Como contratar un freelance o agencia de marketing online fiable

Como ya habrás comprobado al ver el presupuesto para una tienda online, son muchas las diferentes tareas que se deben abordar al crear un e-commerce  y puedes necesitar hasta 6 perfiles de profesionales distintos (programador web, servidor de hosting, especialista SEO, especialista SEM, community manager, y especialista en textos legales). Si ves que en tu negocio tradicional te faltan horas y además nadie de tu personal puede acometer las tareas iniciales necesarias para una tienda online, debes recurrir a contratar un freelance o una Agencia de Marketing Online.

Ya te adelanto que el principal problema de contratar este tipo de servicios, es encontrar buenos profesionales a un precio razonable. No es lógico que un mismo servicio te lo ofrezcan excesivamente barato respecto a los demás, ya que seguramente tendrá peligros ocultos (conocéis el refrán de “nadie da duros a cuatro pesetas” pues aplicarlo en este ámbito), también hay empresas que ofrecen unos presupuestos desorbitados en precio pensando que el cliente no tiene ni idea y se le puede cobrar cualquier bestialidad.

contratar un freelance o empresa de marketing online fiable

1. Contratar un freelance

Es lo que siempre se ha llamado un autónomo profesional, que puede tener un despacho alquilado o trabajar desde su propia casa.

Ventajas

- Comunicación más directa y fluida: vas a contactar con la persona que te hará el trabajo directamente y te puede aconsejar mejor sobre el proyecto de tu tienda online.

- Mayor flexibilidad: al tener un contacto más directo con él puedes pedirle que realice los cambios que se te vayan ocurriendo.

- Experiencia: un buen freelance es un experto en su materia y tiene conocimientos de sobra para llevar a cabo correctamente la tarea.

- Mejor precio: por norma general estará cotizando como autónomo y por lo tanto la presión de impuestos que tiene es menor. Además tiene menos gastos estructurales que cualquier sociedad con varios empleados, por lo que puede ajustar mejor el presupuesto.

- Cumplen mejor los plazos de entrega: ya que al ser él mismo quien realiza el trabajo ya sabe como organizarse para cumplir con el tiempo estipulado.

- Relación permanente: si estás contento con el trabajo que te ha realizado, es más fácil contar con él para realizar futuras actualizaciones de tu e-commerce o servicios adicionales que requieras.

mitos sobre un freelance

Desventajas

- Bajas imprevistas: son personas, y como todos, pueden tener accidentes, enfermedades, etc… con lo que no tienen un alternativa para poder acabar tu encargo si le pasa algo.

- Visión empresarial a largo plazo escasa: por norma general estos profesionales son muy buenos es su campo pero carecen de cierta visión estratégica para comprender en conjunto el negocio de su cliente. Por este motivo es muy recomendable al explicar tu proyecto de e-commerce también comentarle cual es la actividad tradicional de tu negocio, tus valores, tu estrategia a largo plazo.

- Poco propensos a visitar a los clientes: aunque este es un mal endémico de autónomos y PYMES en general. Para empezar a trabajar con un negocio tradicional es imprescindible ver sus instalaciones en persona para hacerte una idea de si lo que te piden es factible o no, y aconsejarles mejor. Cuando ya es cliente, es muy recomendable visitarle para ver como les va su proyecto y si es posible ofrecerle otros servicios complementarios.

- Peligro de motivación: si al contratar un freelance no tiene ningún proyecto, está claro que se volcará con tu negocio; pero como de repente le entren otras oportunidades de negocio mejores, puedes tener el peligro de que desee acabar lo antes posible y descuidar muchos detalles de tu trabajo encargado. Intenta reflejar el mayor número de detalles que desees en un contrato con el freelance.

- Confidencialidad: nunca sabes si este autónomo trabaja con empresas de tu competencia o si revela información confidencial de tu negocio. Este es un riesgo que se asume siempre que subcontratas algo, tanto a un freelance como a otra empresa, la mejor forma de preservarlo es añadiendo una cláusula de confidencialidad en el contrato del servicio.

2. Contratar una Agencia de Marketing Online

Son empresas especializadas en marketing online que cuenta con un buen número de personal para realizar el mayor número de tareas que necesitarás para tu e-commerce.

Ventajas

- Contratar más servicios distintos: al contar con un mayor número de empleados, y cada uno especializado en un aspecto diferente, te pueden ofrecer en el presupuesto varios servicios integrados evitando tener que contratar de manera separada a varios freelances.

- Mejor visión empresarial: el gerente de la agencia ya tiene por sí mismo una visión de empresa al tener una plantilla de empleados propia, y puede comprender mejor los aspectos estratégicos de los clientes.

- Visitan con mayor frecuencia: tanto el gerente como los comerciales se dedicarán casi exclusivamente al trato con los clientes, con lo que será muy habitual que visiten tus instalaciones y te comprendan mejor (también intentarán ofrecerte servicios complementarios).

- Tienen un plan B para las bajas imprevistas: si tienen algún trabajador en baja siempre tienen la opción de recurrir a otro empleado o contratar a alguien para que lo reemplace, con lo que tu proyecto no debería demorarse en exceso.

Desventajas

- Comunicación menos fluida: a pesar que tengan un equipo comercial, poseen un mayor número de clientes por lo tanto el tiempo que pueden dedicar lo reparten. Además existe el peligro de que el comercial o el gerente te ofrezca unos aspectos o unos plazos de entrega que la persona que realiza la tarea conoce que son difíciles de conseguir.

- Menor flexibilidad: si deseas realizar cambios durante la realización del proyecto te pondrán más pegas o incluso intentarán aumentar el precio o el plazo de ejecución.

- Precios más caros: ya que tienen que soportar más gastos fijos o estructurales al tener unas oficinas más grandes y personal propio contratado.

- Credibilidad: contratar un freelance conlleva al autónomo jugarse una reputación para su nombre y apellidos, en cambio la reputación de una Agencia de Marketing Online es más fácil de maquillar o disimular, con cambiar el nombre de la empresa y un logotipo nuevo ya tienes una nueva imagen.

- Intrusismo en el sector: el marketing online es un campo propicio para que cualquier persona con pocos conocimientos pero con unas buenas habilidades comerciales pueda atraer a muchos clientes pero que al final no queden contentos con su trabajo, y por lo tanto afecta a la imagen que tengan sobre el sector. Este es el principal problema que tienen este tipo de agencias tal y como se expresa en este artículo.

3. Freelance vs Agencia de Marketing Online

Si me preguntáis si es mejor contratar un freelance o una Agencia de Marketing Online, os puedo contestar que conozco autónomos muy buenos y otros que son peores, y podéis encontrar agencias muy profesionales y otras que son auténticas vendedores de humo.

agencia de marketing online versus freelance

Tan solo aconsejaros que en el mundo de Internet no os dejéis engañar por las apariencias. Estoy convencido de que si el fundador de Facebook hubiera sido un freelance no le hubierais contratado ni de coña, y mira el negocio que originó con esta red social.

4. Pasos para una contratacion fiable

Para cualquier servicio que necesites para tu e-commerce, tanto si te decides por contratar un freelance o una Agencia de Marketing Online, a continuación te indico algunas recomendaciones para encontrar los más fiables.

1º Hazte con una amplia base de contactos sobre profesionales que pienses que pueden realizar el trabajo relacionado con tu e-commerce. Utiliza las siguientes fuentes de información:

- Pregunta a amigos u otros empresarios de tu entorno para ver si conocen a alguien y te pueden dar referencias.
- Utiliza las plataformas online para buscar autónomos, las más conocidas son Infojobs, Nubelo o Freelancer, aquí también encontrarás Agencias de Marketing Online.
- Realiza una búsqueda en Google del servicio que deseas.
- Busca en redes sociales profesionales como puede ser Linkedin.
- Acude a ferias, conferencias o congresos relacionados con el e-commerce o el marketing online, allí encontrarás un montón de profesionales.

2º De todos los contactos que hayas recopilado elige entre 5 y 10 a los que le pedirás un presupuesto para tu proyecto. Para discriminar a quien seleccionas puedes fijarte en:

- Ver si tienen web propia, lo lógico es que si trabajan en este entorno tengan una buena página promocional.
- Conocer la trayectoria profesional del autónomo o de la agencia, busca en Linkedin el nombre del autónomo o de los socios para ver su currículum.
- Descubrir sus casos de éxito o porfolio de ejemplos (seguro que estarán reflejados en su web).
- Buscar comentarios que hace la gente sobre ellos o el servicio que oferta.

3º Mándales un email explicando brevemente tu proyecto y solicita un presupuesto sobre la tarea que deseas contratar.

4ª Aquí se darán 3 situaciones:

- Del que no tienes noticias en un máximo de 48 horas ya lo puedes ir descartando. Si son profesionales de Internet, lo lógico es que se habrán enterado de tu propuesta de forma inmediata y si no se han puesto en contacto contigo en porque no le interesará el proyecto.
- Habrá quién te dará ya un precio cerrado. Estas situaciones son bastante peligrosas, porque si con un breve resumen de tu proyecto ya son capaces de darte un precio cerrado imagínate cuando le cuentes todos los detalles, seguro que te suben el presupuesto.
- La opción más lógica es que te pidan algo más de información específica sobre tu proyecto.

cuidado al contratar un freelance o una agencia muy barata

5º Envía toda la información adicional que te pidan y más detalles que se te ocurran. Incluso es recomendable pedir que vayan a visitarte si son de tu misma localidad o mantener un primer contacto telefónico o por videoconferencia; de esta forma puedes tener una primera impresión de como son.

6ª Intenta que en el presupuesto especifiquen las tareas que van a realizar, de esta forma puedes comparar los precios una manera más homogénea.

7º En el presupuesto que te indiquen aspectos concretos como:

- Forma de pago: lo habitual es pagar una parte al principio, otra a mitad del proyecto y el resto cuando se finaliza el trabajo.
- Plazo de ejecución: sino pactáis un tiempo de duración del trabajo se puede demorar la realización del proyecto de manera innecesaria.
- Claúsula de confidencialidad: supongo que aquí nadie te pondrá inconvenientes.
- Claúsula de compensación por demoras y resultados. Muchos van a comentar en sus presupuestos que te garantizan unos resultados, cuando le indiques que te especifiquen por escrito una compensación por no cumplir esos objetivos a ver que te dicen.
- Una garantía de mantenimiento del servicio. Imaginar que vais a contratar un freelance o una agencia para crear tu e-commerce y una vez realizado no quiere saber nada de posibles errores que se detecten en el futuro.

8º Si al principio tenías un montón de candidatos, en la fase final solo te interesarán dos o tres alternativas. Entonces entre las que queden, se trata de elegir el presupuesto que mejor se acople al servicio que solicitaste y al precio dispuesto a pagar.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.