Inbound Marketing para tu Tienda Online

¡Hola querido lector! ¿Estás pensando en hacer cambios en forma de hacer marketing y no sabes cómo? ¡Pues estás de suerte! En el artículo de hoy te vamos a enseñar los principios básicos del Inbound marketing, un tipo de metodología que sin duda alguna traerá muchos beneficios para tu empresa. Así que si estás preparado para realizar cambios en tu empresa te invitamos a seguir leyendo.

 

inbound marketing tiendas online

 

Marketing tradicional vs Marketing online

Las prácticas tradicionales de marketing engloban todas aquellas acciones que las empresas llevan a cabo para conseguir clientes como son las llamadas en frío, la publicidad tradicional y el correo masivo. La utilización de este tipo de marketing hace que surjan interrupciones entre las empresas y los clientes, pues es una práctica que está únicamente centrada en el especialista en marketing que es quien impone el contenido a los clientes potenciales incluso en casos en los que estos no desean recibir ningún tipo del mismo.

Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación este tipo de prácticas empiezan a tener un desarrollo complicado, por lo que hace imprescindible que surjan nuevas formas de actuar, como es el caso de la aparición del Inbound marketing.

 

Entonces, ¿en qué consiste esta nueva práctica? Pues bien, el Inbound marketing consiste en dar poder al cliente potencial, también llamado Buyer persona, si queréis conocer con más detalle qué es, os dejamos este enlace sobre buyer persona. Lo conseguimos llevando a cabo una creación de contenido que los clientes deseen consultar, como pueden ser ejemplos de ello la creación de videos que los clientes deseen visualizar o posts dentro del blog de la empresa que los clientes desearían leer para informarse sobre algo o solucionar un problema. Así conseguimos que crear interés en el cliente por nosotros.

 

marketing para ecommerce

 

Este tipo de marketing está enfocado a que los clientes te encuentren mediante la utilización de métodos como es compartir contenido útil e interesante con el mundo. Es decir, consiste en atraer a personas y crear un marketing que les guste, sin llegar a ser intrusivo.

 

Metodología del Inbound Marketing

Llevar a cabo este tipo de prácticas de marketing requiere seguir una metodología imprescindible para asegurarnos de su eficacia. Por eso, las fases que componen la metodología Inbound son las siguientes:

1 Atracción:

La primera de las fases de esta metodología consiste en la atracción de extraños para poder convertirlos en oportunidades de venta. ¿Cómo hacemos esto? Existen ciertas formas de hacer esto cómo es publicar artículos en el blog de empresa, llevar a cabo una buena optimización de la página web mediante la utilización de palabras clave (keywords) y aprovechar tus perfiles en redes sociales para promocionar el contenido creado.

2 Conversión:

Ahora es el momento de convertir a estos extraños que has atraído en oportunidades de venta o leads. Lo primero que debes hacer es recoger su información de contacto, como mínimo su dirección de correo electrónico. ¿Cómo consigues recoger esta información? Es muy sencillo. Solo debes ofrecerle algo a cambio. Es decir, puedes utilizar llamadas a la acción y landing-pages para atraerlos, y mediante la cumplimentación de un formulario recoger su información para poder ofrecerle un e-book, un artículo que no ha sido publicado en tu blog o cualquier otro tipo de oferta. En resumen, tienes que ofrecerle algo para que este lead decida facilitarte su información (esto es muy importante para poder crear a tu buyer persona, de lo cual hablaremos más adelante).

3 Cierre del proceso:

una vez identificadas las oportunidades de venta es muy importante no desaprovecharlas, y para ello debemos acercarnos mediante herramientas como los emails o herramientas CRM para ayudar a vender a las oportunidades de venta correctas en el momento más adecuado.

4 Satisfacción:

Este quizá sea el paso más importante de esta metodología porque, ¿de qué sirve conseguir clientes si no conseguimos que estén satisfechos? Pero no solo hay que satisfacer a los clientes que acaban de llegar a nuestra empresa, sino también a nuestros clientes más fieles, pues lo más importante es que se conviertan en promotores de nuestros servicios y estos son los que van a correr la voz de la satisfacción que tienen en cuanto a lo que nuestra empresa ofrece.

 

marketing online cerrar proceso

 

¡Muy importante! No olvides analizar los resultados para cada etapa de la metodología. Así podrás saber qué prácticas son las que mejores resultados tienen o donde estas fallando, ya que no existe una forma básica de actuar, sino que cada tipo de cliente es distinto y cada empresa, un mundo.

 

Claves para el éxito en el marketing de tu ecommerce

Llevar a cabo una metodología de Inbound marketing ayuda a que tus compradores tomen decisiones más inteligentes y con una base. Para ello lo primero que debes aprender es a saber a quien debes acercarte, es decir: identificar a tus buyer personas.

Estos buyer personas son representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales que se basan en la recopilación de datos reales de tus compradores mezclados con una serie de especulaciones basadas en datos demográficos, comportamientos, motivaciones y metas. Es decir, crear un perfil mediante la investigación y el análisis de tus posibles clientes y observando a los clientes con los que ya cuenta tu empresa. Utilizar esto ayuda a comprender la mentalidad de los leads y crear el contenido apropiado para atraerlos. Por tanto, debes investigar basándote en datos reales, identificando tendencias dentro de estos datos y posteriormente crear los perfiles de tus posibles compradores.

Es muy importante que tengas en cuenta el recorrido del comprador para saber cual es el contenido que debes crear. ¿No sabes lo que es? Es muy sencillo. El recorrido del comprador es el proceso de investigación activa que realiza una persona antes de realizar una compra y que consta de 3 etapas:

  1. Reconocimiento: es el momento en el que surge un problema para el lead que desea solucionar
  2. Consideración: el lead define su problema con claridad y comienza a investigar sobre la manera de solucionarlo
  3. Decisión: se encuentra la solución al problema

Lo importante es que el cliente considere que nosotros somos la solución a su problema, pero no debemos ir directamente hacia ofreciéndole nuestros productos, sino que debemos llevar a cabo la metodología que hemos descrito anteriormente para ayudarle en cada una de las partes de su investigación activa. Es decir, debemos crear contenido de calidad y adaptado a cada una de las partes del proceso, pues la clave del Inbound reside en el contexto del contenido que se crea.

Y, por último, pero no menos importante… ¡Aprovecha tu contenido! La distribución del contenido es lo que crea el contexto. Es muy importante cual es la manera que utilizas para comunicarte con tus leads. Puedes utilizar recursos como páginas web, blog de empresa, redes sociales, landing-pages, llamadas a la acción o emails para la distribución de tu contenido siempre teniendo en cuenta el momento en el que se encuentra tu cliente potencial.

 

nuevo marketing para tienda online

 

Ahora ya sabes como empezar a llevar a cabo esta práctica que con seguridad traerá muy buenos resultados para tu empresa. Anímate a implementarla en tu empresa y trabaja duro en ello, ya que tus esfuerzos serán recompensados. Esperamos que hayas aprendido mucho a lo largo de este artículo.

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>