Todo lo que debes saber antes de empezar un Negocio Online por Internet

Seguro que has leído algún caso de éxito sobre un negocio online por Internet que surge de la nada y en poco tiempo pasa a facturar millones de euros. Con Youtube, las redes sociales, el dropshipping o incluso con otras formas de monetización, es fácil encontrar personas anónimas que de repente se hacen famosas por crear negocios millonarios.

Álex Marín con forocoches, el foro de Internet de habla hispana con más visitas y usuarios registrados. Javi Aracil y Angi Cabal facturando más de 19 millones de euros con Mr Wonderful. Alfonso Tomás y Francisco Yúfera que han transformado una tienda de informática de Murcia en el gigante PC Componentes. O el propio Rubius siendo el youtuber más popular de España. Estos son solos algunos ejemplos.

Cuando lees la noticia te da cierto grado de envidia por toda la notoriedad y dinero que están generando con sus negocios online. Pero la realidad es bien distinta, tanto estas personas como otras muchas anónimas que viven de Internet, saben que el camino recorrido es árduo y espinoso hasta llegar a un cierto nivel de éxito.

 

antes empezar negocio online por internet

 

En mi caso, por suerte llevo varios años viviendo exclusivamente con tiendas pure player de comercio electrónico. Así que os voy a contar 10 cosas que debes conocer antes de empezar un negocio online por Internet.

Os puedo asegurar que la suerte no cae del cielo. Para acertar la combinación de la primitiva sí hace falta fortuna, pero para cualquier tipo de negocio online o tradicional hay muchísimos factores que debes tener muy en cuenta para prosperar.

Puedes tener una excelente formación curricular, haber realizado un máster en una prestigiosa universidad, poseer un gran capital para empezar a emprender, conocer a gente con mucha experiencia. Pero ninguna de estas anteriores competencias os va a asegurar tener éxito con un negocio online. Una cosa es la teoría, y otra bien distinta es la práctica.

 

antes empezar negocio online

 

1 Fiscalidad ingresos online

Antes de empezar un negocio online por Internet, debes conocer como mínimo cuales serán las obligaciones fiscales que tendrás. La web podrás estar alojada en Singapur, pero de cara a Hacienda la fiscalidad dependerá de donde tengas tú la residencia (tanto si eres persona física como jurídica).

Aquí en España vas a leer opiniones de todo tipo, incluso diciendo que si no generas ingresos para tener un salario mínimo no estás obligado a pagar nada. La realidad es bien distinta, desde el primer euro que ingresas con cualquier tipo de negocio online o tradicional, tienes la obligación de tributar. Otro aspecto bien distinto, es que los mecanismos de Hacienda sean insuficientes o no haya personal suficiente para centrarse en pequeñas cantidades de dinero. Lo que permite muchas veces empezar un negocio online por Internet pudiendo esquivar algunas obligaciones hasta que alcanzas un nivel de ingresos bastante significativo.

Así que antes de empezar es imprescindible que conozcas las obligaciones fiscales que conlleva cualquier negocio por Internet. Después la decisión de cumplirlas dependerá de ti mismo.

 

fiscalidad ingresos online

 

Evidentemente no debes ser un experto fiscal ni conocer en profundidad como calcular los impuestos que debes pagar, para eso ya contratarás a un asesor. Pero como mínimo debes conocer las obligaciones que tienes y las posibles sanciones que te puede imponer el fisco español si te pilla obteniendo ingresos online sin declarar.

 

2 Aspectos legales de un Negocio por Internet

La segunda materia que debes conocer son ciertos aspectos legales. Se dice que en Internet todo vale, pero eso no es del todo cierto.

Por ejemplo si vas a crear una web, debes conocer que existe un organismo internacional que regula los registros de dominios. En concreto la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, o más conocida como ICANN. Hay ciertas reglas que debes prevenir antes de contratar un dominio para tu negocio online. El uso de marcas registradas, utilizar el nombre de empresas, y dependiendo de la extensión elegida hasta ciertas personalidades no podrás utilizar en tu dominio.

Cuidado porque los registradores sí te permiten comprar un dominio que no cumpla con los aspectos legales. Y luego te viene el susto cuando la empresa te denuncia.

 

aspectos legales negocio online

 

También debes conocer que existe un Reglamento Europeo de Protección de Datos, de forma que debes obtener permiso expreso de la gente para poder contactar con ellos por email. También hay una ley de Cookies que debe cumplir tu web, reflejar tu política de privacidad, aspectos legales, condiciones de contratación si vas a emprender con un ecommerce. Estos son solo algunos de los aspectos para prevenir posibles sanciones o multas. Por no hablar de los derechos de imagen en fotos o videos.

El tema legal de los negocios online por Internet tiene su miga. Ya que siempre tienes la oportunidad de hacer cualquier cosa, pero cuando ves que estás teniendo éxito, que generas cierto nivel de ingresos, es cuando te puede venir el susto. Así que mejor prevenir e informarse si algo que estás haciendo es válido.

 

3 Focalizar en un nicho de mercado

Una competencia que depende de tí mismo para tener éxito con cualquier tipo de negocio en Internet es centrarte en algo concreto. Piensa que Amazon antes de ser el gigante que es, empezó siendo una tienda online que vendía solo libros. Debes concentrarte en un nicho de mercado. Dependiendo de la competencia y el desarrollo que vayas generando ya lo podrás ir ampliando; pero para empezar siempre inicia con algo muy concreto.

Hoy no tiene sentido crear un ecommerce de ropa en general, o abrir un canal de youtube que hable de salud. Tendrías más posiblidades de triunfar con una tienda online especializada en algún tipo de prenda, o tener un canal donde exclusivamente empieces a realizar vídeos sobre comida vegana.

 

buscar nicho de mercado foco

 

Lo más recomendable es elegir un nicho que conozcas. Si te das cuenta, la gente que triunfa es porque le dedica mucha pasión, y para eso lo mejor es canalizar alguno de tus hobbies, estudios o habilidades a ese negocio online que estás pensando desarrollar.

 

4 Escoger el modelo de Negocio Online donde empezar

Cuando ya tienes claro el nicho elegido, es el momento de escoger el modelo de negocio online que deseas. Ya has visto que al principio he reflejado ejemplos de personas que ganan mucho dinero por Internet de distintas maneras: gestionando un foro de opiniones, con un ecommerce, con un canal de youtube. Y todavía hay muchas más formas de ganar dinero con Internet: redes sociales, comisiones de afiliados, venta de cursos, mentorías, suscripciones, etc…

Después de elegir el modelo de negocio es el momento de elegir los medios necesarios o la plataforma. Por ejemplo, para el comercio electrónico ahora mismo tienes muchas alternativas: vender en un marketplace como Amazon, aprovechar plataformas de ecommerce como Shopify, o desarrollar tu tienda online con un CMS como Woocommerce, Prestashop, Magento, etc…

 

modelos negocio online

 

5 Analizar la competencia

En cualquier tipo de negocio online por Internet o físico, grábate a fuego esta premisa “Siempre vas a tener competencia directa o indirecta”.

Da igual si generas una idea de negocio que hasta la fecha nadie ha desarrollado, si funciona en poco tiempo surgirán nuevos competidores que harán lo mismo. Por esta razón, constantemente debes dedicar un tiempo a analizar tus rivales del sector. Muchas veces se analiza solo la competencia cuando se genera la idea de negocio y después no se le hace un seguimiento. En el entorno tan dinámico que vivimos y encima en Internet que todo evoluciona muy rápidamente, es imprescindible tener controlado en todo momento a tus oponentes.

Fijarse en la competencia siempre es bueno. Permite detectar tus puntos fuertes y débiles respecto a ellos, en muchas ocasiones te proporcionarán nuevas ideas que no se te habían ocurrido, e incluso en ocasiones puede servir para hacer alianzas.

 

analisis competencia

 

6 Marca corporativa

Un aspecto muy importante en cualquier tipo de negocio tanto sea digital como físico, es la marca corporativa. La mayoría de productos y servicios siempre van asociados a una marca. No se pide un refresco de cola, sino que pedimos una CocaCola. No realizamos una búsqueda en Internet, simplemente lo buscamos en google o se lo preguntamos a Alexa. No enviamos un paquete por la agencia de paquetería, sino que por Correos 24 horas.

Si te das cuenta todas estas marcas tienen una gran notoriedad, y siempre van a estar en la mente del consumidor. Pues en Internet con los negocios online pasa lo mismo. Debes trabajar una marca corporativa. La gente te reconocerá por una identidad que consigas transmitir. Hay seguidores del Rubius, no de Rubén Doblas Gundersen. Hay compradores fieles a Amazon, no de un marketplace donde puedes encontrar cualquier producto.

 

elegir marca corporativa

 

Como acabas de ver la marca corporativa puede ser también personal. Sobretodo si ofreces algún servicio o te especializas en alguna habilidad, es una oportuna manera de crear la propiedad identidad de tu negocio online por Internet.

 

7 Buena relacion calidad – precio

Evidentemente una marca corporativa bien reconocida se crea ofreciendo un buen producto, servicio o información de calidad con un precio asequible que acepte a pagar tu público. Y no solo una vez en el tiempo, sino constantemente durante toda la vida del negocio.

Si para empezar ofreces lo mismo que los demás sin diferenciarse en nada, la única opción que te queda para competir es el precio. Ten en cuenta que al final se emprende para ganar dinero a medio y largo plazo, y si es en el corto plazo pues genial.

En los inicios siempre debes intentar competir ofreciendo más calidad con el mismo precio que tus competidores. Con el tiempo y conforme tu público objetivo te valore, ya tendrás la opción de subir las tarifas.

 

relacion calidad precio

 

8 Presupuesto para marketing

Cuando emprendes un negocio por Internet de cero, debes destinar una cantidad de dinero para empezar a darte a conocer. Acciones publicitarias, posicionarse en buscadores, conseguir colaboraciones, ser activo en redes sociales, etc…

Este presupuesto de marketing es indispensable, ya que estas acciones de comunicación no pueden ser puntuales, sino constantes a lo largo de tiempo. Después ya irás ajustado esta partida presupuestaria a los canales que mejor te funcionan, y en función del nivel de notoriedad de marca que consigas el importe a invertir será mayor o menor.

 

presupuesto marketing online

 

9 Infoxicacion

Al igual que puedes encontrar noticias sobre personas que han conseguido el éxito por Internet, también vas a encontrar gente fake, o más conocidos como vendehumos. Un aspecto negativo del mundo online es la falta de contraste en la información, y encima cada vez vivimos en una actualidad donde se prima más la viralidad antes que la veracidad.

Por eso es conveniente que sepas detectar la infoxicación. Hay un dicho popular que dice “De lo que te digan no te creas nada, y de lo que veas créete la mitad”. Pues en los negocios online por Internet es una máxima que debes tener muy en cuenta.

 

infoxacion online

 

10 Horas, horas y horas

Y si hay algo que caracteriza a todos los negocios exitosos en Internet, es el tiempo que se le dedica. Eso de ganar miles de euros estando tumbado en la playa tomando mojitos es una auténtica leyenda urbana.

Si te das cuenta, tan solo los 9 puntos anteriores ya te están consumiendo horas de trabajo. Pueden haber casos excepcionales como el de SlidesCarnival (que con solo 4 horas semanales genera 200.000 € de ingresos brutos), pero la realidad es que sin la suficiente dedicación no hay recompensa.

 

horas tiempo en negocio por internet

 

Así que si estás interesado en empezar un negocio online por Internet, debes ser consciente que es una tarea difícil y que conlleva esfuerzos, sacrificios y tiempo hasta que consigues el éxito o el objetivo planificado.

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>