Como elegir el mejor curso ecommerce de marketing online

El comercio electrónico se encuentra en su máximo apogeo, es un canal de ventas que está en constante crecimiento generando cada día nuevas oportunidades. Por esta razón las formaciones más buscadas son todas las relacionadas con los negocios y el marketing online. Hoy vamos a dar algunos consejos para valorar cual puede ser el mejor curso ecommerce.

Hay tanta información que muchas veces crea confusión al elegir una disciplina concreta sobre la que formarse. Hace muchos años que empecé a ganarme la vida con los ingresos generados con mis negocios online, pero es sorprendente la cantidad de personas nuevas que aparecen viviendo (o al menos de eso presumen) en exclusiva los ingresos obtenidos por Internet.

Hay muchas formas de ganar dinero por Internet: ingresos por publicidad, monetizar webs a través de afiliados, tener un canal del Youtube, ofrecer servicios de asesoramiento, etc… Pero en mi caso elegí el comercio electrónico a través de tiendas online propias.

 

mejor curso ecommerce marketing online

 

Así que a continuación indicaré los aspectos que debes valorar antes de elegir un curso e-commerce. Que materia debe contener para estar lo mejor formado para la venta online. Y por último mostraré que cursos están mejor enfocados para crear y dirigir una tienda online (incluso hay algunos gratuitos).

 

1 Diferencias entre los cursos E commerce y de SEO

Community manager, gestor de contenidos, copywriter, youtuber, bloguero, gestor de cuentas en ads, SEO, ecommerce manager, y así puedes encontrar un listado bastante amplios de profesiones relacionadas con Internet y los negocios online.

Como puedes ver hay mucha diversidad, y por lo tanto vas a encontrar formación de todo tipo. Muy generalista como de Marketing Online que abarcan un poco de todo, hasta más concretos para especializarse en un determinado puesto.

En esto caso vamos a enfocarnos en los cursos orientados al comercio electrónico, con la finalidad de poder montar y gestionar una tienda online desde todo los aspectos necesarios.

¿Es lo mismo un curso e-commerce que un curso de Seo?

La respuesta es No.

 

diferencias entre curso ecommerce o seo

 

Un curso de SEO está orientado a enseñarte como crear y gestionar una web para intentar estar lo más arriba posible en las posiciones de los buscadores, especialmente en Google. Va dirigido a toda clase de webs: blogs, foros, portales informativos, nichos de afiliación, y por supuesto también tiendas online.

Si deseas ser un especialista en SEO perfectamente podrás vivir exclusivamente de Internet: creando una web y monetizándola, ofreciendo tus servicios en posicionamiento orgánico a terceros o incluso creando tu propia agencia de SEO. Tiene muchas salidas laborales elegir una formación enfocada al posicionamiento en buscadores.

Pero si lo que deseas es tener una tienda online o buscar un trabajo de ecommerce manager, formarse solo en SEO sería un error, ya que hay muchos aspectos imprescindibles para un negocio online que no contempla. Tener un ecommerce es como montar un negocio físico, debes tener conocimientos legales, fiscales, negociar con proveedores, gestionar el stock, ofrecer una correcta atención al cliente, dirigir empleados, coordinar el plan de marketing, etc…

Los especialistas SEO más famosos que puedes encontrar por Internet, al final trabajan para una agencia o poseen sus propios proyectos de monetización, pero nunca destacan por gestionar un ecommerce.

¿El SEO es importante para un ecommerce?

La respuesta es SI, es vital, primordial, imprescindible, te permitirá ahorrar costes a largo plazo; pero también es cierto que hay negocios online muy famosos que no destacan por su gran labor en posicionamiento orgánico, Hawkers es un claro ejemplo.

El posicionamiento en buscadores es un punto clave para tener éxito con una tienda online, pero no es el único elemento que influye. Así que si deseas especializarse en ecommerce manager y ser un gestor de tiendas online debes enfocar tu formación a elegir el mejor curso ecommerce.

 

2 ¿Que debe contener el mejor curso ecommerce?

Ya hemos comentado que el SEO es muy importante para una tienda online, pero no es el único aspecto determinante. A continuación os aporto los pilares básicos que debería contemplar el mejor curso sobre comercio electrónico.

 

contenido curso e commerce

 

Aspectos legales

Antes que nada debes conocer los aspectos o requerimientos legales para un ecommerce. Vender por Internet contempla unas obligaciones previas que debes cumplir para evitar sanciones, multas o imprevistos.

Si deseas montar tu propia tienda online debes cumplir los requisitos que mencionamos en este post: Hacienda, Seguridad Social, cumplir con la LOPD y RGPD, licencia de actividad o registro de marca son algunos aspectos que es imprescindible conocer antes de emprender una aventura por tu cuenta.

Encima si deseas que tu ecommerce venda fuera de España también deberás estar informado sobre trámites para la exportación, obligaciones aduaneras, bloqueos geográficos para comprar online y otras peculiaridades.

Tecnologia

El mejor curso ecommerce debe tener un punto fuerte en materia tecnológica. ¿Qué es mejor una tienda online en Woocommerce, Prestashop, Magento? ¿Me hará falta un CRM para gestionar los clientes? ¿Qué pasarela de pagos ofrecer en la web?.

También será importante que el temario contemple un punto sobre tipo de hostings, dominios web, protocolo SSL, e incluso algunas nociones básicas de programación para al menos conocer en qué se basa una página web.

Además debes añadir aspectos del Big Data para saber como supervisar y controlar toda la información recabada con tu ecommerce. Conocer las oportunidades de la inteligencia artificial. La tecnología es muy dinámica y  evoluciona cada vez de una manera más rápida.

Marketing online

Para vender con un ecommerce no basta con crear la web. Hace años era más fácil conseguir ventas ya que la competencia era menor, hoy en día hace falta un tiempo de maduración hasta que empiezas a conseguir tu primeros pedidos online.

Dentro del marketing online se contempla el SEO, redes sociales, invertir en publicidad de pago, participar en marketplaces, programas de afiliación, marketing de contenidos.

Un curso de comercio electrónico tendrá bastante temario en todos estos aspectos, pero posteriormente seguro que podrás encontrar por otro lado formación más especializada. Hay cursos exclusivos para Instagram, Facebook Ads, gestor de Adwords, Youtube, Copywriter o incluso el ya mencionado anteriormente de posicionamiento en buscadores.

Al final un gestor ecommerce debe tocar muchos aspectos. Cuando empiezas con una tienda con lo normal es que tú mismo desarrollarás todas las tareas del marketing online, pero conforme vayas ganando volumen no tendrás tiempo para ocuparte de todo y estas labores acabarás subcontratándolas o contratando personal para tu negocio online.

Logistica

Otro pilar básico que debe contemplar el mejor curso ecommerce es la logística.

¿Debemos tener stock de todos los productos que mostramos en la web? ¿Es viable hacer Dropshipping, Cross-Docking? También se pueden conocer las opciones en gestión de logística que ofrecen Amazon o empresas almaceneros.

¿Vamos a ofrecer gastos de envío gratuitos? ¿Cómo gestionaremos las devoluciones? ¿Cómo elegir una agencia de transporte con buenas tarifas y fiable en la entrega? ¿Cómo preparar los paquetes para tener el menor número de incidencias, roturas y extravíos?

También es importante conocer como automatizar ciertas tareas rutinarias, emails de seguimiento, etc… Así que mira si es importante el aspecto logística para un ecommerce, y se vuelve mucho más complejo si decides vender al exterior.

Atencion al cliente

El último punto que debe contener un curso sobre comercio electrónico es el dedicado a la atención al cliente en todas sus fases: preventa, venta y postventa. Cada vez es un aspecto más diferenciador, sobretodo si tienes que competir con gigantes como Amazon o El Corte Ingles.

¿Podrás ofrecer una atención al cliente de 24 horas? ¿Será útil un chat para tu ecommerce? ¿Cómo usar Whatsapp de forma eficiente en tu negocio? Aquí también influye mucho la automatización.

 

3 Aspectos clave a valorar en un curso de Marketing Online

A continuación os voy a indicar los aspectos clave que yo analizaría antes de elegir un curso E-commerce, de SEo, Community Manager, o incluso para cualquier otra especialidad relacionado con el mundo online o Internet.

Este tipo de formación especializada cuesta un dinero bastante considerable, así que antes de elegir un curso o máster recomiendo que siempre analices los siguientes aspectos:

 

aspectos importantes master comercio electronico

 

  • Conocer el temario de antemano, y cuanto más desglosado mejor. ¿Te gastarías 3.000€ en un curso sin saber si se ajusta a lo que buscas?
  • Saber qué profesores lo imparten e informarte sobre su experiencia. Lo normal es que tengan un perfil de Linkedin, su propia web o incluso que en la publicidad del curso informen sobre su currículum profesional. Eso sí, contrasta la información que muestren.
  • Obtén referencias de la academia que imparte el curso. Evidentemente en su web solo encontrarás opiniones positivas, pero puedes buscar en google, preguntar en foros.
  • Opción de realizar el curso online o presencial. Muchas veces la mejor opción es algo combinado, pero aquí dependerá de la flexibilidad horaria y la fuerza de voluntad que tengas. Al final es más importante que tenga la opción de poder realizar consultas, preguntas o tutorías a los distintos profesionales que imparten la formación.
  • Otro aspecto importante es intentar averiguar si hay bolsa de trabajo o prácticas formativas en una empresa. De esta forma será más probable encontrar un puesto adecuado al curso que has hecho en el menor tiempo.
  • También hay algunos aspectos adicionales que pueden influir por elegir un curso e-commerce u otro. Como tener acceso a herramientas profesionales durante la formación, a una comunidad donde se puedan compartir experiencias con antiguos alumnos.

Como habéis podido apreciar, no doy excesiva importancia al número de horas. Porque la calidad de un curso está más determinada por las personas que lo importante y el temario que dan, con independencia que tenga 100, 200 o 500 horas.

Al igual que tampoco doy relevancia a si dan un titulo oficial por acabar el curso, aspecto que cada vez adquiere menos importancia desde la noticia de los máster y títulos de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

4 Cursos recomendados enfocados en E-commerce

Ya os he mostrado el temario importante que debe contener el mejor curso ecommerce así como los principales aspectos que yo valoraría para elegir uno. Dentro del gran abanico de formación presencial y online que podréis encontrar, os voy a destacar dos máster sobre comercio electrónico.

1. Curso de E-commerce de la Fundacion Uned.

Tiene una duración de 4 meses, el temario es bastante completo, con buenos profesiones impartiendo la materia y con un precio muy asequible para todos 650€. En este enlace podéis encontrar más información sobre este curso enfocado a comercio electrónico.

 

curso ecommerce Uned madrid

 

2. Master Ecommerce de ecommaster.

Sin ninguna duda la mejor formación orientada a comercio electrónico con la finalidad de gestionar tu propia tienda online. Es una academia formativa especializada en exclusiva en ecommerce.

Tiene un gran abanico de posibilidades, hacer el máster online o presencial en Madrid, Alicante o Murcia. Un gran número de docentes especializados en distintas temáticas. Un programa muy completo y orientado a montar desde cero tu propia tienda online, incluso puedes desarrollar tu ecommerce como trabajo fin de máster.

Eso sí, la especialización requiere un coste, y el precio de este máster en ecommerce es de 4.900€, aunque se pueden obtener subvenciones y financiar a plazos. En el siguiente enlace podéis encontrar más información: https://ecommaster.es/master-ecommerce-en-alicante

 

ecommaster master tienda online

 

5 Cursos gratis de comercio electronico

Si tienes claro que tu formación va dirigida a ser un ecommerce manager y gestionar tiendas online, ahorrarás mucho tiempo haciendo el máster de ecommaster que acabamos de analizar.

Siempre tienes la alternativa de realizar cursos gratuitos sobre comercio online que puedes encontrar por Internet, pero el problema es que son muy genéricos y no profundizan tanto. Al final para completar la información deberás buscar por Internet en diversos blogs, portales o videos de youtube.

1. Curso de E-Commerce gratis de Google Actívate

Google posee un plataforma propia donde puedes realizar cursos online sobre diversas materias relacionadas con Internet, y por supuesto tienen uno dedicado al comercio electrónico.

Es bastante genérico, se realiza visionando videos y respondiendo cuestionarios que surgen tras cada lección. Pero para empezar está bastante bien.

https://cursos.formacionactivate.es/comercio-electronico/indice-de-contenido

 

curso gratis ecommerce google activate

 

2. Cursos gratis de e-commerce en Emagister

A través del portal online de formación Emagister también se pueden encontrar cursos relacionados con ecommerce y muchos de ellos gratuitos. Aunque el temario es bastante simple y muchas veces desconoces si realmente la persona que ha creado la formación posee la experiencia suficiente.

https://www.emagister.com/subvencionados/cursos-gratis-de-e-commerce-kwes-297.htm

3. Curso de comercio electrónico de Comandia

Por último destacamos el curso gratuitos sobre ecommerce de Comandia, perteneciente al grupo Correos. Es muy superficial y al final va dirigido a ofrecer los servicios de logística y creación de webs de esta corporación empresarial. Puede servir para hacerte una idea superficial de cómo gestionar una tienda online.

https://www.comandia.com/aprende/curso-comercio-electronico

 

Espera que toda esta información y consejos aportados os sirve para buscar el mejor curso ecommerce para crear y/o gestionar tu propia tienda online. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes formularla en el siguiente apartado de comentarios.

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>