Cajas de carton personalizadas y beneficios del packaging para una tienda online

Cuando tienes un ecommerce te das cuenta de la gran importancia que posee el packaging personalizado, es decir, utilizar para los envíos de tus pedidos sobres courier o cajas de carton personalizadas con el logotipo y/o anagrama de tu negocio.

Siempre se dice que “la primera impresión es la que cuenta” y en una tienda online el primer contacto físico con el cliente será cuando reciba su primer pedido. Por lo tanto es imprescindible dedicar tiempo y empeño a presentar un embalaje personalizado y adecuado del bulto que enviamos.

Debemos tener en cuenta que el consumidor online ha comprado un producto sin verlo, sin recibir una atención al cliente física, y en muchísimas ocasiones desconociendo si esa web pertenece a una gran empresa o si se trata de un persona que está en la playa. Así que va a ser fundamental esforzarnos en presentar el paquete con la mejor apariencia posible.

 

cajas de carton personalizadas beneficios packaging para tienda online

 

Por lo tanto, en este post nos vamos a centrar en indicar cuales son los elementos mínimos imprescindibles que debe poseer el packaging personalizado en un ecommerce. Mostraremos los beneficios y ventajas que podemos obtener de preparar cuidadosamente el embalaje de nuestros envíos. Y por último os demostraremos con un ejemplo práctico si realmente vale la pena pagar más por tener tus propias cajas de carton decoradas.

 

1 Elementos imprescindibles de packaging personalizado para un ecommerce

Todas las tiendas online, siempre deben cumplir estas dos reglas de oro a la hora de realizar cualquier envío:

  1. Utilizar un embalaje proporcionado a lo que envías y con la suficiente protección, para evitar que tanto el bulto como el producto que haya dentro lleguen deteriorados o rotos. Por poner un ejemplo, si vas a envíar una pluma estilográfica no se te ocurra enviarla en una caja de cartón grande porque lo más probable es que llegue aplastada.
  2. Elige siempre una agencia de paquetería fiable para que lleguen los pedidos al destino y en el plazo estipulado en tus condiciones de venta. Uno de los aspectos que más molesta al consumidor online es que sus compras lleguen tarde, o peor aún, que no las reciba nunca.

Una vez tengas claras y grabadas a fuego estas dos reglas, es cuando ya puedes plantearte la posibilidad de mostrar un embalaje personalizado en tus paquetes. Para nada sirve esforzarte en plasmar tu imagen corporativa en el packaging de tus productos si al final llegan rotos o ni siquiera los recibe el comprador.

 

Cajas de carton personalizadas con logo impreso

El soporte más utilizado en los ecommerce para realizar sus envíos son las cajas de carton personalizadas. Las ventajas que presenta son las siguientes:

 

cajas de carton personalizadas con colores corporativos

 

  • Es un material resistente que amortigua los golpes recibidos. Aún así para objetos frágiles siempre es recomendable poner dentro de la caja papel, plástico de burbujas o cualquier otro material para todavía absorber más el efecto del impacto.
  • Son muy fáciles de utilizar ya que hoy en día muchísimas cajas de cartón son automontables, es decir, las puedes almacenar como si fueran una plancha horizontal y cuando la necesites basta con plegar sus lados para tener el envase perfectamente formado.
  • Una vez selladas es imposible que desaparezca lo que hay dentro. La mejor opción suele ser cerrar la caja de cartón corrugado con cinta adhesiva.
  • Presenta una gran diversidad de tamaños. De forma que puedes encontrar cajas en cualquier medida, desde las más pequeñas de 10x8x6 cm que podría servir para mandar un bolígrafo, hasta formatos gigantes para productos voluminosos.
  • Es un material con unas óptimas propiedades para imprimir un logotipo o texto (tal y como habéis podido comprobar en la imagen anterior del embalaje corporativo utilizar en PcComponentes). Además los colores aguantan bastante bien la exposición directa al sol.
  • Al tener una forma cuadrada o rectangular, es muy cómodo de transportar en furgoneta, avión o cualquier otro medio.

 

Por lo tanto no es extraño que las tiendas online se decanten por usar cajas de carton personalizadas al realizar los envíos de sus pedidos.

 

caja de carton automontable personalizada

 

Si bien, debes conocer que utilizar cajas de cartón presenta algunos inconvenientes:

  • Son poco apropiadas para utilizar en condiciones con excesiva humedad, y obviamente cuando se mojan pueden acabar rompiéndose. Es importante que tengas en cuenta esto para los días de temporales o fuertes lluvias, no te pienses que el repartidor le va a poner un chubasquero a tu bulto.
  • Si vas a enviar productos que pesen mucho debes tener en cuenta utilizar un cartón con mayor grosor y reforzar su cierre con más precinto o grapas para evitar que el peso abra la caja por abajo.
  • Como veremos más adelante, el precio unitario de una caja de cartón personalizada es bastante más caro. Así que es un aspecto a tener en cuenta si tu ecommerce trabaja con márgenes muy ajustados.

 

Sobres de plastico serigrafiados con imagen corporativa

Si tus productos no son muy voluminosos otra opción es utilizar sobres de plástico serigrafiados con tu logotipo, emblema o anagrama. Son los típicos embalajes courier que utilizan las agencias de paquetería para envíar documentación, pero como puedes apreciar, para determinados artículos pueden servir (una caja de zapatos, una prenda de ropa, etc…).

La gran ventaja de utilizar sobres courier es que su coste es mucho más barato que utilizar una caja de carton personalizada.

 

sobres de plastico courier serigrafiados con imagen corporativa

 

 

Precinto o cinta adhesiva personalizada con colores

Otro elemento importante en el packaging en un ecommerce es el precinto o cinta adhesiva personalizada. Es el sistema más utilizado para cerrar cajas de cartón, y también ofrece una gran variedad de formatos.

 

precinto o cinta adhesiva personalizada con colores

 

Lo normal es que cuando un ecommerce apuesta por realizar packaging personalizado, además de decorar sus cajas también utiliza cinta adhesiva con sus colores corporativos mostrando el logotipo o algún elemento significativo de la empresa.

 

Pegatinas personalizadas

Para los presupuestos más modestos, siempre se puede utilizar pegatinas personalizadas para darle un toque distintivo al embalaje empleado. De esta forma se pueden utilizar cajas de cartón normales con su típico color marrón y para darle un poco de personalidad se puede colocar alguna pegatina corporativa.

 

pegatinas personalizadas a medida

 

Obviamente el efecto conseguido no va a ser el mismo que si utilizas cajas de carton personalizadas, pero siempre aportará un aspecto positivo. Ojo, tampoco es conveniente abusar de poner muchas pegatinas ya que se puede conseguir un efecto visualmente poco atractivo, además ten en cuenta que el paquete debe tener bien visible la etiqueta del envío (intentemos facilitar un poquito el trabajo al repartidor).

 

 

2 Beneficios de personalizar los envios en una tienda online

Ya hemos visto los elementos mínimos necesarios para tener un packaging personalizado para los envíos de un ecommerce. Así que ahora toca mostrar los principales beneficios que se puede obtener con esta estrategía corporativa.

Imagina que tienes delante de ti los dos paquetes de la siguiente imagen ¿cuál abrirás primero?

 

como influye una caja de carton-personalizada en mente consumidor

 

Supongo que habrás elegido el de Amazon, y la principal razón de esta decisión es porque ya sabes quien ha mandado ese paquete y puedes suponer que dentro está los artículos que has comprado online. En cambio en el bulto sin personalizar a simple vista es bastante complicado conocer qué podemos encontrar en su interior.

Por lo tanto, la primera ventaja de utilizar un embalaje corporativo con cajas de carton personalizadas es que anticipamos la presencia de nuestra negocio en la mente del consumidor.

Ahora bien, no es habitual que un particular reciba muchos pedidos online en su casa con lo que puedes argumentar que si una persona ha comprado algo en tu web es normal que lo esté esperando y suponga que esa caja marrón sea el pedido que le has enviado. Así que vamos a ver si efectivamente tiene más ventajas utilizar el packaging personalizado con la imagen corporativa.

 

¿Para que sirve el packaging personalizado?

Seguro que habrás leido o te habrán dicho que si personalizas tu embalaje vas a vender más, pues lamento decirte que estadísticamente no es cierto. Por ejemplo en el último estudio anual sobre Ecommerce realizado por IAb indicaban que los motivos relacionados con el envío para elegir una tienda online eran los siguientes.

 

influencia del packaging personalizado para elegir un ecommerce

 

Los compradores online se fijan sobretodo en el plazo de entrega, que le proporciones un código de seguimiento de la empresa de transporte, que le des la opción de recoger en un lugar físico, o incluso que tenga facilidad para hacer devoluciones. Pero sobre el aspecto del packaging ninguna mención.

También puede ser que hayas oído que con el packaging personalizado aumentarás la satisfacción del comprador y lo tendrás fidelizado. Pues en este estudio sigue sin aparecer este aspecto como un motivo de satisfacción por parte del comprador online.

 

motivos de satisfaccion para repetir en una tienda online

 

Valoran mucho el precio, la comodidad, calidad y facilidad que proporcione el ecommerce para realizar el pedido, pero ningún motivo relacionado con el packaging.

 

Con estos datos puedes pensar que no vale la pena invertir en cajas de carton personalizados o precinto adhesivo con tus colores corporativos. Pero vamos a ver el siguiente estudio realizado en Estados Unidos (donde están más avanzados en lo que respecta a comercio electrónico). Se trata de una investigación realizada por la empresa Shorr en Enero del 2.016 a 422 compradores online.

Una de las preguntas era cuanto le gustaba que el embalaje de su pedido online estuviera personalizado. Pues a 3 de cada 4 persona le gustaba ese aspecto, así que parece ser algo positivo realizar un packaging corporativo.

 

importancia del packaging personalizado ecommrece america

 

Pero hay dos preguntas todavía más interesantes que refleja este estudio. Cuanto más se gasta un cliente en su compra es mayor la probabilidad de que enseñe el paquete personalizado a un amigo o familiar. Esto es lo que llamamos el efecto boca a boca, una de las técnicas más efectivas del marketing promocional.

 

fidelizacion postventa con cajas de carton personalizadas en envios online

 

Y encima tienes muchas más probabilidades de que tu cliente realice una acción social sobre tu presencia online, por ejemplo un “me gusta” en Facebook o colgar la foto del paquete personalizado en Instagram o escribir un tuit sobre tu ecommerce. Con lo que estaríamos logrando una interacción en redes sociales con los clientes.

 

Así que fíjate, ya tenemos como mínimo 3 ventajas de usar un embalaje o packaging personalizado:

  • Anticiparás la presencia de tu ecommerce en la mente del consumidor.
  • Tienes grandes posibilidades de conseguir el efecto boca a boca.
  • Y encima es mucho más fácil conseguir una interacción social positiva con tu cliente.

 

Aparte de estos 3 beneficios podemos destacar otros más:

  • Es indudable el efecto tan provechoso que le puedes sacar a tu imagen corporativa. Por ejemplo Hawkers es un claro ejemplo, es bastante fácil encontrar usuarios de Twitter, Facebook o Instagram que cuelgan una foto con las gafas recibidas junto su funda y caja. Así pues podemos afirmar que el packaging personalizado influye mucho en la imagen de marca.

 

packaging personalizado de hawkers

 

  • El utilizar cajas de carton personalizadas es también una forma indirecta de realizar publicidad de tu tienda online. ¿Quién no ha visto a un repartidor con un bulto de Amazon? son muy fáciles de reconocer y encima está provocando que te acuerdes de su marca.
  • Encima al personalizar tu embalaje, también puedes proporcionar información adicional a tu cliente. No es necesario que pongas las condiciones de venta, muchas veces con poner un eslogan o una frase original es muy efectivo. Sino fijaros en Tiendanimal.

 

proporcionar informacion adicional en embalaje

 

Aunque los estudios realizado en España no son capaces de mostrarnos la efectividad del utilizar un embalaje corporativo personalizado, os puedo asegurar que influye mucho en la fidelización del cliente y es un potente canal de publicidad indirecta, subliminal o como le queráis llamar.

 

 

3 ¿Es rentable personalizar el embalaje de los envios?

Ya hemos visto que es beneficioso utilizar un embalaje personalizados para los envíos realizados en tu tienda online. Aunque no podemos precisar de forma directa los ingresos que vamos a tener gracias a esta estrategia, sí que podemos conocer cual es el coste de tener un packaging corporativo.

 

Donde comprar cajas de carton personalizadas

Vamos a ver la diferencia de precio entre utilizar cajas de carton personalizadas con el logotipo de la empresa o no hacerlo.

 

precios cajas de carton personalizadas

 

La cotización de precios se ha obtenido de la misma web, y como habéis podido apreciar la diferencia de utilizar este tipo de embalaje personalizado es el doble de caro. Puede ser que haya algún proveedor que salga la caja a menos de 1€, pero a priori serán tres los factores que más van a influir en obtener un presupuesto más económico:

  1. A mayor cantidad de cajas el precio que te podrán hacer será más barato. De hecho lo normal es que siempre pidan un pedido mínimo bastante elevado, en la imagen anterior debía ser a partir de 500 unidades.
  2. También dependerá del número de colores distintos que desees imprimir en tus cajas. Lo normal es que por defecto en el precio incluya solo opción de color, si deseas que tu embalaje de cartón posea una mayor variedad de tonos pues el precio será más caro.
  3. Por supuesto, cuanto más voluminoso el tamaño de la caja más elevado su precio. Tened en cuenta que en el ejemplo anterior el coste unitario salía a 1’03€, pero se trata de una medida de 25x20x10 cm, similar a una caja de zapatos.

 

 

Precios de sobres personalizados al por mayor

Para aquellos negocios online que puedan utilizar sobres courier, vamos a ver la diferencia de precio que hay al utilizarlos con la imagen corporativa serigrafiada.

 

coste sobres courier de plastico para envio personalizados

 

Como podéis apreciar, si utilizamos sobres de envío normales su precio unitario es de 0’32€, mientras que si deseamos personalizar  nuestra imagen se dispara hasta 0’79€. Al igual que ocurría con las cajas de carton personalizadas, en esta ocasión también exigen un pedido mínimo bastante grande; en el ejemplo era de 20 paquetes de 100 sobres, en total 2.000 envoltorios corporativos.

 

 

Cuanto cuesta el precinto personalizado

Otro de los elementos comunes que se utilizan en el packaging corporativo es la cinta adhesiva o precinto personalizado. Aquí también se requiere de una cantidad mínima (en esta ocasión son 36 unidades) pero por experiencia os puedo asegurar que un rollo se gasta más rápido de lo que puedas pensar.

 

precio cinta adhesiva precinto personalizado

 

Como puedes apreciar, también sale más del doble de caro darle un formato personalizado al precinto que utilices para sellar tu envíos.

 

 

Presupuesto necesario para personalizar tus envios online

Así que a bote pronto, si te estás planteando personalizar el packaging en tus envíos como mínimo te va a costar el doble de caro.

 

diferencia entre personalizar embalaje o no

 

Ahora bien ¿como puedo calcular si va a ser rentable esta decisión estratégica?.

Pues lamento decirte que a priori no lo vas a saber, lo único que podrás conocer es el coste de utilizar cajas de carton personalizadas y/o el precinto con tus colores corporativos. Pero está claro que a largo plazo notarás las ventajas que hemos visto anteriormente sobre la fidelización de clientes; sobretodo es muy apropiado para un ecommerce que tenga clientela recurrente que realice pedidos con bastante frecuencia.

 

 

4 Requisitos necesarios para personalizar tu imagen corporativa en el packaging

Ya hemos visto los elementos mínimos que necesitas personalizar en tu packaging y los beneficios que puedes obtener con esta estrategia. Ahora tan solo nos faltaría ver que nos haría falta incorporar en nuestra organización.

  • Lo primero es contar con un diseño corporativo. Si estamos hablando de una tienda online lo normal es que ya cuente como mínimo con un logotipo. Otros elementos que podemos plasmar en el embalaje personalizado puede ser un anagrama o un eslogan tal y como hemos visto antes en Tiendanimal.
  • Después tendrás que determinar el formato o medida que necesitas en tus cajas de carton personalizadas. Como podrás comprobar hay una gran variedad de tamaños para adaptarse a cualquier tipo de producto que vayas a enviar.

 

diferentes medidas de cajas carton

 

  • Antes hemos hablado del diseño corporativo, y lo normal es que esta tarea la subcontrates en algún especialista. Cuando te entregue el trabajo realizado lo normal es que te aporte los resultados en varios formatos digitales como jpg, pdf y eps. Ten en cuenta que para personalizar tu embalaje, te van a pedir que mandes una imagen con alta resolución, no sirve una foto de 100 píxeles, así que deberás conservar archivos de gran resolución de toda tu imagen corporativa.
  • Con esa imagen que has enviado para personalizar tus cajas o sobres de envíos, el fabricante realizará un troquel o cliché con la imagen o elementos que deseas que aparezcan, digamos que sería como una especie de lámina en relieve que deben poner en la maquina para serigrafíar o proyectar tu imagen en las cajas o sobres. Puede ser que algún fabricante te cobren un pequeño plus la primera vez por elaborar este cliché.
  • Hoy en día por Internet hay un montón de empresas que ofrecen embalaje personalizado, lo mejor es acudir a una de éllas o a alguna firma especializada que nos haya recomendado alguien, ya que la maquinaria necesaria es bastante especial.

 

maquina para fabricar cartonaje personalizado

 

Por último y a modo de curiosidad os dejo con un vídeo que muestra como se realizan las cajas de carton personalizadas. Puede parecer un proceso sencillo, pero detrás conlleva un buen tiempo para elaborar el troquel o cliché que hemos mencionado anteriormente.

 

 

Como habéis visto, para un ecommerce que tenga un volumen considerable de pedidos y posea clientes recurrentes es muy conveniente contar con un packaging personalizado para sus envíos. Al final el mayor gasto en cajas de cartón, sobres courier o precinto personalizado lo debemos considerar como una inversión en marketing promocional que a largo plazo mejorará la fidelidad de nuestros clientes..

 

 

Cajas de carton personalizadas y beneficios del packaging para una tienda online el 5 junio, 2017 Calificado 5.0 de 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>