Como influyen las palabras clave en el nombre de dominio

Una de las decisiones más importantes que debes tomar cuando empiezas con una web, es determinar cual será el mejor nombre de dominio para tu nuevo proyecto en Internet. Su importancia radica en que además de ser la puerta de entrada visible a vuestra página también será la imagen de marca que os ganéis en el mundo Online.

Ya vimos los aspectos fundamentales a tener en cuenta al elegir un nombre de dominio para un ecommerce como la facilidad de recordar, legibilidad, evitar signos extraños (en especial los muy usados como el – o _) y muy importante que cumpla con la legalidad para evitar las disputas con un tercero a través de la ICANN.

Tenemos que ser conscientes que el tiempo empleado para elegir el nombre será distinto dependiendo de la tipología de la web y del reconocimiento de marca que tenga el negocio o la empresa, por ejemplo si tienes que hacer la tienda online de El Corte Ingles lo normal es que el dominio contratado contenga www.elcorteingles, pero si en cambio eres la Ferretería Fernández que quiere desarrollar un blog de consejos en bricolaje pues tendrás que planificar un poco mejor la elección del nombre a contratar. como elegir el nombre de dominio para tu web

 

1. Extension para el nombre de dominio

¿Qué extensión utilizar para una web que está destinada para el público en España? Lo primero que pensamos es que debiera ser .es, pero si le preguntas a la mayoría de los internautas que extensión teclean por defecto, te responderán que .com.

El mejor consejo que os puedo dar es que para un proyecto online a largo plazo es muy conveniente comprar tanto el dominio .es como el .com y utilizar uno de los dos. Hasta hace unos años se decía que la extensión española era mejor para el posicionamiento web en buscadores, pero en realidad se obtienen los mismos resultados para ambas extensiones.

Si tu web va dirigida a varios países, tienes dos opciones:

1. Contratar un .com y realizar subdominios o carpetas en función del país como www.tudominio.com/es o http://es.wikipedia.org.
2. Contratar la extensión propia del país. Esta es la opción preferida de los expertos en ecommerce de otros países como Alemania o Reino Unido.

También existen otras extensiones como .net, .edu, .gov, o las más modernas como .hotel, .tv, .london, o incluso hasta gratuitas como .tk; pero para un proyecto online a largo plazo yo siempre aconsejo utilizar el .com o .es.

 

2. Como influye el nombre de dominio en el SEO

En la red puedes encontrar un montón de opiniones sobre como puede influir el nombre de dominio que elijas en su posición en los buscadores. Así que vamos a verlo con un ejemplo, en concreto con la palabra clave “SEO”.

En keywords genericas

Pues como podéis comprobar en la imagen, el primer resultado muestra un EDM (dominio de nombre exacto) que es www.seo.org, pero que curiosamente no tienen nada que ver con el posicionamiento web sino que se trata de la Sociedad Española de Ornitología.

como influye el nombre de dominio en el seo

El resto de posiciones principales las ocupa wikipedia, hasta con dos resultados que no poseen el término SEO en su URL, es cierto que la wiki tiene mucha relevancia pero parece un poco extraño que ningún expero en posicionamiento haya conseguido estar en las primeras posiciones.

En terminos medios

Vamos a ver como influye para frases relacionadas con la anterior keyword que sean menos genéricas pero tampoco muy concretas, como por ejemplo “posicionamiento web”.

como influye el nombre de dominio en palabras de media colaAunque el primer puesto sigue siendo para la wikipedia, los siguientes resultados sí que reflejan la keyword completa al comienzo del nombre del dominio y aparentemente dando preferencia a la extensión .com (para un análisis más justo habría que analizar la relevancia de cada web con el número y calidad de su estrategia de link building).

Parece ser que para expresiones bastantes trabajadas a nivel de SEO o para denominaciones de negocio propias como “jamones de trevelezsí que tiene bastante influencia que las palabras clave aparezcan en el nombre de la web.

En long tail

Vamos a ver como influye en los resultados del buscador para una key de long tail como puede ser “seo en valencia”.

como influye el nombre de dominio en keywords long tail

Como podéis apreciar, está muy mezclado; en algunas las posiciones las páginas tienen nombre de dominio con los términos más importantes de la keyword (seo + valencia), en otras aparece solo una de las palabras, incluso muestra un resultado de la web www.icrono.com.

Si probáis para long tail mucho más específicas como “camisas para hombre de seda” o “apartamentos en la costa de almería” nunca vais a encontrar resultados con un nombre de dominio que tenga todas las palabras, la mayoría tendrán las palabras más importantes como camisas, camisas de seda, apartamentos almería o términos similares que incluso estarán en la URL mostrada como una categoría o como el nombre de la página.

 

En cualquier negocio online lo normal es que tengas un montón de palabras clave relevantes, así que a priori no afecta mucho en la elección de tu nombre que tengas alguna keyword. Aunque si tu web está muy enfocado a un nicho específico sí que ayudará bastante que el nombre de dominio aparezca alguna de las palabras clave más importante a pesar de no ser algo fundamental.

 

3. Segun el tipo de web

Un factor que puede determinar el nombre de domino es la tipología de la web que vamos a desarrollar.

Blogs

Por ejemplo si deseas realizar un blog personal o sobre una temática concreto, lo mejor es que para comenzar elijas un nombre de domino significativo y relacionado con la temática que vas a hablar. A corto plazo no tendría mucho valor un dominio con tu nombre personal no ser que tengas una gran reputación dentro del sector, como puede ser www.albertochicote.com.

Así que en estos casos es conveniente empezar con un nombre que posea alguna keyword genérica, por ejemplo www.consejosdecocina o algo similar que se encuentre disponible. Y si posteriormente tu nombre consigue una gran notoriedad ya podrías pensar en cambiar el nombre por algo más personal.

Muchos blogs de famosos poseen subdominios en vez de tener un dominio propio, la única razón para esto son los contratos de representación y exclusividad que poseen con las empresas. Por ejemplo Paula Echevarría utiliza el subdominio de elle.es, pero si eres un desconocido de poco te serviría, y siempre será mejor tener un domino propio.

elegir un subdomino para tu web

Tiendas online

Si vas a montar un ecommerce o una tienda online tienes dos opciones:

1. Utilizar el nombre que ya tienes para tu negocio o marca que es por el que te van a buscar tus clientes si tienes cierta reputación en el sector, como puede ser Flex colchones.
2. Si en cambio no tienes tanta fama a nivel nacional, tal vez a corto plazo sea mejor combinar una keyword genérica con tu marca, siempre que tenga sentido y sea relevante; por ejemplo de poco serviría utilizar www.camisasgarcía si luego entras y resulta que apenas vendes camisas.

Webs corporativas

Para el caso de una web corporativa donde simplemente deseas mostrar información de la empresa o un catálogo de productos y servicios como soporte promocional, lo más lógico sería utillizar como nombre de dominio la razón social o marca principal del negocio.

Monetizacion

Si te vas a lanzar al mundo de la monetización (ganar dinero por afiliación o publicidad), te en cuenta que van a ser proyectos a corto o medio plazo, con lo que es muy recomendable utilizar keywords en tu nombre de dominio.

Os pongo el ejemplo de www.dietas10.net, donde con un nombre de dominio exacto y un buen trabajo de posicionamiento consiguen más de 66.000 visitas procedentes solo de buscadores. A corto plazo han cumplido su objetivo de conseguir un buen número de visitas, si a largo plazo siguen con el éxito pueden llegar a plantearse un cambio de nombre o simplemente seguir con el mismo si tuvieran un alto volumen de visitas por entrada directa, lo que sería un síntoma de haber logrado una buena notoriedad de marca online.

el mejor nombre de dominio para monetizar

Foros

Por norma general un foro suele ser un servicio adicional que da una web, con lo que aprovecha el nombre propio de la página y está ubicado en un subdominio o en una carpeta.

Pero aún así se pueden encontrar por Internet muchas páginas dedicadas exclusivamente a foros, cuya finalidad aparente es también conseguir ingresos vía monetización, a pesar de ofrecer la posibilidad que usuarios compartan sus conocimientos y experiencias con el resto de personas. Así que para un foro también es determinante poseer alguna keyword genérica y relevante en su nombre de dominio, sino que se lo pregunten a forocoches.

 

4. Trucos para elegir nombres cortos

Hemos visto que para negocios online con una finalidad a corto o medio plazo para obtener ingresos recurrente por monetización es casi imprescindible contar en el nombre de dominio con una keyword bastante genérica. Por sí solo no te va a ubicar en las primeras posiciones, pero con un poco de trabajo SEO bien realizado ayudará mucho a escalar en el ranking de los buscadores.

Por supuesto, va a ser muy complicado encontrar disponibles cualquier keyword genérica, sino existe esa página lo habrá pillado cualquier persona para revender dicho dominio. Así que podéis utilizar algunos trucos que os permitirán encontrar nombres de dominio cortos para registrar:

- Utilizar alguna de las nuevas extensiones como .plus .moda .legal; hay un montón de alternativas sin usar.
- Otra opción es acompañar el nombre con números o artículos con la keyword, fijaros como en el ejemplo de monetización utilizan como dietas10.net. Parece ser que siempre es mejor poner el texto después de la palabra clave, aunque también en ocasiones da buenos resultados al comienzo.
- Si además te interesa ubicarte en una región específica siempre puedes añadir el nombre de la localidad, pero solo te será útil para que te encuentren online pero tu negocio requiera una presencia física, por ejemplo parkingenbarajas.

 

5. Conclusiones

Como resumen final, has podido comprobar como el nombre de dominio que vayas a elegir será tu imagen de marca, si tienes una gran notoriedad a nivel físico te será muy fácil utilizar el mismo nombre para Internet, pero sino es el caso (como en la inmensa mayoría) la decisión va a depender mucho del proyecto temporal que tengas pensado:

- Si deseas enfocarte en un nicho de mercado específico o especializarse en el negocio de la monetización online, te beneficiará mucho utilizar palabras clave en el nombre.
- Pero si deseas centrarte en un negocio a largo plazo, simplemente utiliza el nombre de tu marca ya que te ayudará con el tiempo a aumentar tu notoriedad.

 

 

¿Utilizas algún método concreto para elegir un nombre de dominio de una web? ¿crees que las palabras clave influyen siempre en cualquie tipo de web? o si simplemente deseas compartir cualquier opinión, puedes dejar un comentario.

 

 

Como influyen las palabras clave en el nombre de dominio el 15 julio, 2015 Calificado 5.0 de 5

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>