Cual es el mejor alojamiento web para una tienda online

El aspecto técnico más importante de cualquier e-commerce no es el lenguaje de programación que utilice o la plataforma sobre la que se soporta, sino elegir un buen hosting o alojamiento web para la tienda online. Como ya vimos anteriormente elegir un buen nombre de dominio era un factor determinante para la imagen de tu negocio y su posicionamiento, pues contratar un correcto servidor donde hospedar vuestra web es algo primordial para la supervivencia de tu negocio online.

 que alojamiento web o hosting prefieres

¿Cuantas veces habéis estado navegando y os habéis encontrado páginas que cargan muy lentas o incluso no funcionan? Pues imaginaros que eso le pase a algún visitante de tu e-commerce, una mala conexión a tu web tendrá las siguientes consecuencias:

- El usuario se cansa de esperar y cierra la pestaña del navegador donde estaba tu tienda.
- El que ya os ha comprado antes, vuelve a entrar pero resulta que funciona la conexión mal, entonces lo más lógico es que lo busque en algún competidor directo.
- Puede haber un visitante muy interesado en los productos que ofreces, pero como la web va tan lenta no se fía mucho de comprar y al final no realiza el pedido.
- Afecta negativamente a la imagen de marca de tu negocio. Si cada vez que entra el visitante la conexión es eterna, pensara que menuda porquería de empresa que no se preocupa de tener un sitio que cargue decentemente todo el contenido.

Recuerda lo que cuesta conseguir que un visitante tenga un buen concepto de tu tienda, pues contar con un buen hosting que consiga tener tu web en pleno rendimiento ayuda mucho a tener una percepción positiva de tu marca.

Tipos de alojamiento web

Aunque Internet sea algo virtual, todas las webs que visitáis están almacenadas dentro de unos servidores, que sería lo equivalente a unos megaordenadores físicos que te dejan un espacio en sus discos para poder almacenar tu blog, e-commerce, foro, mails, o lo que desees. Sería algo parecido a la imagen de abajo, dependiendo de la empresa que tengáis puede tener varias salas enormes con servidores (como pueden ser las firmas más reconocidas de este tipo de servicios como Godaddy, Hostgator, 1and1) o firmas más pequeñitas que tendrán una o dos habitaciones con servidores de cierto volumen.

imagen de un servidor de internet

Pues bien, vuestra tienda online estará almacenada en un espacio dentro de esa sala. Aunque en la foto parezcan que todos los servidores son iguales, en realidad hay muchos tipos de alojamiento web con prestaciones y características totalmente diferentes:

- Hosting compartido: te dan un espacio dentro de un servidor y lo compartes con otras X webs de otros propietarios distintos (nunca sabrás si compartes sitio con 100 blogs o con 10 web de hackers u otros lugares que absorban las prestaciones del servidor). En algunos casos te garantizan un uso de memoria ram mínima, desde 500Mbs hasta 2Gbs.

- VPS o servidor virtual: sigues estando en un mismo servidor con más usuarios, pero tiene realizada particiones de forma que ningún otro huésped pueda utilizar la memoría ni el espacio reservado para ti.

- Hosting dedicado: tienes un pequeñito servidor todo para ti, es decir, dentro de todas esas máquinas que aparecen en la foto habrá un pequeño un microprocesador para tu web exclusivamente.

- Cloud hosting: en vez de haber una habitación llena de servidores, estos están ubicados en distinto lugares del mundo y entre ellos se dan soporte, de forma que si alguno empieza a estar sobresaturado automáticamente se utiliza otro servidor más liberado aunque esté en Siberia.

Prácticamente estas son los principales tipos de servidores que irás necesitando para el alojamiento web de tu e-commerce. Evidentemente el primero es mucho más barato que el último, y dentro de cada uno tienes varias opciones con diferentes precios.

Cuando empiezas con una tienda online, lo lógico es que no tengas ni idea de que tipo de hosting necesitas. Tienes dos opciones, empezar por uno compartido y conforme vayas creciendo en visitantes ir migrando a un VPS o un dedicado. O si cuentas con presupuesto suficiente y quieres romper la mano con un buen vehículo, ve directamente a un servidor dedicado. Al final es como ir a la playa, sino la tienes cerca  te da igual ir a Benidorm a compartir la arena con miles de personas, pero cuando ya deseas tomar el sol bien tranquilo con espacio para tu sombrilla, hamaca y nevera, pues ya vas otro tipo de sitios.

hosting compartido o dedicado

Comparativa de servidores compartidos

Doy por hecho que el 80% de los que empiezan su aventura en una tienda online van a elegir el alojamiento web en un hosting compartido. Así que a continuación  podéis ver las características técnicas y precios de unos que he elegido según la popularidad en diversos blogs. 

He elegido en cada uno de ellos el mejor plan de compartido que poseen sin ningún tipo de descuento ni promoción, y parece ser que los hosting ubicados en Estados Unidos ofrecen más prestaciones técnicas, te aseguran un mínimo de memoria RAM, espacio y tráfico ilimitado.

comparativa de datos tecnicos y precios en alojamiento web

Viendo la tabla anterior, lo primero que decide uno es irse a un alojamiento web ubicado en EEUU o a Hostalia, pero resulta que un factor importante es que la velocidad de carga de la página sea rápida. Para ello tenemos varias herramientas como nos indica el blog de Andy 21. En mi caso para determinar la velocidad de carga he optado por la herramienta Pingdom Website Speed Test y he comparado las páginas de inicio de cada una de estas empresas.

Aunque evidentemente no son resultados homogéneos al ser distintas páginas, si que nos sirven para hacernos una idea de lo rápidos que pueden ser (lo lógico es que una empresa que ofrezca un servicio de hosting como mínimo le pido que su propia web sea veloz). En la herramienta se puede realizar el test desde 6 lugares diferentes, así que he elegido en todos Amsterdam que era lo más cercano a España y la diferencia horaria ha sido de apenas 11 minutos entre el primer y el último test.

comparativa de velocidad en un alojamiento web Por alguna razón desconocida Hostgator no reflejaba imagen, pero sus datos proporcionados fueron 141 Requests con tamaño de página de 1Mb, dio como velocidad de carga 3,45 segundos.

El ránking de las páginas de inicio de los principales proveedores de hosting sería:

1. El mejor Hostalia con 1,3 segundos, y encima teniendo una de las páginas más voluminosas.
2. En un segundo rango podemos ubicar a Raiola y Arsys con un valor redondeado de 2 segundos.
3. Las restantes proporcionan resultados de velocidad más elevados.

La verdad que viendo estas tablas comparativas me dan ganas de pasarme a hostalia, buen precio y aparentemente buenas velocidades de carga. Pero bien, todo esto son factores técnicos y hasta que no está tu tienda online alojado en uno de éllos no sabes realmente las prestaciones definitivas que te va a soportar, porque ten en cuenta que es un servidor compartido y no sabes con cuántos huéspedes más compartes sitio.

Cuando pasar a otro tipo de hosting

Otros aspectos importantes a considerar al elegir tu servidor de alojamiento web son:

- Atención personalizada: aquí no solo se trata de que alguien te coja el teléfono o te respondan en las 24 horas del día, lo que se necesita es que cuando haces una consulta te ofrezcan alternativas o soluciones.

- Cuando la empresa es más grande y voluminosa en clientes, el trato suele empeorar y les da igual perder clientes porque tienen la puerta abierta con una cola de nuevos pedidos. Una firma con menos usuarios hospedados puede atenderte mejor y se volcará más en satisfacerte para que renueves sus servicios con ellos.

- Conforme veas que tu negocio online crece, muchas veces requerirás de ayuda técnica de estas empresas para realizar migraciones, o determinadas acciones en tu plataforma e-commerce. Con lo que no viene mal saber si este tipo de servicio está incluido o se paga por separado.

Si ves que alguno de estos tres aspectos falla conforme va creciendo tu e-commerce, puedes ir planteándote seriemante de cambiar de empresa de hospedaje.

 

Una última recomendación, por muchas opiniones positivas que encuentres en foros u otros blogs al final la única manera de conocer si es un buen proveedor de hosting es probándolo. En cambio si no encuentras opiniones negativas puede ser síntoma de que es una empresa seria de servicios o de que lleva poco tiempo trabajando en este área.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.