Decidir la estrategia corporativa del e-commerce

Una vez que estamos acabando de recopilar toda la información del analisis DAFO y ya has analizado los cuatro factores esenciales de tu planificacion estrategica, es el momento de decidir la estrategia corporativa deseable para tu e-commerce. La duración de esta etapa es más corta, ya que mientras vas encontrado nuevos datos en las fases anteriores te irás haciendo una idea de como deseas desarrollar tu tienda online.

tiempo para decidir la estrategia corporativa de tu ecommerce

1. Tipo de e-commerce

Tendrás que decidir si deseas el desarrollo de una tienda online a medida con capacidad para mostrar un mayor número de artículos y gestionar más herramientas para ofrecer más servicios y prestaciones en tu e-commerce. O si por el contrario te conformas con una plantilla estándard que ofrecen determinadas empresas de servicios de Internet.

También deberás valorar si te vale la pena ofertar tus productos en los marketplaces más populares como Amazon, Ebay o Alibaba. Hay negocios que solo optan por vender online en un marketplace y centrar toda su estrategia corporativa en este entorno, un ejemplo es Perfuwatch, una tienda de consumibles que ha optado por vender online solo por Ebay.

2. Publico objetivo

Hazte a la idea de que es imposible vender a todos tus clientes potenciales, a no ser que tengas el monopolio o un producto único y exclusivo a nivel mundial. Por lo tanto debes decidir como vas a enfocar tu negocio online, si deseas competir exclusivamente por vía precio, ofreciendo unos servicios que tu competencia directa no tiene, mostrando productos de gran calidad, etc… para ello debes elegir a que segmentación o tipología de tu público objetivo te quieres dirigir.

elegir la estrategia corporativa

Hay varios métodos para realizar la segmentación del cliente que deseas en tu estrategia corporativa, pero lo realmente importante es proporcionar un diseño y servicios en tu e-commerce que se adapte al tipo de cliente que deseas dirigirte.

3. Categorizacion

Como ya vimos al analizar la competencia directa de tu e-commerce uno de los factores imprescindibles que nos debíamos fijar era en como categoriza sus productos. Recuerda que en una tienda online es como un establecimiento físico, todo debe estar bien ordenado y visible para que el cliente sepa en todo momento donde está y como puede ir a otra sección en caso de desear otro producto.

categorizacion

Cuando utilizáis un diccionario, enseguida sabéis encontrar una palabra porque sabéis que están ordenadas alfabéticamente, pues en tu tienda todos tus departamentos deben tener un orden lógico para tu cliente, para esto será vital contar con un buen menú de categorías tanto principales como secundarias.

4. Complementos online

Como vengo repitiendo hasta la saciedad, si eres una gran empresa reconocida a nivel nacional o mundial por tus clientes con tener un e-commerce te basta. Pero si eres uno de los millones de pequeños negocios españoles, tienes que demostrar a tus clientes potenciales (que no te conocen y ni siquiera saben si tu negocio es real) que eres un experto en tu sector para generar confianza en la venta de tus productos online.

Para ganarte la confianza de tus clientes me atrevería a decir que te hace falta realizar blogs, sí has leído bien, en plural blogs. Lo lógico es que tengas un blog profesional relacionado con la tienda, que servirá para dar recomendaciones más o menos específicas sobre tus productos y por lo tanto promocionar tu propio negocio. Pero claro, si está relacionado con una tienda el internauta pensará que toda la información que reflejas allí no es muy neutral, así que es bastante recomendable tener un blog más personal del gerente o algún directivo de la empresa.

5. Subcontratación o ejecución propia

El último aspecto a considerar en tu estrategia corporativa, es decidir si tienes personal necesario para desarrollar y gestionar un e-commerce (que no suele ser lo habitual) o si necesitas contratar a alguien o subcontratar servicios a proveedores externos.

Internet tiene muchas cosas buenas, pero uno de sus aspectos negativos es que en ocasiones puede ser bastante complicado descubrir la profesionalidad de alguna empresa o freelance, y solo lo comprobarás cuando empieces a trabajar con él. Así que muchas veces tendrás que asumir decisiones arriesgadas, tal y como hace cualquier empresario en su rutina habitual.

 

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.