Medios para promocionar un Ecommerce

Todas las etapas son importantes, pero para cualquier negocio la fase de promocionar un ecommerce es fundamental para empezar a recibir visitas en la tienda online. Los clientes no os van a llover del cielo sin hacer nada, así que deberéis contar con un plan de promoción para que los usuarios sepan que existe tu web.

Como es lógico, al principio el esfuerzo presupuestario en publicidad para un negocio online debe ser potente. Los resultados de esta inversión empezarán a tener efectos positivos a partir de un par de meses, siempre que estén bien gestionadas las campañas al final serán muy rentables para tu negocio (ten en cuenta que partes de cero cuando creas una tienda virtual y lo normal es que no te conozca nadie).

etapa de publicidad online

Aunque en el gráfico muestra que esta etapa dura dos meses, la realidad es que habrá ciertas partidas que serán más continuadas y deberéis proseguir constantemente a lo largo del tiempo a través de ellas. Pensad que las grandes multinacionales tienen un impresionante reconocimiento de marca y aún así invierten desorbitadas cantidades en publicidad online y offline; pues en Internet la realidad es la misma aunque con presupuestos mucho más económicos.

Promocion online

Para promocionar un ecommerce por lógica deberías utilizar mayoritariamente los medios publicitarios relacionados con Internet. Los más importantes serán:

SEO

Son las siglas de Search Engine Optimization, su traducción sería como salir en la primera página  de Google en las palabras clave para tu ecommerce. Si conseguimos ubicarnos los primeros en el buscador nos estaremos garantizando un montón de visitas y por lo tanto podemos conseguir un buen puñado de pedidos en nuestra tienda.

Internet sería la quimera de oro para cualquier empresa si fuera sencillo conseguir la pole position en los buscadores, pero os puedo asegurar que esta tarea no es fácil y para realizar un buen trabajo SEO se requieren de algunos conocimientos técnicos, tener ciertas habilidades, pero sobretodo ser constante en la tarea y poseer paciencia con la obtención de resultados a corto plazo.

SEM

Si es complicado aparecer el primero en alguna palabra clave, pues es casi misión imposible estar en las primeras posiciones para todas las keywords relevantes de tu sector. Así que para tendrás que pagar para ocupar un buen ranking, esto es lo que significa Search Engine Marketing, donde también debes tener ciertas cualidades para que las campañas realizas no se disparen en precio y consigas una buena rentabilidad de resultados.

medios online para promocionar un e-commerce

Programas de afiliacion

Las anteriores técnicas son las más utilizadas para promocionar un ecommerce en Internet, pero además hay otros medios muy recurridos como pueden ser los programas de afiliación. Consiste en obtener visitas de otros páginas que serán blogs o placemarkets del estilo a mercamanía, y si alguno de esos visitantes realiza una compra le pagas una comisión a la web que te ha proporcionado la visita.

En los programas de afiliación solo hay enlaces hacia tu tienda online y después todo el proceso de compra se realiza en tu web, mientras que en un placemarket todos tus productos con sus imágenes y descripciones ya están metidos dentro de Amazon o Ebay y el proceso de pagar se realiza con estas entidades.

Solo pagarás comisiones a los programas de afiliación cuando se realice una venta; en estos sitios el coste a pagar es mucho menores que tener tus artículos en un placemarket, pero aún así deberías valorar si te es rentable.

Linkbuilding

Si buscáis un máster en Marketing Online o Redes Sociales, podréis comprobar como casi todos tienen un tema exclusivo para el SEO (y si no lo tienen debería poseerlo), y una de las patas más importantes es el famoso Link Building o construcción de enlaces hacia tu web.

Ya veremos las técnicas más efectivas que hay para crear enlaces de calidad y como conseguir que influyan en el posicionamiento natural en buscadores. Al final ya os daréis cuenta que será uno de los principales medios para promocionar un ecommerce con una inversión mucho inferior a cualquier otro canal utilizado para publicitar cualquier negocio.

Email Marketing

Otra técnica que deberéis utilizar es el email marketing, que consiste en mandar emails personalizados impactantes a clientes o suscriptores, con información de vuestras ofertas y novedades. Esta herramienta es muy fácil de usar, pero es muy complicada de obtener resultados positivos sino se realizan las campañas con una buena planificación, ya que existe el grave peligro de que se consideren como spam para el usuario final.

Influencers

Son las personas que a través de sus blogs, redes sociales o videos han conseguido tener un gran prestigio y reconocimiento dentro de un sector consiguiendo un gran número de personas que siguen sus aportaciones con gran interés. Sería lo equivalente en publicidad tradicional a utilizar a gente famosa en su sector para patrocinar sus productos, como cuando en un programa de cocina de la tele aparece siempre una cierta marca de sartenes.

Hoy en día hay muchas herramientas (como por ejemplo Coobis) para detectar influencers online a los que se pueden patrocinar o solicitarle que escriban opiniones sobre tus productos. La parte negativa de este nuevo medio es que algunos de ellos poseen un caché elevado y desproporcionado en función a los beneficios que puedes obtener.

Promocion offline

Por supuesto también puedes utilizar los medios tradicionales publicitarios para promocionar un ecommerce, sino fijaros como últimamente en televisión hay muchos anuncios de tiendas online como Sarenza, Rakuten, JustEat, etc….

medios para promocionar un ecommerce

La ventaja de los medios tradicionales es su gran alcance masivo al público, pero respecto a los soportes online anteriormente comentados tienen los siguientes inconvenientes:

- Precios más alto, con lo que necesitas contar con un elevado presupuesto.
- Más dificultad para medir su alcance y repercusión, en los medios online puedes obtener mejores métricas de seguimiento.
- Las agencias de marketing online son más accesibles y ofrecen un servicio más personalizada que las grandes agencias de publicidad.
- Incluso tu propia empresa puede gestionar los medios online para promocionar un ecommerce sin necesidad de tener que contar con intermediarios, pero deberás contar en plantilla con un buen Ecommerce Manager.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.