Beneficios de tener un blog para tu ecommerce

Si piensas que para el recorrido online de tu negocio basta con tener una tienda virtual, estás muy equivocado, es muy conveniente e incluso necesario como mínimo gestionar un blog para tu ecommerce ya que influirá de manera muy positiva en la imagen de marca de tu empresa, aportando un gran valor añadido que apreciará el visitante y aumentará las posibilidades de convertirse en un cliente de tu tienda.

blog para tu ecommerce

1. Beneficios de un blog para tu ecommerce

Un blog sería semejante a una libreta en blanco donde cualquier empresa o persona puede escribir en él lo que quiera. Cuando nos estamos refiriendo a un negocio lo normal es que en un blog se aporte información sobre productos o servicios genéricos, va más enfocado a ofrecer aspectos técnicos, recomendaciones de uso, utilidades, opiniones sobre marcas concretas, consejos para el buen mantenimiento del producto, etc…

No se trata de poner los artículos que vendes con su precio (para eso ya tienes tu tienda virtual) sino de aportar información útil al visitante, que sea relevante y si encima es diferenciadora mucho mejor. Las principales ventajas que aportará a tu tienda online son:

Confianza

Uno de los principales problemas de Internet es que hay muchísima información (buena, mala, correcta y falsa) y por lo tanto se dan casos de consumidores que han comprado en tiendas online donde al final no les ha llegado la mercancía porque se trataba de un comercio falso. El problema de una pyme cuando se lanza a vender por Internet, es que por norma general no lo conocen más allá de los clientes que posee en su tienda física, así que no debes suponer que todo el que entre en su web sabe si eres un negocio real o no.

Así que un blog para tu ecommerce aportará más confianza a tus clientes para que te realicen pedidos. Conforme el visitante vaya leyendo la información o consejos que le estas aportando en tus posts se irá haciendo una idea de los buen conocedor que eres de esos productos que vendes y tendrá la confianza de que ha comprado en un sitio experto en la materia.

Profesionalidad

Como ya vimos en la evolucion del comercio electronico en España, las principales barreras para comprar por Internet era que preferían ir a la tienda y la escasa atención al cliente. Un blog para tu ecommerce que tenga un contenido bien valorado por el usuario dará imagen de gran profesionalidad. Por ejemplo, si deseas cambiar el cristal de un coche no vas a un taller de mecánica sino a un negocio especializado en lunas del coche porque sabes que son buenos en ese producto y tienen un alto reconocimiento de profesionalidad.

Puedes ofrecer testimonios de clientes tuyos, aplicaciones de tus productos (que algún visitante no habría pensado en esa utilidad), modos de empleo, tutoriales de instalación, etc… todo lo que se te ocurra, pero siempre enfocado a aportar información útil al visitante que no encuentra en los demás lugares. Con todo esto darás una imagen de gran profesionalidad y por lo tanto conseguirás ganarte la confianza de tus clientes potenciales, un ejemplo lo podéis comprobar en el blog de una tienda de vinilos.

Seguridad

beneficios de tener un blog para tu ecommerce

Otro de los grandes problemas del comercio electrónico es la falta de seguridad tanto en el pago como en el comercio en sí. Ya vimos en las categorias de una tienda online que debíamos tener en nuestro ecommerce un menú corporativo que contendría información de nuestra empresa para que los visitantes os conozcan un poco más.

Pues si tenemos un blog, también es bastante recomendable hacer posts donde aportéis información sobre vosotros mismos (en plan profesional), por ejemplo si tenéis un departamento de diseño presentar en un video como trabajan, o si sois una empresa de muebles un ejemplo de como montáis un armario.

Influencia

Un blog para tu ecommerce es otro medio promocional más para tu empresa, y como todo tipo de publicidad su finalidad es influenciar en el consumidor. Evidentemente si hablas de productos lo harás sobre los que deseas vender prioritariamente, si das opiniones lo harás sobre marcas que tengas en tu tienda, si ofreces consejos será sobre los artículos que vendes.

Si ya has conseguido transmitir confianza, profesionalidad y seguridad, te aseguro que el poder de influenciar en las decisiones de tus clientes a través del blog será bastante elevado. Es como cuando ves al presentador de Bricomanía hablar sobre una marca de taladros, seguro que aumentan las ventas de esa compañía.

Contenido para el SEO

Los anteriores beneficios eran ventajas para el visitante o futuro cliente, pero tener un blog para tu ecommerce también influirá positivamente en el posicionamiento SEO de tu tienda online en los buscadores. Seguro que habéis escuchado en cualquier web de marketing online que “el contenido es el rey”, pues esto se debe a:

- Cuantos más posts escribas, más palabras clave estarás posicionando.
- Si escribes con mayor frecuencia (una vez a la semana), el buscador detectará que das contenido fresco y actualizado.
- Si además tus posts dan información relevante y de calidad, el visitante estará más tiempo en tu web y habrá más probabilidad de que clique en otro enlace o en algún producto de tu tienda (aspecto que le encanta a Google para posicionar).
- Si encima en tus post recibes muchos comentarios, es un aspecto que hace destacar tu contenido respecto al resto (y encima transmite profesionalidad, confianza y seguridad al cliente).

2. Inconvenientes del blog

Como habéis visto tener un blog para tu ecommerce proporciona grandes beneficios siempre que tenga un contenido bueno y actualizado. En cambio sus dos mayores desventajas serían:

Tiempo

Gestionar un blog conlleva su tiempo, sobretodo los primeros meses:

1º Diseñar su estructura.
2º Pensar sobre que escribo en los post, eligiendo de antemano algunas palabras clave adecuadas y seleccionando unas imágenes llamativas.
3º Comentar en otros blogs relacionados con el nuestro para conseguir comentarios.
4º Hacer un poco de SEO al principio para que se conozca.
5º Promover los post en las principales redes sociales.

Imaginar todas las horas que debéis dedicarle a la tienda online, pues además sumarle el tiempo de todas las tareas anteriores.

Coste

Evidentemente todo tiempo conlleva un coste económico o un coste de oportunidad. Sobre el presupuesto a destinar, para el hosting y el domino se puede aprovechar el que ya tenemos para la tienda online, y para su diseño podemos contactar con el programador que está realizando nuestro ecommerce. Al final el mayor coste se trata por las horas que le dedicamos a su gestión en detrimento de realizar otra tarea, pero como ya hemos visto sus beneficios pueden llegar a ser muy positivos y es muy conveniente tener uno de buena calidad.

3. Tipos de blogs

Al principio de todo, os he comentado que como mínimo hay que tener un blog para tu ecommerce, pero durante los primeros meses o años de vida de tu negocio online es conveniente tener varios tipos de blogs. Ahora vamos a ver los más comunes:

A. Blog profesional

Como mínimo debe tener tu ecommerce uno de este tipo, es al que nos estamos refiriendo desde el principio y se trata de aportar información relacionada con el sector o los productos que vendes. Se pueden encontrar muchas plataformas o software para desarrollarlos, pero el gestor de contenidos por excelencia es WordPress.org (ya que permite más flexibilidad, optimizar su diseño y realizar un mejor posicionamiento SEO).

A continuación os dejo un par de enlaces para ver las mejores plataformas para hacer un blog, y la diferencias que hay entre elegir un software de wordpress.org o la plataforma gratuita de wordpress.com.

plataformas donde crear un blog

B. Blog personal

Esta tipología es la que menos se usa, y en mi opinión es la que puede conseguir más fácilmente todas los beneficios expuestos. No se trata de utilizar un diario y contar tus problemas, sino de aportar una visión más personal de todo lo que pasa en el sector de tu negocio. Por ejemplo, imaginar que tenéis un concesionario de coches de segunda mano, en el blog profesional podría hacer recomendaciones sobre el mantenimiento del vehículo, y en el personal podrías hablar sobre nuevos modelos de vehículos que están sacando las marcas (aunque no los vendas, el visitante que entre te considerará un profesional en tu sector y le transmitirás confianza, profesionalidad y seguridad).

El blog personal es conveniente tenerlo separado del dominio de la tienda online, no haría falta utilizar un wordpress.org pero sí es conveniente tener un diseño mínimamente atractivo para el usuario. Y por supuesto, aunque no esté integrado en el ecommerce es necesario poner enlaces de acceso o banners promocionales a tu negocio online.

Mirad si está poco utilizado este tipo de blogs que hasta me ha resultado complicado reflejad un buen ejemplo. Destacaría el blog personal de Carlos Herrero que tiene su propio negocio (la agencia de marketing online “Communityme) y el blog profesional de la empresa “No sin mis cookies” y siempre enfocado al marketing y a los negocios por Internet.

C. Blogs para posicionamiento

Una de las claves en el posicionamiento SEO es conseguir enlaces dofollow a tu tienda online, se trata de los enlaces en otras páginas que dirigen hacia tu web y que más tienen en cuenta los buscadores para determinar como de importante o popular es un sitio.

Cuando empiezas en el mundo de Internet es muy difícil conseguir esta clase de enlaces (excepto si vas con dinero por delante) con lo que es muy recomendable al principio crear varios blogs de este tipo donde tendrás 4 o 5 posts con enlaces dofollow hacia los productos o categorías de tu tienda online. Debes tener en cuenta lo siguiente:

- Utiliza plataformas diferentes en cada uno, puedes usar wordpress.com, blogger, los espacios gratuitos en webs de revistas o periódicos.
- Es conveniente utilizar distintos perfiles para cada uno, así que puedes contribuir a los numerosos usuarios falsos que hay en gmail o hotmail.
- Mejor si cada uno es con una IP diferente (es decir lugar de conexión a Internet), puedes ir a distintos locutorios o aprovechar el ordenador en casa de un amigo o familiar.
- El objetivo es meter enlaces dofollow hacia tu tienda, así que no te esfuerces en un diseño bonito, usa una plantilla predeterminada.

Utilízalo solo al principio para subir el posicionamiento de algunas palabras clave prioritarias de tu ecommerce, no es conveniente abusar mucho de este técnica.

D. Piramide de blogs

Este sería un extremo del punto anterior, es una conocida técnica black hat para conseguir un rápido posicionamiento en los buscadores de cualquier web, pero hay que tener mucho cuidado ya que te puedes buscar una penalización de Google y entonces ya no apareces en los buscadores ni por asomo. Si deseáis profundizar en esta técnica os dejo un enlace de Javier Gosende donde explica como realizar una pirámide de blogs.

4. Dominio comun o separado de la tienda online

Uno de los grandes debates que podéis encontrar es determinar si el blog para tu ecommerce debe tener un dominio distinto o en cambio estar integrado dentro del diseño de tu tienda online.

Dominio propio para el blog

Aquí tenemos un domino distinto a nuestra tienda online (como muy caro 25€ al año) y por lo tanto el diseño será distinto al del ecommerce aunque mantenga la misma imagen corporativa (pedir al programador que os añada en el presupuesto del ecommerce el diseño de un blog profesional). Vamos a el ejemplo de www.elclubdelasmadresfelices.com de Suavinex (empresa especializada en la fabricación de chupetes y biberones).

blog separado de la tienda online

Como hemos comentado, cuando alguien entra a un post es porque está buscando información, recomendaciones o consejos, en este lugar se escribe sobre el cuidado del bebé, información sobre determinados productos (que venden en su tienda) y hasta hay un directorio de otros blogs de maternidad. Si os fijáis, está aportando información de valor a su público objetivo y siempre ofrece enlaces visible de acceso a su ecommerce (tan solo en la portada tienen 3 enlaces a la tienda), incluso tiene en el menú una categoría especial de “Ofertas Destacadas”.

Aunque está realizado con la misma IP que el ecommerce, todos los enlaces entrantes del blog hacia la tienda son considerados como dofollow y muy relevantes para el posicionamiento, por lo que es una ventaja adicional a tener en cuenta.

Dominio comun con la tienda

blog integrado dentro de la tienda online

En este caso, el blog está integrado dentro del dominio de la tienda online y es difícil apreciar que estamos fuera de la tienda. Aquí os ahorráis el pequeño coste de contratar otro dominio, pero el coste del diseño os puedo asegurar que el programador os lo va a incrementar en el precio de crear el ecommerce.

La gran ventaja de esta opción, es que las visitas del blog también cuentan en el ranking de la tienda. Pero tener en cuenta que nuestra finalidad es transmitir confianza, profesionalidad, seguridad e influenciar de manera indirecta en las decisiones de los consumidores, y tal vez tener un dominio separado sea mejor alternativa.

5. Estrategia en Redes Sociales

Lo lógico cuando tienes un blog para tu ecommerce es compartir los mismo perfiles de redes sociales, no es necesario crear una nueva página de Facebook o abrir un nuevo usuario en Twitter o Google +. De esta forma podéis aprovechar los me gusta que dan en el blog para el ecommerce y viceversa. Si os fijáis en www.elclubdelasmadresfelices.com todos los enlaces de redes sociales dirigen a los perfiles de la empresa.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.