Como elegir un buen nombre de dominio para tu ecommerce

Elegir un buen nombre de dominio es un aspecto fundamental para tu ecommerce, casi tan importante como cuando le vas a poner el nombre a tu hijo. Para una empresa multinacional es una decisión fácil, ya que registran el nombre de su marca porque es como todo los clientes le van a buscar; pero si eres un emprendedor que empiezas en la aventura online debes pensar muy bien el texto a registrar ya que esta decisión influirá en la imagen y posicionamiento de tu negocio.

que nombre de dominio elegir

Como ya vimos en el presupuesto para un tienda online el coste de un dominio es casi insignificante si consideramos toda la inversión que debemos acometer para nuestro ecommerce, dependiendo del tipo de extensión su precio está entre 6 y 25€ al año.

1. Extension del nombre de dominio

Como habrás comprobado, en las páginas web españolas predomina la extensión .com seguida de la .es (incluso muchas empresas tienen las dos extensiones registradas). Podemos encontrar tres tipos de extensiones para el nuestro nombre de dominio.

- Genéricos: son los primeros que se crearon cuando surgió Internet a nivel usuario en 1985, los más conocidos .com .edu .net .org .gov. Básicamente .com era el que se utilizaba para cualquier negocio.
- Territoriales: poco a poco fueron incorporando extensiones propias a cada uno de los países del mundo, está compuesto por dos letras .es para España o .de en Alemania. También hay otra tipología de dominios territoriales que sería mezclar una extensión genérica con una territorial, es decir, www.tuweb.com.es (bastante tiene un usuario para recordar si la dirección es .com o .es como para meter las dos extensiones juntas).
- Otros: a partir del 2.001 crearon nuevas extensiones significativas para negocios online, incluso desde el 2014 ya son miles las extensiones al incorporar hasta nombre de ciudades. Os dejo el enlace a un gráfico muy interesante donde muestra la evolución de las extensiones en los nombre de dominio.

A finales del 2014 habían registrados en todo el mundo la friolera de 284 millones de dominios, siendo el .com utilizado en 130 millones de veces, mientras que en el caso de España, según red.es, en Febrero del 2015 había censado 1.767.415 dominios con .es.

extensiones de dominios utilizadas en el mundo

Como podéis apreciar en el gráfico, la segunda extensión dominio más utilizada es la .tk que pertenece al estado de Tokelau (se trata de una pequeña isla perteneciente a Nueva Zelanda) que ofrece este tipo de dominios de forma gratuita y sin ningún coste tal y como se explicar en este post.

Un aspecto está claro, la extensión de vuestro dominio debe ser .com o .es ya que os influirá más positivamente en vuestra imagen de marca. Si buscáis consejos de expertos en marketing os dirán que es mejor un .es para el tema de posicionamiento, pero yo en mi experiencia he posicionado mejor dominios con .com, que además son fundamentales por si en un futuro queréis lanzar vuestra tienda online a otros países.

2. Nombre o marca

Como he comentado al principio, una multinacional no realiza grandes esfuerzos para determinar el nombre de dominio para su ecommerce, es simplemente su marca o el nombre por el que sus clientes mejor lo conocen.

En el caso de una pequeña empresa, solo te buscarán por tu nombre los clientes que ya tengas en tu negocio tradicional y con el paso del tiempo los usuarios que hayan tenido alguna experiencia con tu ecommerce. Por este motivo, cuando se empieza de cero en la venta online, es mejor utilizar alguna de las palabras clave más características de tu actividad.

Esto no significa que descartes totalmente registrar el nombre de tu empresa, es una buena opción registrar el dominio .com o .es con la marca de tu negocio y después redigirlo al dominio principal de tu tienda online.

3. Palabras clave

En la etapa de planificación ya habrás buscado las palabras clave para tu ecommerce y sabrás cuales son las más significativas en cuanto a número de visitas y posibles competidores directos. Si decides que en el nombre de dominio aparezca una palabra clave debes tener en cuenta lo siguiente:

- El nombre resultante debe ser fácil de recordar y de escribir.
- La keyword elegida debe ser muy significativa con los productos que ofreces en tu ecommerce.
- Intenta añadir algún aspecto personal (como puede ser un pronomobre en www.tuscorbatas.com) o un elemento diferenciador de tu negocio (www.imprentadecalidad.com) o cualquier otro detalle en el nombre para que no se pueda confundir con el dominio de un competidor tuyo.

Esta estrategía funciona muy bien cuando nuestro ecommerce está especializado o focalizado en algún nicho de producto concreto. En el ejemplo de la imagen de abajo podéis comprobar que en la primera posición de la búsqueda aparece un nombre de dominio que posee las keywords, incluso si probáis a poner “naranjas” en la primera página de google os aparecerán cinco tiendas online que en su dominio aparece siempre la palabra naranja.

nombre de dominio con palabra clave

Como podéis observar, cuando empezáis en el comercio online no os conoce ningún usuario de Internet y lo mejor es comenzar con un nombre de dominio que contenga la palabra clave más característica de tu negocio; con el paso de los años cuando ya tengáis vuestra actividad asentada y tengáis un buen número de clientes fieles ya podéis empezar a pensar si preferís utilizar el nombre de vuestra empresa o marca.

Como hemos comentado hay 284 millones registros de nombre de dominio, con lo que si eliges una palabra clave muy significativa es muy probable que ya esté cogida por alguien. Un buen lugar para buscar nombres libres es Don Dominio donde puedes realizar la búsqueda simultánea de hasta 250 alternativas y seleccionando la extensión preferida.

4. Ortografia

Sobre la ortografía a utilizar en el nombre de dominio tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Es posible utilizar la ñ, pero ten en cuenta que esta letra solo existe en el alfabeto castellano, así que solo te será útil para un ecommerce enfocado para toda la vida en territorio nacional.

- También puedes poner el acento en la palabra si lo lleva, pero ten en cuenta que casi nadie realiza búsquedas poniendo la tilde. Internet nació en Estados Unidos, lugar donde no existe el acento, por lo que prácticamente apenas tiene importancia el acento en el nombre de dominio que elijas.

- Los únicos caracteres especiales permitidos son los guiones (- o _) que habitualmente se utilizan para separar palabras. Yo prefiero no utilizarlos, ya que da lugar a confusión para quien desee escribir directamente la dirección (así evitas que intenten con el guion bajo o en medio) y los buscadores reconocen perfectamente si el domino consta de una, dos, tres o las palabras que sean necesarias.

- Utiliza las preposiciones y los artículos, las personas no hablan en indio y además de esta forma será más fácil que recuerden tu dirección.

5. Evita confusiones

Cuando tienes un ecommerce, tu objetivo es que el usuario entre en tu tienda online y te compre. Te puedo asegurar que si te pones un nombre muy parecido a alguna marca importante, podrás tener muchas visitas al principio pero todo el que entre no durará ni dos segundos y a la larga no tendrás visitas. ¿Pensáis que alguien que esté buscando El Corte Inglés, y encuentre la web de la imagen de abajo, acabará comprando allí?

nombre de dominio confuso

Otro tipo de confusiones que debéis evitar, es elegir un nombre de dominio muy parecido al de algún competidor directo. Imaginar que hay una tienda online que se llama semillasdeflores.com y tiene mucho éxito, si utilizas una dirección muy similar como semillasparaflores.com, al principio puede ser que algún despitado entre a vuestra tienda por equivocación pero lo más probable es que acabe abandonando vuestra web porque busca concretamente el otro sitio.

6. Restricciones o limitaciones

Cuando el uso de Internet empezó a crecer, mucha gente aprovechó para comprar dominios de empresas o personajes famosos con la finalidad de traspasar dicha dirección por altas cantidades de dinero. En esa época la legislación y protección de derechos en Internet era bastante básica y esas prácticas eran muy usuales.

En la actualidad, aunque puedes comprar el nombre de domino que desees, pero ten en cuenta que como utilices el nombre de una multinacional y tu web tenga muchas visitas, lo más probable es que esa marca te denuncie ante la ICANN (organismo internacional que regula los registros de dominios) por el uso indebido de un nombre comercial. Este organismo posee una política de resolución de disputas que es bastante rápida y eficaz.

Para el .es también existe una lista de términos prohibidos por defecto, como pueden ser los nombres relativos a la casa real, topónimos o administraciones públicas; sobre los cuales directamente denegarán la petición para registrar el nombre.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.