Como analizar la Competencia Directa de tu e-commerce

Ahora que ya sabes como buscar palabras clave para tu negocio online y tienes una ligera idea de los competidores a nivel general que tienes en tu sector, viene la fase de analizar en profundidad a la competencia directa de tu e-commerce para detectar cuales pueden ser sus puntos débiles.

competencia directa de tu e-commerce

1. Quien es quien

En cualquier batalla lo primero que debemos hacer es conocer a nuestro rival para ver contra quién combatimos. Así que lo primero es detectar que tipología tiene la competencia directa de tu e-commerce, para ser más práctico vamos con un ejemplo, con la keyword “tienda de campaña” nos encontramos en las diez primeros posiciones de Google los siguientes competidores:

captura de ejemplo de competencia directa de tu e-commerce

- En la primera posición nos encontramos con una gran superficie especializada en deportes como Decathlon.

- Con los dos grandes Marketplaces de Internet que son Amazon y Ebay. Además también nos encontramos con Segundamano para artículos usados o de ocasión.

- Con dos negocios con presencia física y una fuerte imagen en e-commerce como son Barrabés (una de las primeras tiendas online con éxito de España) y Campz.es (almacén ubicado en Alemania que parece estar especializado en este tipo de producto).

- Con dos e-commerce que solo venden online como Muchocamping y Deacamapada. Como ya os comenté son empresas que han detectado este nicho de mercado, se han especializado solo en vender ese tipo de producto y son muy fuertes en posicionamiento SEO.

- Por último, hasta nos encontramos con un fabricante de tiendas de campaña (Columbus) que vende directamente al consumidor final.

Para encontrar información sobre quien está detrás de la competencia directa de tu e-commerce, es suficiente con entrar en su tienda online y en el footer (parte inferior de cualquier página) encontrar su enlace de “Quienes Somos” y de “Condiciones de Privacidad”, ya que todos los e-commerce deben reflejar bien visible sus condiciones de venta al público, entre las que debe estar los datos fiscales del titular de la tienda (puede ser una sociedad o una persona física a nivel autónomo).

En el ejemplo mostrado, a priori la competencia es muy fuerte (todos los resultados son tiendas online excepto Segundamano), parece muy seria y para posicionarnos con esta palabra clave nos costará tiempo y esfuerzo. Deberíamos entrar en cada una de estos e-commerces para analizar los puntos que vienen a continuación.

2. Catalogo de productos y servicios

Una vez que hemos determinado qué productos vender por Internet, nos conviene fijarnos en como los categoriza la competencia directa de tu e-commerce. Si os fijáis cuando entráis en un Corte Inglés, constantemente veréis carteles de que secciones hay en cada planta; pues en una tienda online es muy importante organizar tus productos dentro de categorías por dos motivos principalmente:

- Para que tu cliente sepa siempre donde está y facilitarle la opción de cambiar de sección en cualquier momento.

- En determinadas palabras clave, será más fácil posicionar en Google una página de categoría que de producto.

Lo lógico es que un e-commerce tenga la siguiente estructura:

estructura de categorias de un ecommerce o tienda online

1. Categorías Principales: son las principales áreas de negocio que vendes o una sección de producto que más te interesa destacar, por ejemplo en Decathlon en invierno tiene “Rebajas Nieve” como una categoría principal. No conviene tener un número excesivo ya que dentro de cada una colgarán el resto de categorías secundarias y subcategorías.

2. Categorías Secundarias: sería la gama de productos distintos que tienes dentro de una misma línea. Siguiendo el ejemplo de Decathlon, en su categoría principal de “Mujer” encontramos: “ropa”, “calzado”,”complementos”, “calcetines” y “ropa de esquí” (daros cuenta como siguen destacando la sección de esquí).

3. Subcategorías Principales: sería las distintas líneas de artículos que podemos encontrar dentro de una misma gama de productos. En la categoría secundaria de “Ropa de Mujer” en Decathlon, podemos apreciar como se subdivide en “Parte de arriba”, “Parte de abajo”, “Ropa interior” y “Bikinis”.

4. En el caso de tiendas online que cuenten con una amplia variedad dentro de una misma línea de artículos, podría venir bien contar con Subcategorías Secundarias siempre que en cada una de ellas pueda agrupar varias referencias distintas (quedaría mal mostrar este tipo de subcategorías cuando el cliente entre y solo encuentre uno o dos artículos que elegir). En Decathlon en la subcategoría de “Parte de Abajo” vemos como la subdivide en “Pantalones”, “Mallas” o “Faldas” y dentro de cada una hay una amplía selección de artículos que elegir.

Ya verás lo curioso que es comprobar como la competencia directa de tu e-commerce no ubica siempre el mismo producto en la misma categoría, incluso nombra las subcategorías de diferente forma (como el ejemplo de la imagen). Tu obligación es analizar donde lo muestran y decidir con qué categorización de productos se encontrará más cómodo navegando tu cliente potencial.

diferencia en subcategorias

Además de los productos que ofrecen, fíjate en que servicios online ofrecen para valorar si crees conveniente incorporarlos en tu tienda. A modo de ejemplo podrás encontrar:

- Chat online de ayuda: valora si puedes tener a alguien que pueda estar en el chat en tiempo real a cualquier hora. De todas formas los internautas si tienen una duda siempre podrán llamar a tu negocio, o mandarte un email a través de un formulario de contacto (que deberás responder lo antes posible).

- Blog: si eres un referente en tu sector y todos te conocen a nivel nacional no te hará falta, pero si eres un negocio pequeño es muy conveniente tener un blog para dar imagen de profesionalidad en los productos y servicios que ofreces.

- Foro: podría servir si tu e-commerce tuviera un elevado número de visitas y los usuarios fueran muy proactivos. Queda bastante pobre entrar en foros sin apenas actividad.

- Sellos de calidad: del tipo Confianza Online para transmitir seguridad de compra a tus clientes potenciales. Independientemente de que quieras tener un sello, siempre vas a tener que contar con un protocolo de seguridad SSL para ofrecer un pago seguro a tus clientes.

- Comentarios de clientes sobre la experiencia de comprar en tu propio e-commerce, gestionado por ti mismo o bien subcontratado por terceras empresas como ekomi.

- Ver si ofrecen descuentos tan solo por registrarse en tu tienda, o si poseen una sección outlet con artículos a un precio rebajado.

- O cualquier otro servicio significativo que puedas observar como una lista de deseos.

3. Condiciones de venta

Es importantísimo analizar las condiciones de venta de la competencia directa de tu e-commerce, te servirá como punto de partida para establecer tus propias condiciones. Los principales aspectos son:

- Plazos de entrega: ver si ofrecen 24 horas para productos en stock, tarifa plana para X número de pedidos.

- Coste de envío: analizar si son gratuitos a partir de un importe, si discrimina según lugar de destino (península respecto a Islas Baleares o Canarias).

- Formas de devolución: recordad que por ley de desistimiento estáis obligados a ofrecer un mínimo de 14 días naturales, habrá quién ofrecerá este servicio gratuito y otros que no, fijaros en sus reglas para especificarlas en vuestras condiciones de devolución de pedidos.

- Las alternativas de pago que ofrecen: tarjeta, Paypal, transferencia, contrareembolso, etc…

- Tipo de compañía de transporte que utilizan, os dará una idea de qué tipo de proveedores utilizan para sus servicios online.

- Si tienen un apartado de preguntas frecuentes o FAQ para facilitar la compra a los usuarios o despejar dudas generales.

- O cualquier otro aspecto importante como puede ser que ofrezca garantías adicionales en sus productos.

4. Diseño Web

Cuando vayas a realizar tu tienda online, evidentemente desearás que en su diseño contemple las principales señas de identidad de tu negocio (como el logo, slogan …), pero además deberás tener en cuenta como es la navegación en la competencia directa de tu e-commerce. Independientemente de como sean las webs de tus competidores, respecto al diseño de tu tienda ten en cuenta estos aspectos mínimos:

- La finalidad de tu e-commerce es vender productos, así que debes ofrecer un diseño que lo primero que entre en los ojos sean las imágenes del producto.

- Versión responsive adaptable a móviles. Como ya vimos en la evolución del comercio electrónico en España, el 50% de las ventas online provienen de smartphone y táblets. El diseño de tu e-commerce debe tener una visión diferente en pantalla móvil respecto al ordenador. En el siguiente ejemplo a tamaño real, podéis comprobar como un internauta preferirá la web de El Corte Inglés en detrimento de Carrefour que apenas se puede leer nada y cuando intentes pulsar un enlace te llevará a un lugar equivocado.

vista en movil de un e-commerce responsive y otro que no

- Que las páginas se carguen rápidamente, si empiezas a poner vídeos, aplicaciones javascript, imágenes sobredimensionadas, conseguirás que tu tienda vaya muy lenta y al final el usuario se marche sin ni siquiera ver tus productos.

- Menús de categorías bien visibles en todo  momento para que el usuario pueda navegar entre tus distintas secciones de forma cómoda.

- Incorpora TODA la descripción necesaria del producto para que un cliente posea la información relevante para decidir si te realiza el pedido (características, información técnica, modo de empleo, certificados de calidad).

- Ten siempre un espacio reservado para el buscador propio de tu tienda. Tal vez el visitante no encuentra lo que desea y basta con escribirlo en tu buscador para localizarlo.

- Si posees un catálogo de productos muy extenso, ofrece la posibilidad de que puedan filtrar artículos en base a ciertos atributos como talla, color, material, etc…

5. Principales metricas en la competencia directa de tu e-commerce

Al descubrir los anteriores aspectos en la competencia directa de tu e-commerce ya tendrás una impresión general de la calidad de su negocio online. Lo bueno que tiene Internet es que además te proporciona ciertos datos numéricos que te servirán para comparar a tus competidores.

Lo primero que debes hacer es instalar en tu navegador de Internet la barra SEO Moz y SEO Quake, cada vez que visites una web te proporcionará unas métricas tan interesantes como:

barra seo moz y quake toolbar

- Autoridad de Página (PA) y Autoridad de Dominio (DA) es una puntuación que valora la importancia que tiene el dominio principal y la página web visitada. Cuanto mayor puntuación significa que Internet la reconoce como alguien más importante y por lo tanto mejor para el posicionamiento orgánico en buscadores.

- Posición en el ránking de Alexa, ya hemos visto en anteriores ocasiones que sirve para ver la posición a nivel mundial y nacional en función del número de visitas que tiene la web.

- Número de Me Gustas que tiene en su perfil de Facebook y Google +, además del total de menciones que recibe en Twitter. Cuanto mayor número, se presupone que recibirá muchas visitas de redes sociales y que tendrá una buena reputación online.

- Total aproximado de links entrantes a su dominio. Quiere decir todos los sitios no pertenecientes a dicho dominio que posee algún enlace que dirige hacia su web. Cuanta más referencias enlacen a tu e-commerce, tendrás más visitas, y lo que es mejor Google te tendrá mucho más en cuenta para ponerte en las primeras posiciones de tus palabras clave.

Más adelante trataremos en profundidad toda la información cualitativa que nos puede proporcionar estas dos barras de herramientas sobre la competencia directa de tu e-commerce que te servirá para la promoción online de tu negocio y para la realización de un correcto SEO.

 

Ahora que ya sabes cuales son las principales palabras clave de tu negocio, y la fuerza que tienen tus competidores, es el momento de decidir cuánto vamos a invertir en tratar que nuestro canal de ventas online tenga la mayor probabilidad de éxito.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.