Lo que NO te cuentan sobre el dropshipping con Aliexpress y Shopify

Si buscas negocios online para vivir de Internet, seguro que has encontrado la propuesta del hacer Dropshipping con Aliexpress y Shopify. Desde hace unos meses hay una auténtica fiebre sobre esta forma de ganar dinero, donde puedes encontrar gurús que ofrecen sus cursos, asesorías o mentorías para que puedas triunfar fácilmente.

Ya llevo bastantes años viviendo exclusivamente de las ganancias online, siendo el 90% de mi base de ingresos el Dropshipping con proveedores nacionales. Así que tengo algún fundamento para discernir si realmente esta propuesta de negocio es factible o conveniente.

Tal vez te hayas encontrado en Facebook, Instagram, Youtube o cualquier otra red social, publicidad de emprendedores donde aseguran ganar miles de euros fácilmente haciendo Dropshipping con un tienda montada en Shopify y comprando a proveedores chinos. Es normal que te preguntes si esto es cierto, ya que a todos nos gusta obtener dinero de una manera sencilla y con poco riesgo.

 

dropshipping con aliexpress y shopify

 

Así que a continuación voy a contarte las verdades y requisitos necesarios si realmente deseas centrar tu actividad online en un tienda de Dropshipping con Shopify en Aliexpress.

 

1 Dropshipping con Aliexpress y Shopify

Últimamente en Facebook y Youtube proliferan como setas emprendedores de éxito, donde nos hacen los dientes largos mostrando sus ganancias con una tienda montada en Shopify. La base de su negocio online se centra en hacer Dropshipping con Aliexpress.

Muchos de ellos realizan toda esta actividad para promocionar sus propios cursos o mentorías de pago, donde indican que comparten su experiencia y conocimientos para que tú mismo puedas replica su éxito. A uno le entran ganas de conocer si estas promesas son verdad, y es normal estar tentado en suscribirse a algunos de estos programas de pago.

Pero cuando empiezas a buscar opiniones sobre el asunto, te encuentras con la siguiente noticia en un popular diario online y las dudas se acrecientan: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-03-31/dropshipping-timo-bruno-sanders-rafel-mayol_1913518/

Así que hoy voy a dar mis opiniones sobre el negocio del Dropshipping con Aliexpress y Shopify. Si quieres evitar leer todo, directamente respondo a algunas cuestiones relacionadas sobre el asunto:

¿Es caro de montar?

Ni mucho menos. Es muy barato y asequible montar un negocio online de Dropshipping. El único coste de dinero es contratar un dominio que según el registrador te puede costar entre 10 o 20€ al año, y el plan mensual básico de Shopify que son 29$ al mes.

Evidentemente no es un disparate, y es difícil que te arruines por intentarlo.

¿Es fácil vender?

Directamente NO. Como cualquier negocio online requiere de esfuerzo, sacrificio, tiempo, inversión y conocimientos.

¿Se puede facturar mucho?

Sí. Todas las cifras de facturación que muestran estos emprendedores son ciertas. No hay photoshop, ni trucos.

Pero…..

¿Puego ganar bastante dinero?

Una cosa es facturar o vender mucho, y otro aspecto bien distinto es sacar mucho beneficio. En algunos vídeos indican que cuentan con un margen del 20 o 30% sobre su nivel de ventas. Pero ojo, se aprovechan de una laguna fiscal que más adelante comentaré.

 ganar mucho dinero con dropshipping en shopify

¿Son Bruno Sanders, Rafel Mayol y cía unos vendehumos?

Sigo bastante a jóvenes emprendedores como Bruno Sanders, Rafel Mayol o Hermo Benito, y dudo que sean vendehumos. Otra cosa es que sus técnicas de promoción sean demasiado insinuantes y te hagan pensar que la vida empresarial es bella, fácil y bonita.

¿Valen la pena sus cursos sobre Dropshipping en Shopify?

Voy a considerar 3 escenarios:

1. Si ya generas suficientes ingresos por Internet con otras formas de monetización como afiliados, adsense, etc.. NO creo que te aporte mucho.

2. Sino tienes ni idea de negocios online y tienes un nivel muy básico en este mundo. SÍ que son recomendables estos cursos de Dropshipping en Aliexpress con Shopify.

3. Si tienes un nivel medio de conocimientos y/o ganas algo de dinero en Internet. SÍ vale la pena probar este tipo de cursos ya que lo puedes considerar como una inversión en formación.

 

2 Como hacer Dropshipping con Aliexpress y Shopify

La base del negocio que ofrecen en sus cursos o mentorías Bruno Sanders, Rafel Mayol y cía se centra en realizar Dropshipping Internacional con una tienda montada en la plataforma Shopify.

Si todavía desconoces lo que significa el Dropshipping, se trata de vender productos sin tenerlos en tu poder. De forma que cuando te entra un pedido, automáticamente le compras esa mercancía al proveedor y el fabricante se lo manda directamente a tu cliente sin pasar por tus manos.

Pero sino tengo el producto, ¿entonces qué vendo?. Pues aquí entra el gigante Aliexpress, con lo que puedes ofrecer casi cualquier cosa que aparezca en este enorme marketplace. Evidentemente, casi todos los fabricantes son chinos, indios o de países asiáticos.

Así que este negocio online para generar ingresos se basa en tener un ecommerce de Shopify, elegir qué productos vender de los que hay expuestos en Aliexpress. Y además entran en juego dos herramientas que más adelante vamos a explicar: Oberlo para sincronizar el stock de tu tienda online y realizar automáticamente tus compras al fabricante; y la segunda clave es utilizar Facebook Ads para llegar al público objetivo de tu web.

 

2.1 Shopify

Para hacer una tienda online lo primero que haces es contratar un dominio y un hosting donde alojar el CMS que desees, puedes elegir WooCommerce o Prestashop, Magento o cualquier otro desarrollo libre.

Y también posees otra opción que es usar tiendas prediseñadas sin necesidad de contratar hosting, ni contar con un programador que te instale modulo o plugins adicionales. Shopify es una de las plataformas de Ecommerce más reconocida. De forma que compras tu dominio, te suscribes a uno de sus planes y ya tienes una tienda online operativa.

 

shopify precios

 

Como puedes ver, por solo 29$ al mes puedes tener tu ecommerce, sin necesidad de configurar nada, ni tener que contratar un tpv con un banco. Si deseas profundizar en las características de cada plan puedes ir a https://www.shopify.es/precios.

 

2.2 Aliexpress

Ahora tocaría elegir qué productos desear poner en tu tienda de Dropshipping que acabas de montar en Shopify. Para eso entras en Aliexpress y empiezas a navegar por todas las categorías que posee.

En el curso de Bruno Sanders hace hincapié en elegir productos ganadores, se trata de seleccionar artículos que tengan muchas ventas, con buen margen de beneficio y pocas incidencias de postventa.

Si vas a hacer Dropshipping con Aliexpress, como mínimo te aconsejo lo siguiente al analizar cualquier producto:

  • Fíjate en las unidades vendidas. Por supuesto si tiene miles de ventas significa que es un producto aceptado por la gente.
  • Aunque no seas un experto en el sector, te sentirás más cómodo si eliges productos que conozcas su uso.
  • Cuando vayas a establecer el precio del producto en tu tienda de Shopify, como mínimo multiplica por 3 lo que te cuesta en Aliexpress. Recuerda que al vender por Internet legalmente debes cumplir con Hacienda, seguros sociales, y debes compensar el resto de gastos que tengas que asumir.
  • Sobretodo que sean productos pequeños para evitar problemas y retenciones en aduanas. Más adelante comentaré los riesgos que hay.
  • Ten en cuenta que los plazos de entrega serán largos, ya que el transporte de China a cualquier otro país conllevará como mínimo un par de semanas. Así que evita productos de necesidad urgente.
  • Por último ten en cuenta que las devoluciones las asumes tú y tendrás que quedarte con la mercancía devuelta. Con lo que mejor evita artículos con alto % de devoluciones como zapatillas o ropa.

 

aliexpress

 

2.3 Oberlo

Cuando ya has decidido que productos vas a vender mediante Dropshipping es el momento de utilizar Oberlo. Que es un aplicación exclusiva para administrar las tiendas de dropshipping alojadas en Shopify. Entre sus características destaca:

  • Importa los productos de Aliexpress directamente a tu tienda de comercio electrónico, con sus imágenes y descripciones. Además le indicas el margen que deseas y automáticamente te establece el PVP.
  • Cuando un cliente comprar en tu ecommerce, automáticamente realiza el pedido al proveedor de Aliexpress reflejando la dirección de entrega de tu cliente final.
  • Diariamente actualiza el stock y precio que el fabricante posee establecido en Aliexpress.
  • Permite a tu cliente ver en qué situación se encuentra el envío del pedido por parte del proveedor de Aliexpress.

Es una aplicación imprescindible para realizar Dropshipping con Shopify, y encima es gratis hasta 500 productos o 50 pedidos al mes. Si al final consigues más facturación, pues acabarás utilizando el plan básico que son 29’90$ al mes.Te dejo el enlace donde puedes ver los precios de Oberlo.

 

oberlo automatizacion dropshipping con shopify en aliexpress

 

2.4 Facebook Ads

Y la clave para conseguir vender es Facebook con tu tienda Shopify con los productos importados de Aliexpress.

El negocio del Dropshipping con Shopify se basa en la publicidad por Facebook o Instagram a nivel internacional. Es tal la eficacia de segmentación que posee esta red social, que puedes enfocar los anuncios de tus productos a un público objetivo muy focalizado. Por ejemplo si vendes artículos de buceo, puedes configurar tus campañas en Facebook para que sean vistos por personas que le gusta el deporte de agua o audiencias similares.

Ten en cuenta que los productos salen desde China, con lo que al final te da igual si el comprador está ubicado en España, Islandia, Chicago o Mozambique. Con lo que vas a dirigir tus campañas a un público objetivo mundial. Eso sí, tus anuncios y tu tienda online deberá estar en inglés, no esperes que alguien ubicado en cualquier lugar del globo terráqueo no hispano confiará en comprar en una página en español.

 

facebook ads dropshipping

 

Como has visto, para intentar tener éxito realizando Dropshipping con Aliexpress y Shopify necesitas utilizar Oberlo, Facebook Ads y saber inglés. Y aún así es bastante complicado, por no comentar si vas a ofrecer algún servicio de atención al cliente (te en cuenta que te diriges a todo el mundo), las complejidades propias de cada país, etc…

 

3 Opiniones curso Bruno Sanders, Rafel Mayol y cía

El curso de Bruno Sanders se basa en realizar Dropshipping con Aliexpress y Shopify, son 12 temas con un total de 80 vídeos donde te explica todo lo anterior con muchísimo más detalle.

Se nota que controla mucho del tema, y estoy convencido de que poseerá sus propias tiendas basadas en este sistema. Vas a encontrar información muy valiosa y prácticos métodos para discernir qué oportunidades pueden ser más o menos viable de éxito. Pero si tu expectativa es que en poco tiempo vas a conseguir miles de euros, estás muy equivocado.

Al final el triunfar con un negocio online va a depender de ti mismo. La dedicación, pasión y esfuerzo que le dediques diariamente.

 

curso dropshipping shopify

 

Mi opinión sobre el curso de Bruno Sanders es que aporta buena información sobre como hacer Dropshipping con Shopify y Aliexpress. Pero el precio es caro, 697€. Encima cuando tienes otras opciones buscando por Youtube como por ejemplo el canal de David Costarrosa, que no es tan conocido pero que aporta información muy buena. A modo de ejemplo, os dejo con su video tutorial donde hace un curso rápido de Dropshipping.

 

También existe un canal en telegram dedicado al Dropshipping, donde en muchas ocasiones se puede obtener el curso de Bruno Sanders a un precio más barato o incluso gratis.

 

4 Fiscalidad del dropshipping internacional

Ahora vamos con la realidad del Dropshipping con Aliexpress. Cuando estás desarrollando esta actividad online, te estás convirtiendo en un importador de artículos que compras en China y al mismo tiempo en un exportador que vendes esos mismos productos a otros países del mundo.

Puede parecer que tú simplemente eres un simple intermediario, pero de cara a Hacienda estas realizando una actividad internacional y fiscalmente conlleva bastante jaleo, sobre todo de cara al IVA.

 

importacion exportacion dropshipping

 

****** Lo que a continuación vas a leer es simplemente una mera opinión, no tiene ninguna validez legal. Incluso si preguntas a varios asesores te encontrarás opiniones totalmente contrapuestas ******

Cuando compras el producto en Aliexpress, el fabricante te lo vende sin impuestos, en la factura no te reflejará ningún tax. Pero cuando la mercancía pase por aduana, es la Administración Aduanera quien te solicitará la liquidación del IVA y los aranceles. Sino pagas, retendrá el producto y no te llegará.

Pero claro, si todo se retiene por aduanas pues habría unos atascos del copón. Con lo que hay determinados filtros donde la mercancía pasa sin necesidad de pagar IVA ni aranceles. Es en los paquetes de pequeñas dimensiones y poco valor o artículos enviados entre particulares que no refleja ninguna transacción comercial (por ejemplo regalos).

Por eso la importancia de elegir productos poco abultados para tu tienda de Dropshipping en Shopify, de esta forma el fabricante chino cuando te envía un pedido suele pasar sin problemas las aduanas. De esta forma te ahorras el 21% de IVA aquí en España más el arancel correspondiente.

 

aduanas impuestos dropshipping

 

En algunos videos sobre Dropshipping con Shopify donde muestran el nivel de ventas, aseguran que cuentan con un margen alrededor de un 30% descontando todos los gastos, básicamente compra a proveedores, gastos de envío, publicidad y el impuesto sobre beneficios. Pero estoy convencido de que ninguno de ellos liquida el IVA como importador, ya que se justifican en la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos V0870-18 de 28 de Marzo de 2018.

Dicha resolución indica que cliente final de la mercancía que figura como destinatario en la documentación aduanera es quien debe asumir el pago de los impuestos devengados con ocasión de la importación. Es decir, según este dictamen sería el cliente de tu tienda online quien debería pagar el IVA o el impuesto correspondiente si paran la mercancía en aduanas.

El problema de esta resolución, es que se parece mucho a la famosa sentencia de que sino obtienes una ganancia equivalente al salario mínimo interprofesional no hace falta pagar a Hacienda ni a la Seguridad Social. Cuando la realidad es que sino te das de alta legalmente desde el primer euro estás expuesto a recibir sanciones y multas, después ya te toca recurrir y ver que dictamina la sentencia. Pues con el IVA de las compras en Aliexpress pasa lo mismo, sino liquidas el IVA como importador, en cualquier momento estás expuesto a un requerimiento de pago.

Si realizas Dropshipping con Aliexpress y generas un nivel alto de ingresos, vas a tener muchas probabilidades de que un día te llegue un requerimiento de Hacienda pidiendo que pagues el IVA de todas tus compras realizas en Aliexpress. Con lo que ya puedes decir adiós al margen del 30% que obtienes con esta actividad.

Si preguntas a 100 asesores fiscales, 95 te van a contestar que pagues el IVA de importador, y solo 5 dirán que te puedes amparar en la resolución V0870-15 para no liquidar este impuesto, pero con el riesgo de recibir un requerimiento y tener que impugnarlo por vía judicial.

Si decides embarcarte en la aventura del Dropshipping internacional con Aliexpress debes tener muy presente que en cualquier momento tienes el peligro de que Hacienda te exija pagar el 21% de IVA por las importaciones. Así que tú mismo debes valorar si te compensa asumir ese riesgo.

 

5 Conclusiones del Dropshipping con Shopify y Aliexpress

Como has visto, no es tan bonito como aparenta hacer Dropshipping con productos de Aliexpress en un tienda montada en la plataforma Shopify.

 

ganar dinero con dropshipping shopify aliexpress

 

Claro que se pueden conseguir muchas ventas con una tienda en Shopify a través de una buena campaña de Facebook Ads con productos ganadores. Pero ten en cuenta dentro de tu beneficio, la posible inspección de Hacienda de cara al IVA de las importaciones realizadas.

Yo en mi caso tengo asumido que no me voy a arriesgar a realizar comercio electrónico internacional. Y más aún cuando genero ingresos más que suficientes en ecommerce con proveedores nacionales y vendiendo solo en España. Si deseas descubrir como hago Dropshipping en España te recomiendo este artículo.

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>