Aspectos a vigilar en la mejora continua de tu e-commerce

Si pensáis que tener una tienda online es quedarse sentado esperando a recibir pedidos, estáis muy equivocados. Todos los negocios que funcionan tienen un aspecto común, y es que siempre están preocupados por la mejora continua de su actividad y constantemente están aplicando novedades en sus páginas.

Una de las características de Internet es que todo evoluciona muy rápido, con lo que puede darse la situación de que algo funcionaba hace unos meses pero ahora ya no es válido para un negocio virtual. Aunque en la imagen de abajo la fase de mejora continua está ubicada a partir del quinto mes (cuando ya habéis montado y empezado a posicionar vuestro e-commerce) la realidad es que desde un principio hay que estar actualizándose con la nueva información que surge diariamente en este sector.

fase de mejora continua de una tienda online

Aunque tengáis a algún empleado que gestione la web o deleguéis en agencias de marketing online fiables algunas tareas, un buen consejo que os daría para estar al día en todo lo que pasa en los negocios online sería suscribirte a revistas digitales, blogs y foros especializados en este ámbito, una es Ecommerce News pero puedes encontrar muchas más.

1. Google Analytics

Para todo aquel que tenga una web, esta herramienta será la piedra filosofal para analizar el comportamiento de sus visitantes, valorar que productos son los que más gustan, detectar un sitio del e-commerce que provoca la huida de usuarios, ver que aspectos son los preferidos para la gente, y un largo abanico de datos que podéis obtener por el mero hecho de darte de alta en Google Analytics.

2. Servidor Hosting

Ya analizamos las características que debe tener el mejor alojamiento web para una tienda, pues para comprobar que tienes un buen servidor de hosting deberás preocuparte de las estadísticas de su rendimiento que se pueden ver en el CPanel. Entre los valores a vigilar, uno de los más importantes será el uso de memoria RAM que utiliza tu e-commerce, ya que cuando haya muchos visitantes al mismo tiempo podrá llegar al tope máximo contratado y provocará un colapso de acceso dejando de funcionar tu web.

Cuando empiezas con un negocio virtual es normal que por defecto pienses en un hosting compartido ya que es mucho más económico, pero conforme vayas teniendo más clientes y visitantes te verás obligado a contar con un hosting de mayor capacidad, es cuando tocará ampliar el presupuesto y migrar tu tienda a un VPS, un Servidor Dedicado, o un Cloud Hosting.

3. SEO

Como he repetido en multitud de ocasiones, si no eres una multinacional o un gran referente en tu sector de actividad, apenas vas a tener visitas en tu tienda online a no ser que implementes un correcto SEO On Page y apliques técnicas offline para mejorar el posicionamiento web natural de tu e-commerce.

A cualquier buscador le interesa que cuando un internauta busca algo, salga en los primeros resultados las webs que mejor proporcionan esa información o producto, pero no siempre es así y en muchas ocasiones salen páginas que no tienen ninguna relación con lo buscado. Esto se debe a que ese webmaster ha realizado un SEO óptimo con esa palabra clave y ha conseguido la pole en el ránking aunque el contenido de su sitio sea de mucho peor calidad.

Por ese motivo constantemente está Google actualizando los algoritmos de su motor de búsqueda con el fin de proporcionar siempre la información más exacta posible a sus usuarios. Así que un factor clave que debéis controlar en vuestro proceso de mejora continua es estar al corriente de posibles penalizaciones del buscador y comprobar si afectan a tu tienda online.

atento a las actualizaciones de google

Los cambios en el motor de búsqueda se han vuelto cada vez más frecuentes provocando variaciones constantes en los resultados para la mayoría de palabras clave, en el blog de Tomás de Teresa tiene un post muy interesante donde enumera en 84 modificaciones realizada por Google en su algoritmo desde el año 2.011.

4. Campañas de email

Conforme vayas generando clientes en tu tienda online, vas a tener una valioso dato de ellos que su dirección de email. Una persona cuando se da de alta en alguna newsletter puede ser que proporcione una cuenta de correo secundaria, pero cuando realiza una compra con toda seguridad habrá rellenado tu formulario de inscripción con su dirección de email principal.

Con estas direcciones tenéis una base de datos muy buena para realizar campañas de email informando al cliente de nuevos productos, ofertas específicas o promociones exclusivas. Una de las mejores herramientas para realizar esta tarea es Mailchimp que además es gratuita hasta un límite de 2.000 suscriptores.

Cuando realices tus campañas de email marketing ten en cuenta lo siguiente:

- Planifica la temporalidad del envío, no envíes todos los días (y tampoco recomiendo que todas las semanas) varios emails a una misma persona ya que puedes provocar un efecto negativo. También ten en cuenta la hora en que lo envíes, ya que si lo haces de madrugada cuando se despierte tu cliente ya habrá recibido nuevo correo y estará situada en una parte menos significativa de la bandeja de entrada.
- No mandes correos a la persona que te haya indicado que no desea recibir emails de tu tienda.
- Como es lógico, aporta información útil para el cliente, por eso es una buena herramienta para comunicar novedades, ofertas o descuentos. Siempre pon el link hacia tu e-commerce y oferta que le envías, no esperes a que el usuario vaya a un navegador a teclear tu dirección.
- Date de alta en tiendas online que sean competidoras de tu negocio para ver como realizan sus campañas de marketing.
- El asunto de la campaña es primordial, una persona que reciba muchos emails al cabo del día solo leerá correo que le despierte muchos interés o los de sus amigos.
- No abuses de las imágenes, ya que muchos programas por defecto no las cargan.
- Si es posible, discrimina grupos de correo por afinidad de intereses. Por ejemplo en una tienda que venda calzado, si hace una campaña de botas de mujer debería evitar enviar el email a ningún hombre.

5. Competencia directa

En la fase de planificación ya vimos la importancia de analizar la competencia directa de tu e-commerce, si piensas que tus competidores se quedan con los brazos cruzados estás equivocado, seguro que tienen un proceso de mejora continua y constantemente están implantando nuevos servicios o aplicaciones en su página.

La mejor fuente de información siempre te la va a proporcionar tus clientes o visitantes, pero también observando lo que hacen tus competidores directos puedes detectar aspectos que se te han escapado y que son importantes para el consumidor.

vigila siempre a tu compentencia en la fase de mejora continua

6. Merchandising online

Cuando entráis a un establecimiento físico después de estar una temporada sin ir, seguro que hay aspectos que han cambiado: los artículos que muestran en el escaparate, cambian los lineales de sitio, tienen otros carteles promocionales, etc.. Pues en una tienda online pasa lo mismo, el visitante que entra cada cierto tiempo le gusta ver cosas distintas y ver que tu negocio ofrece cosas nuevas.

No hace falta cambiar el diseño de toda tu e-commerce, con hacer alguno de estos retoques conseguirás la sensación de dinamismo:

- Cambia cada cierto tiempo las imágenes deslizantes o fijas que estén ubicadas en la cabecera de la home. Lo mejor es tener como guía las épocas del año: Invierno, Primavera, Navidades, Vacaciones, La Vuelta al Cole, etc… lo que se utilice en tu sector tradicionalmente.
- Varía el orden en que muestras los productos, aunque siempre intenta poner al principio aquellos que más se venden.
- Puedes modificar el orden de las categorías dentro del menú principal. Al igual que en las imágenes de la portada ,puede haber épocas del año que sea más importantes una línea de productos que otra.
- Si utilizas un Popup de publicidad no muestre siempre la misma información.
- Al igual que harías en un establecimiento físico, cuando acabe las Navidades o alguna época especial, quita ese adorno lo antes posible y no dejes pasar los días.

7. Promociones

Siempre se asocia Internet a que se puede comprar más barato, aunque ya vimos en la evolucion del comercio electronico en España que el principal motivo era la comodidad. Así que muchas veces te verás a realizar algún tipo de promociones aunque tu estrategia no sea la de competir por precio. Estas pasadas Navidades el principal tema de conversación entre los consumidores era conocer las ofertas que pondrían las tiendas en el Black Friday.

promociones exclusivas en tienda online

Dependiendo del tipo de producto que vendas y del público objetivo al que te dirijas, encontrarás un montón de promociones que puedes ofrecer en base a algún evento señalado: día del padre, San Valentín, la vuelta al cole, etc… Muchas veces no hace falta que rebajes el precio, puedes jugar con “Gastos de envío gratuitos”, “Regalo incluido con tu pedido”, etc….

Conclusiones de la mejora continua en tu e-commerce

Al final todo este proceso de mejora continua se basa en la teoría de la evolución de Darwin: con el paso del tiempo no sobreviven los mejores negocios o los que tienen más presupuesto, sino los que mejor se adaptan a los cambios. Y os puedo asegurar que Internet es un medio que cambia constantemente y sus usuarios se adaptan de una forma muy rápida a cualquier tipo de evolución.

proceso de mejora continua

 

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.