Factores esenciales de la Planificacion Estrategica

Mientras estamos analizando los elementos imprescindibles del Analisis DAFO simultáneamente nos iremos fijando en unos factores esenciales de nuestra Planificacion Estrategica que nos servirán para decidir como deseamos nuestro ecommerce y fijarnos en los servicios adicionales online que vamos a ofrecer a nuestros clientes potenciales.

factores esenciales de la planificacion estrategica

1. Palabras clave

En una tienda física los clientes entran porque al pasar por la calle han visto el establecimiento y le han interesado los productos del escaparate. En cambio, en el comercio electrónico solo buscarán el nombre de tu dominio si eres una marca muy reconocida a nivel nacional dentro de tu sector o escribirán el producto por un buscador (en más del 90% de las veces utilizarán Google) y entrarán en los resultados que salgan en las primeras posiciones.

Aunque seas un experto en tu negocio, debes conocer las palabras que utiliza el consumidor online para buscar tus productos en los buscadores de Internet. Por ejemplo, tal vez uno de tus principales productos sean “Sandalias para la playa” pues debes saber que la mayoría de búsquedas se realizan escribiendo solo “Chanclas”.

En tu Planificacion Estrategica deberás utilizar herramientas como Semrush, Google Planner, Google Trends o Ubersuggest que te ayudarán a localizar las palabras clave relacionadas con tus productos para posicionarse en los primeros lugares y que entren los usuarios a tu tienda. Una buena selección de palabras clave en tu ecommerce significará que tendrás un buen número de visitas.

pilares de una planificacion estrategica

2. Competencia Directa

Es obligado analizar a tus competidores directos que venden por Internet para estimar que servicios funcionan o qué productos son los más demandados. Es tan fácil como fijarte en las tiendas online que aparecen en la primera página de un buscador utilizando las principales palabras clave que has detectado para tu ecommerce.

Aquí debes hacer un análisis en profundidad de estos ecommerce para determinar que estrategia vas a determinar respecto a las condiciones de venta (como plazos de entrega, portes pagados, días de devolución, agencias de transporte), el diseño de la web, categorización de productos y lo más importante para detectar qué estrategias de linkbuilding utilizan y conocer los sites que más influencian en tu sector.

3. Presupuesto

Al montar un ecommerce no tienes que pagar un alquiler mensual por un local, ni acometer una reforma de las instalaciones, y ni siquiera implica una complicada burocracia, pero eso no significa que crear una tienda online de exito no contemple un buen desembolso económico.

En tu Planificacion Estrategica tendrás que establecer un presupuesto para determinadas partidas como: el hosting donde almacenar tu tienda virtual, promoción online, contratación de personal Ecommerce Manager o subcontratar algunos servicios necesarios para el buen funcionamiento de tu negocio online.

4. Conocimientos de Internet

En el mundo de los negocios, cualquier empresario que desea exportar a algún país lo primero que hace es conocer los rasgos típicos de esa región, de sus habitantes, y de los clientes que comprarán sus productos en ese destino.

Pues en el mundo virtual pasa lo mismo, aunque cuentes con un Ecommerce Manager o utilices los servicios de profesionales independientes es imprescindible que tengas ciertos conocimientos de Internet tanto en el ámbito B2C (relaciones entre un negocio y los consumidores), C2C (relación entre consumidores) o B2B (intercomunicación entre las empresas).

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.