Como crear un artículo excelente para tu estrategia de contenidos

Es evidente que para captar tráfico cualificado en cualquier tipo de blog debes contar con una estrategia de contenidos bien planificada. Desde hace tiempo se considera que el contenido es el rey para posicionar una web. Es cierto que influyen muchos otros factores, pero tener un artículo interesante para tu público objetivo es fundamental.

Así que a continuación os dejamos con la agencia de marketing online Codigonexo que nos va a mostrar como crear un post perfecto para tu blog. En concreto nos explicarán como aprovechar el Storytelling para atraer la atención de los lectores y como crear un artículo con entrevistar realizadas a profesionales de tu sector.

como crear articulo perfecto para estrategia de contenidos

Antes de ponernos a hablar sobre cómo crear un artículo estratégico en primera persona utilizando las entrevistas de expertos en el sector, debemos tener en cuenta ciertos conceptos de marketing de contenidos bien definidos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Así que empezaremos a contaros qué es el Storytelling y cómo ayuda el crear un post en primera persona a tu plan estratégico.

¿Qué es Storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia que emocione a tu cliente con el objetivo de conectar con él de una forma especial y emocional. Como suelen afirmar en “Los clientes no compran productos o servicios”, sino que adquieren un producto o servicio en base al sentimiento emocional que las marcas les hacen sentir y el significado que tienen para ellos el uso de esos productos o servicios.

Como te estarás imaginando, el storytelling es una de las técnicas de marketing que mejor sirven para generar una gran interacción y un engagement con tus usuarios de tu web y que pocas técnicas más, generan en el entorno online.

Esta técnica de marketing es muy antigua y siempre se ha utilizado tanto en revistas, en spot de publicidad, u otros formatos pero es gracias al medio online cuando mejor se adapta y consigue grandes resultados al conectar emocionalmente con el usuario a través de una historia. El medio online es propicio ya que puedes generar una buena historia, conectar con otros recursos y todo bajo un mismo entorno.

Eso sí, el storytelling debe incluir ciertos aspectos:

  • Un artículo contado en primera persona
  • Los valores de tu marca
  • Un lenguaje de emociones que conecte
  • Aportar al público algo positivo
  • Enganchar y enamorar a tu público

Como ves, si conectas con tu cliente emocionalmente tendrás una posición preferente sobre sus prioridades de consumo ya que recordará mejor tu marca y estarás mejor posicionada que la competencia.

Como has visto, uno de los aspectos del storytelling y que es muy importante, es contar la historia en primera persona. Eso sí, crear un post de este tipo no es sencillo pero resulta que ayuda a una buena estrategia para conseguir visibilidad y alcance en nuestro blog aparte de conseguir enganchar y enamorar al usuario. Así que vamos a empezar a dar respuesta a ciertas preguntas como son:

¿Qué es un post en primera persona?

Un post en primera persona es una publicación sobre un tema específico, para el cual, en vez de recaudar información sobre dicho tema para explicárselo a nuestros lectores, escogemos una forma de conectar emocionalmente con el cliente.

Hay varias versiones y si no se nos ocurre una sobre nuestra propias experiencias puedes crear entrevistas que ayuden a los usuarios a conectar con los expertos del sector. Te vamos a contar esta opción ya que es importante que el lector identifique tu blog como un recurso de información útil.

 

marketing contenidos

 

¿Cómo creamos un artículo con entrevistas ?

Contar la historia en primera persona basándote en tu experiencia es perfecto, pero también lo es contar con una serie de expertos en el campo a los que realizaremos una entrevista. Básicamente en lo que se va a basar nuestra publicación, es en ofrecer la visión de estos expertos para dar a conocer un tema específico y que enganche al lector.

Su construcción es muy sencilla, y a continuación os explicaremos paso por paso qué es lo que tenéis que hacer para reunir esta información.

Pasos para la creación de este contenido

  1. En primer lugar, lo que debemos hacer es realizar una selección de preguntas que vamos a ofrecer a los expertos con los que queremos contar para nuestra publicación, y a las que ellos mismos se prestarán a responder si así lo desean. La elección de las preguntas es la parte más importante de la realización de este tipo de post, pues dependiendo del número de preguntas y de cómo se formulen la extensión del post puede variar.
  2. Lo que debemos hacer a continuación es seleccionar a las personas que deseamos que intervengan en nuestra publicación, y para ello nos pondremos en contacto con ellos, habitualmente por email. Redactaremos el mensaje de la forma en la que hayamos decidido ponernos en contacto con ellos e incluiremos el contenido del que va a tratar el post y el documento con las preguntas a las que deseamos que respondan, indicando en cada una de ellas la extensión de sus respuestas, así evitamos intervenciones demasiado largas.
  3. En muchos casos no nos responderán todos los contactos con los que queríamos contar, por eso es recomendable contactar con un número un poco más amplio que el que queremos introducir dentro del post. Una vez recibidas el número de respuestas que consideremos oportuno ya podemos empezar a escribir el post.

Al ser una historia, recuerda que es muy importante comenzar con una introducción llamativa que aporte información de lo que se va a mostrar a lo largo de la publicación y atraer la atención del lector. Para esto te puedes ayudar de una infografía que resuma los contenidos más importantes e interesantes con los que el lector se va a encontrar además de nombrar a los profesionales que van a intervenir y así captar su atención.

Después, introduciremos la intervención de cada uno de los profesionales, de manera que se indique la pregunta con su correspondiente respuesta. Esto es la parte más extensa del contenido ya que depende del número de personas de las que hayamos registrado respuestas además de la extensión de las mismas, así que este aspecto es lo que condicionará la extensión de la publicación.  

Por último, y como en cualquier articulo, se incluirá una conclusión general de las intervenciones de los profesionales, para que el lector asimile toda la información que se ha ofrecido desde diferentes puntos de vista (también es recomendable incluir una infografía a modo de resumen, ya sabéis que los contenidos visuales mejoran mucho la impresión de un lector).

 

contenidos marketing contenidos

 

Conclusiones

Ahora ya sabéis como crear un post en primera persona que os ayudará a contar historias en las que el usuario se sienta identificado. Este tipo de publicaciones os ayudará con la autoridad de vuestro blog ademas de que vuestra imagen de marca se verá muy reforzada.

De esta forma estáis ofreciendo información respaldada por la intervención de profesionales del campo que deseáis tratar y además que esos profesionales se presten a participar en tu blog es lo que hará que tu autoridad se vea beneficiada, porque ¿qué hay mejor que la opinión de un experto para hablar sobre algo?.

No se os olvide que una vez hayáis publicado debéis informar a los profesionales de que la publicación ya ha salido, incluyendo en la notificación el enlace al artículo para que ellos mismos puedan verlo sin necesidad de buscarlo (y además ayudamos a que el contenido se comparta).

Esperamos que os haya gustado este artículo.

 

Como crear un artículo excelente para tu estrategia de contenidos el 27 abril, 2018 Calificado 4.9 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>