Cross docking online – La evolucion natural del dropshipping

En Internet hay muchas formas de generar negocios online, pero hoy te hablaré de una que quizás desconocías en Ecommerce, se trata de vender mediante el sistema de cross docking online.

Cuando entras en un establecimiento físico, ves lo que hay expuesto para la venta y entonces compras y te llevas el producto en el acto. Pero en una tienda online con miles de productos, realmente desconoces quién está detrás de ese negocio. ¿Será un comercio tradicional a pie de calle con una web? ¿o una empresa con un gran almacén ubicado en polígono industrial? ¿o una persona intermediaria que desde su casa ofrece la venta de esos productos?.

En la venta online es fundamental tener un plazo de entrega rápido, ya que es un aspecto muy demandado por los compradores. Y si quieres que tu ecommerce sea rentable es imprescindible optimizar los costes logísticos ya que se trata de una partida muy considerable en el apartado de gastos.

Aquí es donde entra el sistema del Cross Docking online para poder rentabilizar tu negocio y cumplir con un envío rápido para satisfacer a tus clientes.

Yo empecé realizando Dropshipping con proveedores nacionales, pero conforme se incrementa el volumen de ventas te ves obligado a evolucionar. Así que para seguir ofreciendo una óptima atención al cliente, mantener un catálogo de excelente calidad precio, conservar una fructífera relación con los proveedores y generar una rentabilidad atractiva; al final he transformado mis ecommerce a un modelo de Cross-Docking.

¿Quieres conocer más detalles? Pues sigue leyendo.

cross docking online la evolucion del dropshipping

1 Que es Cross Docking online

Un factor importante en la rentabilidad de un negocio es contar con una buena gestión logística del stock, de forma que el inventario siempre se encuentre optimizado. En una tienda física o almacén es vital contar con un sistema automatizado, de forma que cuando llega el camión con la mercancía se pierda el menor tiempo posible hasta que sea expuesto para su venta o entrega.

Cuanto producto tarda en venderse influye negativamente en la cuenta de resultados, ya que mientras está generando gastos de almacenaje, ocupa un espacio físico, la mercancía se puede deteriorar sino está bien conservada, pueden surgir nuevas versiones de la misma marca con lo que automáticamente pierde valor. Así que tenemos claro, que cuando antes se venda un producto mejor para tu cuenta de resultados.

Una de las grandes ventajas del Dropshipping es que primero realizas la venta y después le compras la mercancía al proveedor que encima se la envía directamente al cliente. Con lo que no tienes ningún gasto logístico.

Cuando empecé mi tiendas online me basaba en el Dropshipping, de esta forma empecé a ganar dinero con negocios online directamente desde casa. Pero conforme se incrementa el volumen de ventas, este sistema presenta bastantes inconvenientes que más adelante explicaré. Unido a que muchas marcas solamente trabajan con tiendas online si les envían la mercancía directamente a éllos; hizo que desde hace unos años me planteara un cambio estratégico. Y es cuando implementé un sistema de Cross Docking online para seguir beneficiándome de unos mínimos gastos en logística.

El Cross Docking es el sistema logístico que consiste en enviar la mercancía a tu cliente inmediatamente después de haberla recibido de tu proveedor, de forma que el género permanece en tus instalaciones solo durante unas horas. De esta forma te ahorras de la necesidad de tener un almacén con stock y sigues contando con un plazo de entrega rápido, de hecho solamente se demora en un día más el plazo de entrega hasta que le llega al cliente final.

como funciona cross docking

De hecho la traducción literal de Cross Docking es “cruzar el muelle de carga”, de forma que una vez recibes el paquete de tu proveedor es cuando avisas a tu agencia de transporte para que se pase a recoger el bulto para entregárselo al cliente final.

Como puedes deducir, a través del Cross Docking online no necesitas invertir en un inventario de existencias, al igual que tampoco requieres de unas grandes instalaciones.

 

2 Ejemplos de Cross Docking en España

Tal vez te pueda parecer novedoso este sistema, pero en la industría de la alimentación y la gran distribución el CrossDocking se emplea desde hace mucho tiempo, pero siempre en términos B2B negocios entre empresas. Por ejemplo Carrefour o Eroski utilizar este sistema logístico, de forma que cuando en sus almacenes centrales reciben la mercancía del proveedor, inmediatamente sale con destino a sus centros comerciales.

En cambio en términos B2C de cara al cliente final, es ahora en España cuando está emergiendo el sistema de Cross Docking online gracias a la venta directa por Internet. Donde podemos distinguir dos modalidades:

  • Cross Docking Directo

La más sencilla sería el Cross Docking directo, de forma que tal y como llega la caja de tu proveedor se la mandas a tu cliente. Solamente necesitas cambiar el etiquetado del envío. En este sistema no realizas ninguna manipulación sobre el embalaje, tal y como mostramos en el siguiente gráfico.

cross docking directo indirecto

  • Cross-docking indirecto

Pero lo normal es que el proveedor te envíe toda la mercancía en una caja grande. De forma que deberás abrir la caja, separar los productos y embalar en paquetes más pequeños para enviárselo a tu cliente final.

También habrá ocasiones que un cliente te hace un pedido con artículos de varias marcas distintas, con lo que te llegan en diferentes bultos. Así que cuando realizas cualquier tipo de manipulación en el bulto recibido por parte del fabricante, es cuando estaríamos hablando de Cross Docking indirecto, que al final resulta ser el sistema de gestión más utilizado.

Hay muchos ecommerces conocidos que trabajan a través de este sistema. Podemos pensar que son empresas que cuentan con unas instalaciones muy grandes, cuando en realidad detrás de esa tienda online hay un pequeño almacén con espacio suficiente para recepcionar la mercancía de los proveedores y volver a empaquetar en bultos más pequeños en el mismo días para que salgan con destino al cliente final.

Una de las webs más famosas que trabajan con el sistema de Cross-Docking online es Privalia, tal y como podéis leer en la siguiente noticia.

privalia ejemplo cross-docking

 

3 Diferencias entre Cross Docking y Dropshipping

La principal diferencia entre el Cross Docking y el Dropshipping es que la mercancía siempre pasa por las manos de la tienda online, de forma que el proveedor no realiza el envío directo al cliente final. De esta forma como mínimo vamos a perder un día en el plazo de entrega.

diferencia cross docking y dropshipping

Inconvenientes Dropshipping

A priori podrías pensar que hacer Dropshipping es mucho mejor que el Cross Docking, pero a continuación te voy a comentar las dificultades e inconvenientes que experimenté.

  • Acceso a más proveedores

Como ya he comentado antes, cuando deseaba aumentar las referencias de mi ecommerce me encontraba con que muchas marcas no trabajaban con tiendas online y solo servían si te enviaban la mercancía directamente a ti. Así que directamente con el Cross Docking optas a un número mayor de proveedores y catálogo de productos que puedes vender en tu web.

  • Precio adquisición más caro

Algunas otras empresas sí que admiten trabajar con Dropshipping enviando el producto a tu cliente final, pero con un recargo en tu precio de compra. Muchas veces era un suplemento del 10% en la tarifa de compra, con lo que resultaba mucho más económico recibir los artículos y mandarlos por tu cuenta.

Además lo habitual es que cuando haces un pedido a fábrica, si no llegas a un importe mínimo te cobran entre 8 y 12€ por enviarte la mercancía. Con el Cross Docking como acumulas varios pedidos en un mismo envío no te cobran gastos de envío y te puedes ahorras ese dinero.

  • Errores de producto

Un problema bastante común en el dropshipping es que como no pasa la mercancía por tus manos, estás vendido ante cualquier error del producto. Aunque las fábricas están muy automatizadas, no pienses que son como los centros logísticos de Amazon, la mayoría siguen teniendo mucha dependencia del factor humano. Esto significa que pueden haber errores y equivocarse en el producto a enviar, no detectar fallos de calidad en el artículo, etc…

Lo normal es que el proveedor te cambie el producto por el correcto o por uno nuevo, pero los gastos de la logística inversa te toca asumirlo a ti. Es decir, la fábrica te pide que le envíes el producto defectuoso, con lo que debes contactar con tu agencia de transporte para que le recoja a tu cliente el paquete y se lo haga llegar a la fábrica que posteriormente te enviará a ti el producto nuevo.

Recuerda que tanto con el Dropshipping como con el Cross Docking la atención al cliente y el servicio posventa recae de tu cuenta.

  • Incidencias durante el envío

El gran problema del Dropshipping es lo dificultoso que resulta resolver las incidencias de entrega que puedan ocurrir con la agencia de transporte.

El proveedor envía el paquete con su agencia de transportes, y si tienes suerte tal vez te remita el número de seguimiento para que puedas controlar la situación del envío. Por mi experiencia siempre van a surgir problemas, desde que te llama el cliente preguntado por su paquete que aún no ha recibido, o desea cambiar la dirección de entrega, o se ha perdido el bulto; pues todas estas incidencias solo las puede gestionar tu proveedor con su agencia, tú no puedes hacer nada.

  • desventajas dropshippingAlmacenar devoluciones

Cuando empiezas a hacer Dropshipping desde casa solamente necesitas espacio para un ordenador, pero debes tener en cuenta la ley de desistimiento en las compras online, donde por un plazo de 14 días estás obligado a aceptar las devoluciones de producto. Dependiendo del sector de tu ecommerce el ratio de devoluciones será mayor o menor, pero si mueves mucho volumen al final deberás contar con un pequeño espacio para poder almacenar los productos que te devuelvan hasta que consigas volver a venderlos.

 

Ventajas de hacer cross-docking

Al final todos los anteriores inconvenientes del Dropshipping fueron los que motivaron gestionar mis tiendas online con el sistema de Cross Docking aunque mi plazo de entrega se demorara solamente 24 horas más.

  • Almacén más pequeño

Tener un almacén con stock de mercancías supone un gran coste. Necesitas mucho espacio, estanterías, maquinaria de logistica, sistema de seguridad, control de incendios, intentar que el inventario tenga mucha rotación. En cambio con el sistema de Cross Docking con un pequeño almacén donde puedas guardar tus cajas de cartón, herramientas y material de embalaje es suficiente. Eso sí, ya de paso reserva un espacio para las devoluciones que te lleguen.

gestion almacen optima

  •  Pedidos a proveedor de mayor importe

Con el Cross-Docking el proveedor te hará un envío con todo lo acumulado que hayas pedido en lugar de hacer un envío por cada venta realizado al cliente final. Domo hemos comentado antes, de esta forma logras que el importe de la compra sea de un importe más elevado y de esta forma te ahorras los gastos de envío que te repercuten en cada envío realizado mediante Dropshipping.

Y la gestión documental también se reduce, de forma que solo recibes una factura por el pedido grande que te ha enviado, en lugar del cúmulo de facturas individuales por cada envío realizado por el proveedor mediante el sistema de DropShipping.

  • Ahorro en costes logísticos

La base del Cross Docking es que la mercancía sale de tus instalaciones el mismo día que llega, de esta forma no necesitas una gran inversión en material o maquinaria para mantener el inventario de las existencias, como por ejemplo estanterías, carretillas, transpalets, apiladoras, señalización industrial, equipamiento de seguridad, etc…

  • Minimizar errores en pedidos

Ahora como la mercancía la recibes directamente tú, puedes comprobar si realmente el producto está en bien estado o si se han equivocado en alguna referencia. De esta forma te evitas que tu cliente reciba un pedido erróneo, imágínate la mala imagen que da eso. Además te ahorras el tiempo y la posterior gestión postventa de tramitar la reposición del producto a tu cliente.

  • Plazos de entrega controlados

Y una de las ventajas más importantes del Cross Docking en relación al Dropshipping es que los envíos al cliente los gestiones con tu agencia de paquetería, de forma que en todo momento puedes gestionar cualquier incidencia directamente con el transportista.

plazos de envio rapido con crossdocking

Otra de las ventajas de poder gestionar con tu agencia de transporte es que seguramente vas a conseguir un precio mucho más competitivo que el recargo que te aplicaba el proveedor cuando enviaba el pedido mediante el sistema de Dropshipping.

 

4 Como funciona el Cross Docking en logistica

Ahora voy a explicar como gestionar la logística con el sistema de Cross Docking online, recuerda que durante unas horas tendrás la mercancía en tus instalaciones, así que deberás tener bien planificado un mínimo de aspectos.

Instalaciones

Con el Dropshipping perfectamente puedes tener un negocio online desde tu casa. Pero ya cuando empiezas a recibir directamente tú la mercancía , el espacio ya debe ser algo mayor.

Deberás contar con una zona para manipular los paquetes, dependiendo del volumen de ventas que tengas será mayor o menor. También debes contemplar una zona donde almacenar las cajas plegadas y las herramientas de embalaje que a continuación te indicaré. Posiblemente si creces la facturación de tu tienda online, lo normal es que tengas alguna persona contratada para atención al cliente, realizar tareas de marketing online, o cualquier otra función. Con lo que trabajar desde casa es prácticamente inviable.

cross docking en garaje

Así que un paso lógico cuando avanzas del Dropshipping al Cross-Docking es alquilar unas oficinas con un pequeño espacio dedicado a la manipulación de pedidos o almacén. No es necesario ir a un polígono industrial y pagar una locura de dinero por una nave, es mucho más económico buscar unas oficinas ubicadas en una entreplanta o a pie de calle en la propia ciudad.

Herramientas de embalaje

Ten en cuenta que te llegarán bultos grandes que después debes separar para enviar los pedidos a tus clientes finales. Así que para el embalaje de tus productos necesitarás:

  • Cajas de cartón personalizadas con tu imagen o no, pero siempre deberás contemplar varias medidas para poder optimizar el peso volumétrico.
  • Si el producto a enviar no es muy voluminoso, siempre podrás utilizar las bolsas de paquetería que te puede proporcionar tu agencia de transportes.
  • Dependiendo de la fragilidad del producto, necesitarás abastecerte de materiales para proteger el interior de la caja. Rollos de burbuja, espuma para embalaje, piezas recortadas de cartón, o cualquier otro elemento que sirva para que el artículo llegue sin daños producidos por el transporte.
  • Por supuesto cintas de embalaje con su respectiva precintadora para facilitar la tarea.
  • Siempre te vendrá bien contar con alguna carretilla de mano para poder trasladar los numerosos paquetes que al final gestionarás.

herramientas embalaje para hacer cross docking

Personal

Ahora te en cuenta que vas a manipular mercancía, recibir paquetes grandes, separar los artículos y meterlos en cajas más pequeñas. Preparar los envíos correctamente para que lleguen a su destino final. Así que seguramente vas a necesitar a alguien para que realice estas tareas, ya que por normal general conlleva un buen número de horas.

Así que lo lógico es que tu plantilla aumente al pasar del Dropshipping al sistema de Cross-Docking online.

Agencia de transporte

Por supuesto será clave contar con una agencia de paquetería fiable tanto en la recogida como en las entregas a tu cliente. Con la que puedas contactar directamente sin intermediarios. Y que cuente con unos precios razonables a los servicios ofrecidos.

Software

Para cualquier negocio online o tradicional ya resulta imprescindible contar con un programa informático donde puedas controlar tanto la gestión de tus clientes como con los proveedores. Un CRM a medida suele ser lo más recomendable, aunque también te pueden servir aplicaciones como Access si sabes configurar bases de datos.

Por supuesto, con el sistema de Cross Docking también deberás gestionar con el programa informático todo lo referente al embalaje para saber cuando debes aprovisionar con más cajas de cartón, cintas de precinto, etc…

 

Como has podido comprobar pasar de un modelo de Dropshipping a Cross Docking es bastante viable, factible y además imprescindible si tu ecommerce comienza a tener unos niveles considerables de facturación.

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>