Como buscar palabras clave para tu ecommerce

De los factores esenciales de la Planificacion Estrategica el pilar más importante y fundamental sobre el que se sustentará la base de tu ecommerce es el relativo a buscar palabras clave relevantes de tu negocio, seleccionarlas y utilizarlas de forma que tu tienda online sea encontrada para tus clientes potenciales.

Como buscar palabras clave

Como ya os he comentado en otras ocasiones, si eres una gran marca reconocida en tu sector las búsquedas a tu ecommerce vendrán solas, pero si tienes una PYME o un negocio pequeño la mejor forma de conseguir visitas de tus clientes potenciales es mediante un buen posicionamiento en buscadores de tus productos. Por ejemplo, El Corte Inglés es una clara muestra de que se preocupa poco por buscar palabras clave (y aún así casi siempre sale en la primera página de cualquier producto) ya que su negocio online es unos de los más visitados en España, estando en la posición nº35 en el ranking de Alexa (uno de los principales sitios para ver estadísticas de Internet a nivel mundial, que por cierto ahora es propiedad de Amazon).

1. Que son las keywords.

Pero si tu negocio es Zapatería Pepito, ya te aseguro que solo tendrás visitas en Internet de tus amigos, familiares y algún cliente de tu tienda física. Cuando un internauta desea comprar zapatos tendrá básicamente tres opciones:

1. Ir directamente a una tienda online o placemarket que ya conozca o con la que haya tenido alguna experiencia.

2. Buscar el producto directamente en un buscador (más del 90% de las veces en Google).

3. Y una última opción es que mediante las redes sociales o por cualquier otro medio de promoción online u offline, le haya llamado la atención el producto o ecommerce.

Para una tienda online que está empezando, la clave es la segunda opción, que cuando el consumidor escriba las palabras que utilizar para buscar el producto aparezca tu negocio en las primeras posiciones. A estas palabras que usa para encontrar información sobre algo se le llama “Palabras Clave” o “Keywords” que son las que al principio generarán la práctica totalidad de visitas a tu tienda online.

2. Herramientas para buscar palabras clave

Las Keywords en una tienda online por norma general coincidirán con el nombre de los productos que vendas, pero debes utilizar herramientas para buscar palabras clave y saber exactamente como buscan tus productos los internautas y utilizar esas Keywords en el posicionamiento de tu web. Por ejemplo, deberías saber que en vez de utilizar “Sandalias para la playa” los usuarios buscan “Chanclas”.

Hay muchos sitios y aplicaciones para buscar palabras clave relativas a tu negocio, pero con utilizar estas tendrás suficiente:

Google Planner

Es el planificador de keywords que posee Google para todos sus usuarios de Adwords. Es una herramienta gratuita que debes utilizar porque te dirá el número de veces que se utiliza esa palabra para buscar en Google y además te da consejos de otro tipo de palabras relacionadas que puedes usar.

captura pantalla google planner

Al buscar “Chanclas” al primer dato relevante que nos muestra es el promedio de búsquedas de esta keyword a lo largo de los últimos 30 días anteriores, en este caso nos dice que se ha escrito 3.600 veces la palabra chancla en el buscador Google. Otra información importante es que nos dice que la competencia para esta palabra clave es alta (más adelante veremos como detectar realmente si tenemos muchos competidores).

En la pestaña de Ideas para el Grupo de Anuncios ya nos avanza otras palabras clave que podríamos usar como “Flip Flop” (es la traducción al inglés de la palabra chanclas). Como parece que para esta key da pocas ideas, podemos utilizar la siguiente aplicación.

Semrush

Además de ser una buena herramienta para buscar palabras clave, también posee otras prestaciones que veremos más adelante para analizar a tu competencia más directa. Aunque no es gratuita al cabo del día la puedes utilizar hasta en cinco ocasiones sin pagar y te da buena parte de información; también puedes encontrar códigos para tener acceso sin límites durante un mes (en algunos foros y blogs de marketing online).

captura de pantalla de semrush

Si comprobamos la palabra “Chanclas” podemos ver como el dato de volumen de búsquedas coincide con el que nos proporcionó Google Planner. Pero el verdadero punto fuerte viene que nos va dando nuevas ideas, en concreto en el Informe de Concordancia de Frase nos muestra como los usuarios también buscan bastantes veces Chanclas acompañado de una marca (ipanema, adidas, havaianas, etc…), incluso en el apartado de Informe de Palabras Clave Relacionadas encontramos algún sinónimo que puede ser interesante de analizar como “Escarpines” o “Sandalias”.

Ubersuggest

Cuando empiezas a escribir en la barra de Google te habrás dado cuenta que tiene una función de autorelleno que conforme escribes una letra intenta predecir las palabras que deseas buscar. Pues Ubersuggest se encarga de recopilar todo este tipo de predicciones para la keyword deseada.

Siguiendo con el ejemplo de “Chanclas”, si pruebas a utilizarlo en esta aplicación te dará hasta 319 sugerencias relacionadas con esta palabra clave. Es una herramienta totalmente gratuita que te dará ideas para la estrategia long tail que vamos a continuación. El punto débil, es que no te muestra el número de búsquedas para cada sugerencia (tendrás que ir a Google Planner si deseas conocer la estadística exacta).

3. Estrategia Long Tail

Lo de buscar palabras clave no es tan fácil como encontrar las que más búsquedas mensuales tienen y utilizarla. Por regla general estas Keywords tienen muchísima competencia y es más complicado posicionarse en los primeros lugares de los buscadores.

Para detectar cuanta competencia vamos a tener basta con fijarnos en el número de páginas que detecta Google para dicha palabra clave. Además si en el buscador ponemos los siguientes comandos “intitle:keyword” y “inurl:keyword” nos especifica el número de webs que están usando estas palabras para posicionarse, ya que están presentes tanto en el título de la página como en su url (dos aspectos imprescindibles para empezar a hacer un buen SEO de cualquier web).

ejemplo de estrategia long tail

Si os fijáis en la tabla, con la Key “Zapatos” tendríamos un montonazo de visitas mensuales aseguradas si estuviéramos los primeros en Google, pero el número de competidores es abismal con más de 60 millones de páginas (blogs, ecommerces, webs corporativas, etc…) que contienen esta palabra, donde alrededor de 1 millón la utilizan en su posicionamiento orgánico, con lo que será muy difícil estar en la primera página de resultados.

Vamos a imaginar que estamos especializados en calzado de varón, entonces una key tan generalista abarca todo tipo de público que no nos interesa (zapatos de mujer, zapatos juveniles, zapatos de bebé, etc…) con lo que sería más conveniente especificar mejor nuestra palabra clave para evitar altas tasas de rebote en nuestra tienda online.

Si nos centramos en búsquedas más específicas o en sinónimos descubrimos que podemos optar a un número considerable de visitas, con mucho menos competidores y con acceso a un cliente potencial más acorde a nuestro objetivo. Con lo que será más fácil y menos costoso alcanzar las primeras posiciones en los buscadores.

Cuanto más específica es la búsqueda mejor, porque aunque tenga un menor número de visitas mensuales la intención de compra es más alta y por lo tanto más probabilidad de que esté más tiempo en nuestra tienda online y nos compre. Podéis observar como en “Zapatos de vestir hombre” y sobretodo en “Mocasines” tienen bastantes buenas estadísticas con mucho menos competencia y es más fácil conseguir una buena posición en Google.

En ocasiones puede ser bueno añadir a las Keywords ciertas palabras como: comprar, barato, oferta, de ocasión, etc… En “Comprar zapatos hombre” nos encontramos que no tiene muchas búsquedas mensuales pero sabes que la intención de comprar es casi total, podía valernos siempre que la competencia no fuera muy alta (en el ejemplo hay un grado medio de competencia con lo que sería mejor priorizar nuestros esfuerzos en otra palabra clave).

Cuando tienes más probabilidad de encontrar a un cliente potencial, es cuando te posicionas al buscar palabras clave mucho más especificas, es decir, con algún atributo del producto como material, talla o marca. En “Zapatos hombre ante” las visitas serán menores, pero quien entra en tu ecommerce sabes que está buscando ese tipo de producto y si se lo ofreces conforme a sus expectativas al final podrás conseguir una venta.

La estrategía Long Tail, consiste en posicionarte en palabras clave muy específicas pero con alta probabilidad de que el visitante compre en tu ecommerce. Como puedes comprobar, si realizas un buen estudio de tus palabras clave a posicionar, te surgirán oportunidades de elegir Keywords con un mayor número de visitas y buenas probabilidades de venta (como en el ejemplo “Mocasines”).

estrategia long tail

4. Donde utilizar las palabras clave

Ahora que ya sabes donde buscar palabras clave y cuales elegir, te indico los principales lugares donde las tendrás que utilizar:

- Al nombrar tus productos deberás utilizarlas para que estén presente en la URL y en el título de la página del artículo. Por ejemplo “Zapatos de vestir Geox de ante talla 45 para hombre”.

- Es bastante recomendable que sirvan para nombrar categorías. En el ejemplo anterior podíamos establecer una categoría llamada “Mocasines” o “Zapatos de vestir hombre“.

- Sobretodo y con cierta frecuencia, en las descripciones de tus productos y de las categorías de tu tienda online.

- En los anchor text de tu estrategía de linkbuilding, es decir, en el texto que escribimos cada vez que pongamos un enlace hacia nuestra web en cualquier foro, post, artículo o comentario en blogs.

- Si es posible, en el domino principal que utilizaremos para nuestra tienda online. Por ejemplo, www.tiendademocasines.com.

IMPORTANTÍSIMO, no utilicéis palabras clave que no sean significativas en vuestro ecommerce, por muy poca competencia que tenga, porque conseguiréis visitas de usuarios que no son potenciales clientes que estarán poco tiempo en vuestro ecommerce (originando altas tasas de rebote) sin comprar nada (ya que no encuentran lo que buscaban) y encima Google a la larga te pondrá en las últimas posiciones de su buscador al no tener un contenido de calidad y adecuado a la keyword.

Conclusiones

Buscar palabras claves adecuadas a nuestro negocio y que sean significativas es un aspecto indispensable para nuestro ecommerce para tener éxito aunque no suficiente. De esta forma conseguiremos que entren clientes potenciales a nuestra tienda online, pero tenemos que cumplir con sus expectativas y ofrecerles un buen producto/servicio para que al final nos compren y podamos fidelizarlos a largo plazo.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.