Integra el diseño de tu imagen corporativa

Seguro que en tu negocio tienes elementos destacables para la imagen corporativa de tu empresa, como puede ser el rótulo que hay en la entrada de tus instalaciones, el color de la fachada del establecimiento, el estilo de como dispones tus productos en los expositores, incluso puede ser que hasta el vestuario de los empleados tenga algún diseño especial.

En una tienda online es de especial importancia contar con una buena imagen corporativa ya que te aportará las siguientes ventajas:

- Un internauta preferirá entrar en un e-commerce que tenga un diseño más vistoso, y encima le aportará más confianza para comprar en él.
- Para el cliente le será más fácil recordar tu marca, dominio y productos, con lo que tendrás más probabilidad de fidelizarlo.
- Un visitante estará más tiempo en un tienda online si posees elementos corporativos afines a sus expectativas.

Además si vendes un buen producto de calidad, con un correcto servicio y ofreces una buena atención al cliente, te puedo asegurar que los efectos positivos llegan a ser exponenciales para la imagen de marca en tu negocio, y podrás ganarte un buen reconocimiento y prestigio. 

La imagen corporativa SÍ importaSi te das cuenta, todas las multinacionales cuidan mucho su marca, lo bueno que tiene Internet para tu tienda online es que con una buena imagen corporativa un pequeño negocio puede ser considerado como un referente importante para los clientes. Y en cambio una gran empresa con mucha facturación si ofrece en su web un aspecto descuidado se considerará como alguien insignificante.

Elementos minimos de la imagen corporativa en la tienda online

Toda empresa que cuida su marca posee un manual de identidad corporativa donde refleja todo lo que desea transmitir. En un pequeño negocio que no tenga un departamento propio de marketing es difícil encontrar este tipo de manual, pero para que veas todo lo que contiene os pongo el enlace de los ejemplos de una gran empresa como Aena y de una pequeña agencia como Imart.

Como mínimo en cualquier tienda online debemos incorporar los siguientes elementos de la imagen corporativa:

Logotipo

El primer elemento diferenciador de tu tienda online será el logotipo que muestres en la cabecera de la web, sino lo tienes es importante que encargues el diseño de uno a un especialista (su coste aproximado es de 100€). Lo habitual es que esté compuesto por un nombre más una imagen, aunque pueden presentarse de distinta forma, os dejo un enlace para ver las opciones que hay en un logotipo.

No hay diseños mejores ni peores, pero como mínimo debe cumplir estas condiciones:

- Fácil de reconocer: el logotipo es uno de los principales aspectos de la imagen corporativa, así que su aspecto final debe ser reconocible para que tu cliente lo recuerde fácilmente. La imagen de abajo muestra el logotipo de la candidatura a las olimpiadas de Madrid 2020, pero si encondéis el texto fácilmente podría ser el anagrama de unas sandalias playeras como la marca Havaianas.

logotipo confuso

- Diseño sencillo: como he comentado antes lo lógico es que presente el nombre de tu tienda y una imagen representativa de los productos o servicios que ofreces. Olvídate de poner muchos detalles alrededor, lo que te interesa es que el logotipo transmita el nombre de tu tienda y una representación gráfica de lo que vendes.

- Versatilidad: tu logotipo debe tener unas medidas proporcionadas, lo normal es que tenga una composión cuadrada o rectangular. Ten en cuenta que el logotipo además de ubicarse en tu web lo debes usar en el resto de soportes promociones de tu e-commerce tanto a nivel online como offline.

- Único: no se te ocurra copiar el logotipo de alguna marca que ya exista o hacerlo extremadamente parecido; como se de cuenta la otra empresa, te denunciarán y tendrás una sanción económica que puede llegar a arruinar tu negocio.

Favicon

ejemplo de favicon en tamaño realEl favicon es un pequeño icono cuadrado de 20×20 píxeles que aparece al lado de la dirección que hemos tecleado o al principio de la pestaña del navegador. Aunque tenga unas dimensiones pequeñas se puede reconocer fácilmente si es de algún elemento del logotipo o del diseño de la web, y aporta mucho valor a la imagen corporativa de tu e-commerce.

Eslogan

Sería la frase que acompaña al logotipo o a la marca en todos sus actos promocionales. Suele ser muy breve y bastante significativa de los valores que tiene la compañia o destaca algún aspecto importante de los servicios que presta esa empresa.

En las PYMES muchas veces no es necesario tener uno para su negocio online, ya que la prioridad es que conozcan primero la marca o el nombre de la empresa, mientras el eslogan puede ser un segundo paso cuando ya tenga un reconocimiento muy grande entre los consumidores. Si os dais cuenta, los eslóganes más notorios son los de grandes marcas, a Nike no le hace falta recordad como se llama su marca pero en cambio sí le interesa que su cliente tenga en mente el “Just Do It” para que asocie su afición deportivo con ellos y compre sus productos.

eslogan corporativo de una marca

Tipografias

El elemento más importante del texto en un logotipo es la tipografía elegida para su elaboración. En mi programa de Word tengo más de 400 estilos de tipografía distinta, así que imaginar toda la variedad de estilos que se pueden encontrar. Por norma general, se suelen dividir en cinco grupos: serif, sans serif, script, display y símbolos; donde las características de cada una las podéis encontrar aquí.

Si estamos desarrollando el logotipo, los factores a considerar para elegir una tipografía son:

- Que el resultado final sea legible fácilmente por cualquier persona.
- El espacio entre caracteres y palabras debe ser lo suficientemente grande para que no confundamos palabras unidas.
- Tener en cuenta que la forma de una letra puede variar bastante en su versión minúscula o mayúscula. También cuando la ponemos en cursiva o negrita.
- Diseño resultante acorde con la actividad de la empresa, imaginar un negocio de venta de cuchillo lo lógico es que tenga una tipografía donde los acabados de las letras sean rectos y cortantes en vez de cantos redondeados.

Una vez seleccionada la tipografía, lo normal es que sea la utilizada para todo el texto que se vaya a poner en la web, así que este será un elemento a tener muy en cuenta en la imagen corporativa de tu tienda online.

Colores

La Colorimetría es la ciencia que estudia los colores, y en psicología uno de los ámbitos más estudiados es comprender el significado de las distintas tonalidades, así que esto demuestra que la elección del color en nuestra marca es más importante de lo que nos imaginamos.

La imagen de abajo es un ejemplo de los posibles significados de un color y como puede influir en el consumidor. Seguro que si el logo de Coca Cola fuera naranja en vez de rojo no habría tenido el mismo impacto. Además tener en cuenta que dentro de un mismo color hay miles de tonalidades diferentes que pueden aportar efectos contrarios a lo que inicialmente pensado.

significado de los coloresEn una tienda online no hay que abusar mucho de los colores, como mucho que esté presente en los fondos del menú y en algún icono; es preferible siempre un fondo de página blanco o muy clarito para evitar que el visitante se distraiga y esté atento a los productos que deseamos vender. 

Aspectos a modificar de la imagen corporativa offline

Del mismo modo que debes integrar la imagen corporativa de tu negocio en la tienda online, también hay algunos aspectos offline que deberás cambiar cuando tienes un e-commerce y una actividad por Internet.

Packaging

Cuando envíes tus pedidos, prepáralos en cajas de cartón o envases personalizados con la dirección de tu página web. Fíjate como en cualquier pedido que recibas de amazon, en el embalaje te indica la dirección de su web y encima con el dibujo de la flecha que parece una sonrisa de felicidad por recibir la mercancía tan pronto.

imagen corporativa en el packaging

Papeleria

Indica siempre tu dirección web en cualquier tipo de documento físico que generas como puedan ser facturas, albaranes, presupuestos, proformas, cartas de presentación, incluso en los sobres que utilices para el correo físico. Doy por supuesto que ya utilizas papel personalizado con la imagen corporativa de tu negocio, así que no debe ser ningún gran esfuerzo indicar a la imprenta que incorpore un espacio adicional para poner el dominio de tu tienda online.

Obviamente en todas las tarjetas de visita del gerente, los comerciales o cualquier otro empleado, debería reflejar la dirección de tu web.

Otras aplicaciones

En los establecimientos físicos debemos indicar la dirección de nuestra tienda online, bien puede ser en el mismo rótulo o utilizando cualquier otro medio de merchandising (como el vinilo pegado en la cristalera principal de la imagen de abajo).

imagen corporativa en el resto de soportes offline

Lo conveniente es que en cualquier soporte que refleje la imagen corporativa de la empresa, siempre esté añadida la dirección del e-commerce, como carpetas de presentación, DVDs promocionales, vestuario del personal de la empresa, vallas publicitarias, etc…

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.