Como mejorar tu posicionamiento web con SEO natural

Para mejorar el posicionamiento web de tu tienda online o de cualquier otro tipo de página no es necesario ser ingeniero ni tener grandes conocimientos de programación, solo hace falta aplicar algunas técnicas de SEO natural, que vamos a comentar, en tus palabras claves y dedicarle horas, horas y horas.

Antes que nada, debes aplicar los consejos imprescindibles de SEO On Page, sin esto te será muy complicado escalar a las primeras posiciones de los buscadores, y tenemos claro que para cualquier ecommerce es vital ocupar el top ten en el buscador Google (mejor aún si es la pole position) para las keywords relacionadas con los productos que vende tu web.

posicionamiento web con seo natural organicoMe voy a centrar en explicar técnicas de SEO natural para un negocio online con una visión estratégica a largo plazo, aunque también podéis encontrar en otros blogs o tutoriales técnicas de Black Hat que son igual de válidas pero que pueden acarrear algún tipo de riesgo, como sufrir penalizaciones por parte de los buscadores.

 I. Que influye en el posicionamiento web

Lo primero es conocer, o mejor dicho presuponer, en base a qué un buscador posiciona antes una página que otra. Si investigáis sobre SEO en blogs, videos, tutoriales, conferencias, etc… os podéis hacer una idea que no hay ninguna regla matemática que te asegure la primera posición en tu tienda online, de hecho se pueden enumerar hasta 200 los factores que tiene en cuenta Google para posicionar una web, con lo que es casi imposible cumplir con todos ellos.

Pero por suerte siguiendo algunas pautas recomendadas por Searchmetrics se puede mejorar de forma muy considerable el posicionamiento web de cualquier página, estas sugerencias se han obtenido observando el comportamiento de las páginas que aparecen en las 10 primeras posiciones para determinadas palabras clave.

factores que influyen en el posicionamiento natural seo1. Experiencia de uso.

El primer aspecto está basado en la experiencia que tiene el visitante dentro del sitio, destacando estos tres parámetros:

I. CTR o Click Trough Rate: es el porcentaje de usuarios que hacen click en tu página cuando ven el resultado en un buscador. El motor de búsqueda cuando publica en sus resultados tu web, solo muestra la información que contenga los metas Title y Description, más un texto enriquecido si lo tienes bien configurado. Esta es la variable más importante según el estudio de Searchmetrics, así que mirar lo importante que es hacer un buen SEO On Page.

¿Cómo puedo saber el CTR de mi web para una palabra clave? se puede hallar en las herramientas de Google Webmaster y Google Analytics.

¿Qué resultado de CTR debe tener tu página para estar el primero? no hay cifra ganadora, pero por lógica debe ser mayor que el resto de tus competidores para esa palabra clave, el problema está en que no vas a saber con exactitud el dato de tu competencia pero puedes obtener alguna aproximación con herramientas como Semrush.

II. Duración de la visita: para el buscador es importante el tiempo que esté un visitante en tu sitio ya que le permite deducir que habrá encontrado lo que buscaba. Proporcionando buenas descripciones de los productos conseguiréis que el usuario permanezca más tiempo en vuestra tienda online.

III. Tasa de rebote: si la gente entre en tu ecommerce y se va enseguida sin interactuar, el buscador supondrá que tu página no proporciona la información que busca el usuario. Por ese motivo es importante enfocarse en palabras clave relacionadas con los productos que vendes.

2. SEO On Page

Como he comentado al principio, es muy importante realizar un buen SEO On Page para lograr un buen posicionamiento web, y en concreto Searchmetrics detectó que las primeras páginas poseían estas caractertísitcas:

- La palabra clave se encontraba siempre en el título, la descripción y en el contenido de la página. Resulta curioso que en su estudio apenas influya que la keyword apareciera en la URL, de todas formas lo normal es que la URL capte el título del producto que contendrá la palabra clave.

- Por supuesto, la  palabra clave debe ser relevante con el contenido que se muestra y debe contener bastante densidad de palabras. No hay ninguna regla que indique el número mínimo de palabras que debe tener una página, pero lo lógico es que al presentar los productos en tu e-commerce tenga la mejor descripción posible para favorecer la compra y evitar incidencias.

- La velocidad del sitio es un factor importante, ya que además influirá en una menor tasa de rebote y propiciará una mayor interacción en el sitio por parte del visitante.

- También posee gran importancia la estructura de enlaces internos que comentábamos en los consejos de SEO On Page, al igual que el uso de las etiquetas H1 y H2 en la palabra clave del producto.

- En este apartado también destaca la longitud de la URL, ya que no tiene sentido aglutinar un montón de palabras clave en la dirección web, deberá contener solo la keyword que consideremos más relevante.

- Por último, destaca que las páginas que poseen vídeos obtienen un mejor posicionamiento web.

3. Redes Sociales

Es destacable que de los 11 primeros puntos que muestra el gráfico más de la mitad corresponden a la participación en Redes Sociales, y por grado de importancia considera a Google +, Facebook, Pintereset y Twitter los más influyentes.

4. Backlinks

El último grupo de factores muy influyente en el posicionamiento web es el número de enlaces externos que dirigen hacia tu página. Para conseguir estos links en SEO natural deberéis utilizar la técnica de Linkbuilding que más abajo explicaré.

Las características que tenían los backlinks detectados en los sitios mejor posicionados eran:

- Buen número de enlaces generados, desde lugares con distintos dominios y con poca antigüedad.

- Los backlinks contenían la palabra clave o mostraba una dirección de dominio.

- El porcentaje de enlaces Nofollow era bastante considerable.

- Por último, observaban que los enlaces estaban puestos en webs del mismo país de procedencia.

II. Vocabulario imprescindible de SEO

Antes de abordar la técnica del Linkbuilding o generación de enlaces, es conveniente descargar en el navegador la barra de herramientas MOZ SEO. Es una aplicación gratuita que nos proporcionará un montón de información útil para tu posicionamiento web, donde algunos aspectos importantes que mostrará son:

- Pagerank (PR) es un indicador creado por Google que aporta a toda web un valor comprendido entre 1 y 10 para determinar como de importante e influyente es ese sitio en Internet. Hasta Diciembre del 2013 Google le daba mucha importancia a este término, pero hoy en día no lo tiene en cuenta para nada. La única y verdadera utilidad que le podemos encontrar a este indicador es deducir si la web ha podido ser penalizada alguna vez por el buscador, para ello el indicador debe ser 0 y la antigüedad del sitio anterior a la fecha de Diciembre del 2013 (para esto podemos utilizar la herramienta whois). Pero cuidado porque todas las páginas creadas a partir de esa fecha tienen valor 0 y no tienen por qué estar penalizadas, además también se puede dar el caso de tener el dominio comprado hace 10 años y haber empezado a utilizarlo recientemente, con lo que tampoco significaría que ha sido penalizada esa web.

- Pues si el PR dejó de actualizarse a finales del 2014 hay otro valor que puede medir la relevancia de una web, se trata de la autoridad de dominio (DA) y de página (PA) que son creados y actualizados cada cierto tiempo por la compañía MOZ. La teoría dice que cuento mayores sean estos valores (el máximo es 100) más facilidad tiene esa página para posicionar una palabra clave relacionada con su temática.

- Enlaces Do Follow, son links detectados por el buscador a los que le otorga una gran importancia, ya que es un indicativo de que en Internet se habla mucho de tu web ya que posees enlaces de esta calidad hacia tu sitio. La forma de detectarlos con la barra MOZ SEO es que estarán iluminados en color verde. Este tipo de enlaces favorecen el posicionamiento web y además aumenta los valores DA y PA de tu página.

- Enlaces No Follow son aquellos links que el propietario de la web ha marcado como poco importantes para evitar que los buscadores le den prioridad en su indexación, y por lo tanto no sirven para crecer el valor de tu DA y PA. El motivo por el que un webmaster pone esta característica es para evitar una posible penalización de Google por intentar manipular la influencia de un sitio en Internet. Son fáciles de detectar ya que se iluminan en rojo o aparecen tachados.

tipos de enlace dofollow y nofollow

III. Tecnicas de Linkbuilding

Ya hemos visto que en cualquier posicionamiento web influyen cuatro factores, siendo uno de ellos los enlaces entrantes a tu sitio que posees en otros lugares. La técnica de linkbuilding es la misma tanto si tienes una tienda online como un blog, se trata de detectar dónde puedes poner links que dirijan a las páginas de tus productos, pero sobretodo tener habilidad para conseguir que te acepten esos enlaces y sean indexables por los buscadores.

1. Consejos basicos

En teoría el linkbuilding es muy sencillo, ya que solo se trataría de generar enlaces entrantes hacia los productos de mi ecommerce. Pero la práctica es muy distinta, ya que le tienes que dedicar muchas horas a descubrir y conseguir que te acepten links hacia tu web para empezar a escalar en el posicionamiento web de tus palabras clave.

A la hora de generar enlaces debéis tener en cuenta siempre 3 cosas:

I. El texto donde vas a ubicar tu enlace, también llamado anchor text, debe ser variado. Esto significa que si consigues 1.000 enlaces hacia tu web que no ponga en todos “ven a mi web.com”. En ese texto podéis poner el nombre de vuestra tienda online, el dominio de la web, alternar palabras clave de productos, keywords de categorías, o cualquier otro texto distinto.

II. También debéis ofrecer una variedad en el destino de los links generados. Por norma general cuando ponéis el nombre o dominio del ecommerce lo normal es que se dirija el enlace hacia la home, si usáis palabras clave de producto o categorías lo lógico es que vaya a la página de un artículo que vendes o de su categoría.

III. Antes hemos visto que los mejores enlaces eran los Do Follow porque los buscadores le daban más importancia. Cuidado, porque si no ponéis ningún enlace No Follow un motor de búsqueda puede sospechar que estáis intentando influenciar de manera artificial en la autoridad de tu web y os penalizará. Así que es conveniente generar también bastantes links No Follow para aportar naturalidad (no os preocupéis por que es muchísimo más fácil conseguir este tipo de enlaces entrantes).

2. Donde insertar links externos

Ahora viene la tarea más difícil del Linkbuilding, encontrar el lugar donde poner el enlace hacia la tienda online para favorecer su posicionamiento web. Recomendaciones básicas a considerar sobre el lugar donde poner nuestro link:

I. Que el contenido de esa web tenga como destino el mismo país que mi página, no tiene ningún sentido poner enlaces en páginas chinas o árabes por mucho PA o DA que puedan transmitir.

II. La temática de ese sitio debe ser parecida, por ejemplo si tengo un ecommerce que vende muebles de madera no es coherente poner un enlace en un blog de coches, en cambio si sería más lógico utilizar sitios de decoración, mobiliario, o incluso en lugares que hablen del sector de la madera.

III. Y como siempre, variedad de sitios, no pongan todos los backlinks en un blog que has creado aparte. Debes conseguir enlaces a tu sitio de diferentes lugares con IPs distintas.

tecnicas de linkbuilding natural para crear enlaces

Siguiendo siempre los tres consejos anteriores, algunos sitios típicos donde podéis dejar vuestros enlaces son:

- Darse de alta en páginas de directorios, aunque debéis tener mucho cuidado ya que aproximadamente el 80% de este tipo de páginas están penalizadas (por este motivo no os aconsejo contratar servicios que te generan enlaces en 100 directorios). El anchor text será el nombre de vuestra tienda y lógicamente el destino del enlace será tu home.

- Los buscadores también tienen en cuenta el enlace generado en tu perfil de redes sociales (Facebook, Google+, Twitter, etc…) que por lo general dirigirá hacia tu home. Aquí tampoco sirve darte de alta en cualquier tipo de red social, ya que los buscadores suelen dar importancia solo a aquellas redes donde el usuario participa de una manera asidua.

- En Internet hay miles de foros con temáticas muy variadas, podéis participar en ellos aportando conversaciones útiles al resto de usuario y de esta forma aprovechar enlaces hacia tus productos o categorías.

- A pesar de que casi todos son enlaces No Follow, la experiencia me dice que comentar en otros blogs afecta muy positivamente al posicionamiento web, aprovecha y realiza comentarios a bloggers relacionados de tu sector.

- De vez en cuando puedes utilizar servicios de notas de prensa online que permitan incluir backlinks de tus productos, eso sí, ya casi todas estas web son de pago.

- Otra ventaja de participar en foros y realizar comentarios en blogs, es que puedes conocer a otros webmaster y puedes pedirles que te publiquen un enlace o una reseña en blogs que dirijan hacia tu web. También puedes contactar con un blogger y pagar para que realice un post promocional de tus productos.

- Por último, también puedes aprovechar sitios que ofrecen el servicio de almacenar favoritos en red o utilizar acortadores de URL que también son rastreados por los buscadores.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.