¿Debe un ecommerce cerrar por vacaciones?

Todos sabemos que uno de los puntos fuertes de cualquier tienda online es que está abierta y disponible sus productos las 24 horas durante todos los días del año. Aunque muchos establecimientos físicos y empresas cierran durante el mes de Agosto para descansar unos días, es una realidad que muchos internautas aprovechan el tiempo libre de sus vacaciones para buscar información sobre los productos que le interesan o desean comprar, ¿entonces debería un ecommerce cerrar por vacaciones o no?.

En vacaciones mucha gente aprovecha para hacer gestiones que no puede hacer mientras se encuentra trabajando, pues lo mismo ocurre con la actividad online. Agosto por regla general no suele ser un buen mes en cuanto a ventas minoristas, ya que la gente prefiere gastarse el dinero en realizar un viaje, alquilar un apartamento o en cualquier otra actividad de ocio; pero sí que es cierto que las visitas a una tienda online aumentan ya que el internauta dispone de más tiempo para buscar productos que podría comprar en un corto o medio plazo. Tal vez no sean compras de primera visita, pero sí influiran en los pedidos de finales de mes o incluso de principios de Septiembre.

Debe un ecommerce cerrar por vacaciones

Aunque Agosto no vaya a ser un período donde los pedidos se disparen, sí que es conveniente realizar algunas tareas para aprovechar ese aumento de visitas que tendremos en la tienda online aunque tengamos pensado cerrar por vacaciones.

 

1. Si eres una Gran Empresa

Aquí nos referimos a grandes empresas como Amazon, Zara o El Corte Inglés que cuenta con miles de empleados, de forma que aunque la mitad de su plantilla se encuentre de vacaciones poseerá personal suficiente para la atención al cliente y para preparar y enviar pedidos.

Tenemos que ser conscientes que si vamos a cerrar por vacaciones y el cliente tiene prisa, al final va a acabar comprando en un ecommerce de una gran empresa que puede servir la mercancía sin mucha demora.

 

2. Si eres una PYME

España no se caracteriza por tener muchas grandes empresas, de hecho más del 99% de las empresas tienen menos de 50 trabajadores y la inmensa mayoría tienen menos de 10. Por normal general en las Pymes se aprovecha el mes de agosto para cerrar al menos dos o tres semanas y dar vacaciones a todos sus empleados, ya que el resto de meses son mucho más importantes.

Así que si eres una Pyme y tienes pensado cerrar por vacaciones algunos días como mínimo debes hacer dos acciones en tu ecommerce:

1. Avisar de los días que vas a estar cerrado e informar a partir de qué día enviarás los pedidos nuevos.
2. Revisar los emails recibidos de atención al cliente como mínimo una vez al día.

Como he comentado al principio, aunque el internauta no compra sí que aprovecha para informarse sobre el producto y es posible que hayan enviado una consulta a tu tienda online. Tener en cuenta que revisar los emails de un ecommerce se puede hacer desde un móvil, así que para el consumidor no es excusa que no se le conteste aunque la tienda esté cerrada en vacaciones. Y por supuesto contestar, si se puede aclarar la duda perfecto, pero sino al menos indicarle que a la vuelta de vacaciones se le resolverá la aclaración que desea.

 

3. Si tienes un Negocio Familiar

Si os habéis fijado en la noticia de El mundo puesta en el punto anterior, tenemos que el 92% de los negocios españoles cuentan con menos de 10 trabajadores o son autónomos. A finales de Junio salió el informe anual sobre el uso del comercio electrónico en la empresa, y apenas hay datos para este tipo de empresas con lo que se puede afirmar que la mayoría de los ecommerces que funcionan son PYMES o grandes empresas.

Aunque sean pocos, sí existen los negocios familiares que tienen una tienda online, y el empresario es una persona que al final requiere desconectar aunque sea solo unos días, en este caso es normal que desee cerrar por vacaciones su ecommerce. Al igual que en las Pymes, como mínimo debe avisar en su web que está de vacaciones y cuando saldrán los nuevos pedidos; y por supuesto revisar y contestar los emails de consulta recibidos.

aviso de cerrar por vacaciones

 

4. Avisos Necesarios

Como hemos comentado, si vas a cerrar por vacaciones tu ecommerce como mínimo tienes que hacer tres cosas.

Cerrado por vacaciones

Debes poner un aviso de cabecera, un pop up, una imagen deslizante o cualquier otro método para indicar en TODAS las páginas de tu web y bien visible, los días que permaneces en vacaciones y a partir de cuando se empezarán a enviar los nuevos pedidos recibidos.

Lo normal es que este aviso lo publiques unos días antes de empezar el período vacacional y desactives el aviso el fin de semana anterior a la vuelta, incluso si puede ser en viernes mejor.

Retraso en los envios

También se puede dar el caso de que no vayas a cerrar por vacaciones pero tengas a la plantilla bajo mínimos de forma que sabes que los envíos se van a retrasar en su preparación y envío. Pues al igual que antes, debes informarlo para no llevarte reclamaciones de clientes impacientes que no reciben su pedido.

aviso de servicio especial en vacacionesAtencion al cliente

El backoffice de una tienda online se puede consultar desde un móvil, así que no hay excusa de revisar los emails de contacto que han enviado a tu ecommerce, y por supuesto responde al cliente para resolver su duda o indicarle que se lo aclararás a la vuelta de vacaciones.

Aunque pocas en tu ecommerce notificaciones bien visibles y llamativas del período de vacaciones, puede ser que te encuentres con nuevos pedidos. Se pueden dar dos casos:

1. El visitante no se ha enterado que estabas cerrada por vacaciones y se piensa que el pedido se está retrasando.
2. Aunque ha visto tu aviso, prefiere comprar ya y se despreocupa del proceso de búsqueda.

Mientras esté tu tienda online de vacaciones,SIEMPRE que recibas un pedido nuevo envía un email automático para informar del período estimado de entrega, ya que sino en los clientes del primer caso se quejarán.

 

Así que es totalmente compatible tomarse unos días de vacaciones mientras que los internautas pueden visitar tu ecommerce, pero siempre toma las medidas oportunas para mantener al cliente informado y evitar cualquier queja o reclamación.

 

 

¿Debe un ecommerce cerrar por vacaciones? el 11 agosto, 2015 Calificado 4.9 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>