezar a recibir usuarios.

 

fuentes de trafico en Internet para un ecommerce

 

A continuación vamos a ver las acciones que necesitarás realizar para atraer visitas a tu tienda online, algo que es vital en este mundo virtual de los negocios.

 

1. ¿Cuáles son las principales fuentes de tráfico en una web?

Para conocer las fuentes de tráfico que te va a proporcionar visitas en tu página, lo primero que debes hacer es tener una cuenta de Google Analytics. En los paneles de datos que posee, nos vamos a fijar en el que pone “Adquisición” y en concreto en la pestaña de “Canales de Todo el Tráfico”.

 

fuentes de trafico segun google analytics

 

Como podéis observar en la imagen, Analytics ya te está dando pistas por donde vas a recibir las visitas:

  1. Tráfico orgánico: que es cuando alguien realiza una consulta en Google, Bing, Yahoo, o cualquier otro motor de búsqueda; y resulta que ha aparecido tu resultado junto a otros más y el usuario ha decidido clicar y acceder a tu web.
  2. Directo: esto es cuando alguien ha abierto el navegador y directamente ha tecleado tu dirección www.dominio.com para acceder a tu sitio. Este tipo de visitas se da porque tienes una fuerza de marca offline impresionante (por ejemplo ikea o H&M cuando deciden dar el salto a Internet) o alguien ha guardado tu página en favoritos (para esto antes te ha debido encontrar por cualquiera de los otros canales).
  3. Referral: son visitas que provienen de otras páginas web.
  4. Tráfico de pago: son los usuarios que han llegado a tu sitio al pinchar sobre alguna campaña de publicidad en Adwords.
  5. Social: son las visitas que provienen de la famosas redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest.
  6. Otros: básicamente aquí refleja los usuarios que han entrado a tu página tras pinchar en un enlace enviado por email.

 

 

2. ¿Es importante el SEO para un Ecommerce?

Ya habéis visto cuales son las 6 fuentes de tráfica por donde os llegarán las visitas a vuestro Ecommerce, pero ¿sabéis cual es la más importante?

Pues como ahora os voy a demostrar el tráfico orgánico es el canal más importante para una tienda online (incluso me atrevería a decir para cualquier tipo de web), y eso significa que debemos tener mucha atención en SEO onpage y offpage de nuestra página.

Vamos a ver el ejemplo de la multinacional tienda deportiva Decathlon.

 

donde vienen las visitas de una web

 

Como podéis ver, más de la mitad del tráfico proviene de los usuarios que antes han buscado algo por Internet. Además un 18% es visita directa donde una gran parte será de internautas que habrían accedido antes y tendrían guardada la URL en sus favoritos o historial del navegador.

Estos son los datos para una tienda online que tiene una gran notoriedad en el canal tradicional. Así que vamos a ver un negocio que sea exclusivo por Internet como Promofarma:

 

donde provienen las visitas de promofarma

 

¡¡¡Tachánnnnn!!!! Un 63% de sus visitas provienen de buscadores.

Puedes estar pensando que con lo que te ha costado hacer la web, ahora vas a necesitar invertir tiempo, dinero o ambas cosas a la vez en analizar y mejorar la estructura SEO de tu página, y por supuesto realizar linkbuilding (decathlon 13% de visitas referrals, y promofarma un 11%).

Independientemente de que vayas a contratar una agencia para realizar estas dos tareas, yo te recomendaría que investigues mucho por tu cuenta sobre este tema, apúntate a foros especializados, suscríbete a revistas del sector, lee blogs, acude a seminarios, haz cursos. Incluso si son de habla anglosajona pues mucho mejor, ya que Estados Unidos va siempre un par de pasos por delante en todo lo referente a Internet. Por ejemplo recomendaría leer el blog de neil patel, ya que es un gurú norteamericano de estos tema que además tiene su página en castellano.

 

 

3. ¿Debe invertir un negocio online en Adwords?

Si os habéis dado cuenta en las anteriores fuentes de tráfico tanto de Decathlon como Promofarma, ambas tenían visitas de display. Esto son las visitas por banners publicitarios que aparecen cuando leeis cualquier periódico como El confidencial o navegáis por cualquier otro tipo de web.

No es necesario invertir grandes sumas de dinero. A continuación os muestro como un pequeño negocio online, invirtiendo solo 2€ al día consigue 40 visitas y 3 conversiones.

 

resultados de adwords busqueda

 

Invertir en Adwords debe ser algo complementario a las visitas que recibas por SEO, básicamente puedes realizar campañas en búsqueda para palabras clave en lo que no rankeas bien de manera orgánica, o en display para realizar remarketing.

 

 

4. ¿Cuánto influyen las redes sociales?

Tengo claro que dentro de 10 años, cualquier negocio online deberá estar activamente presente en alguna red social si desea triunfar. Pero vamos a ver como influyen hoy en día.

Para eso vamos a ver el número de visitas que proporciona a un ecommerce tan activo en redes sociales como Hawkers.

 

influencia redes sociales en visitas tienda online

 

Una de cada cuatro visitas provienen de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otro tipo de red social que utilizan. Pero claro, ten en cuenta que esto no se consiguen publicando ofertas de tus productos, al final de este post puedes entrar en el artículo que realicé en su día explicando el éxito de esta marca, y veréis todo lo que se mueven en estas redes.

 

 

5. ¿Como obtengo tráfico referral?

Si antes hemos dicho que el SEO es primordial para cualquier tipo de web, también es muy importante como realizar un buen linkbuilding de calidad. Fijaros, en Hawkers representa un 16% de sus visitas.

Para obtener visitas procedentes de otras páginas podemos realizar lo siguiente:

Patrocinar blogs o posts

Muchos blogs temáticos ofrecen la posibilidad de poner un banner publicitario o incluso de escribir un artículo sobre tu web con la inclusión de algún link.

Incluso se podría realizar las dos cosas a la vez, es decir patrocinar un blog. Esto es algo muy común en Estados Unidos, pero en nuestro país no lo hace casi nadie. Se trata de contactar con un webmaster, y negociar un precio para poner publicidad y que cada cierto tiempo escriba post sobre tus productos o servicios.

Red propia

También puedes crearte una red propia de blogs sobre tu sector. Pero ten cuidado, esto debes hacerlo de una manera bien coordinada para no incurrir en posibles penalizaciones de Google; y también deberás ofrecer información de calidad para atraer visitas a tu ecommerce.

Guest Blogging

También puedes escribir en medios especializados siempre que aportes valor al sector. De esta forma te dejarán siempre poner algún enlace para tu sitio.

Foros

Hay muchísimos foros temáticos. Colabora, sé activo, aporta soluciones a las inquietudes que tengan los participantes. Eso sí, no te limites a publicitar tus productos porque correrás el riesgo de que te expulsen.

Otros

También crear enlaces de calidad añadiendo algunos productos de tu catálogo en guías de compra como Mercamanía (ojo no incluyas todo, tan solo unos pocos artículos y con descripciones distintas a como las presentas en tu tienda online). También puedes realizar comentarios en blogs de influencers de tu negocio, siempre te piden Nombre, Email y Web, pues aprovecha y pon siempre aquí una URL tuya (eso sí, mejor no pongas una pálabra clave en el nombre).

 

Realizando todo esto, vais a conseguir enlaces que os derivarán estas fuentes de tráfico hacia vuestro negocio online. Eso sí, gratis no es, cuesta tiempo, dinero o ambas cosas a la vez.

 

 

6 ¿Traen visitas las campañas de email marketing?

Seguro que habéis oído algo sobre el poder del email marketing. Si os habéis fijado en las imágenes de las fuentes de tráfico expuestas antes, todas reciben visitas por clics en email.

Pues os voy a poner una estadística de una pequeña campaña de mailing:

 

resultados email marketing

 

La campaña de emails se envió a 1152 usuarios, donde un 34% abrieron el correo y cerca de un 11% hicieron clic para ir a la tienda online.

 

 

Como habéis visto debemos aprovechar todas las fuentes de tráfico para atraer usuarios a nuestro negocio online. Pero aún así la principal procedencia de visitas sigue siendo el SEO.

 

 

Principales fuentes de tráfico en Internet para conseguir visitas en un ecommerce el 11 noviembre, 2016 Calificado 4.9 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>