Aspectos minimos a considerar al montar tu tienda online

Ya has analizado como está situado tu sector en el comercio electrónico, has identificado tu oportunidad de negocio, y acabas de decidir la estrategia corporativa del e-commerce que deseas llevar a cabo. Así que ahora es la fase de montar tu tienda online y construir los elementos que has determinado para el salto de tu negocio al mundo virtual.

timing para montar tu tienda online

En las anteriores etapas de planificación y decisión, el tiempo que nos podemos tomar depende de la profundidad del análisis que queramos hacer y de la complejidad en las decisiones seleccionadas. Pero ya cuando estamos en el pleno desarrollo de nuestro e-commerce, tener previsto un mínino de dos meses desde que el programador empieza con su tarea hasta que la plataforma ya está preparada para vender con el catálogo de productos incorporado.

1. Implementar tu imagen corporativa

Es de vital importancia incorporar todos los elementos de la imagen corporativa que ya tienes en tu negocio como el logotipo, anagrama, eslogan, colores y tipografías utilizadas, o cualquier otro elemento diferenciador dentro del merchandising de tu espacio físico.

Cualquier plataforma de e-commerce que selecciones parte de una plantilla predefinida con un diseño bastante básico e incluso vulgar, así que es necesario realizar modificaciones para implementar una buena imagen corporativa que además proporcionará más confianza a tus visitantes a la hora de decidirse por tu tienda para realizar los pedidos.

cual de estos dos lugares prefieres

En la anterior imagen ¿donde preferirías vivir?, pues a un internauta al momento de entrar en un e-commerce también le influye un diseño acorde a las expectativas que espera obtener del producto que desea.

2. Contratar el dominio y hosting

A la hora de contratar un dominio debes tener en cuenta las mismas consideraciones que cuando elegiste el nombre de tu negocio, debe ser relevante con tu actividad, fácil de recordar, escribir y pronunciar, piénsalo bien ya que será tu primera carta de presentación frente al visitante que entrará en tu e-commerce.

Respecto al hosting, selecciona un buen proveedor de servicios de Internet con experiencia para garantizar que al montar tu tienda online no se cuelgue cada dos por tres y que los visitantes puedan tener una navegación rápida y sin problemas. Al valorar su precio ten en cuenta las prestaciones que ofrece en su servicio, el coste del certificado SSL, y como ya te comenté al momento de pedir un presupuesto para una tienda online verifica que tenga atención las 24 horas del día en tu idioma.

3. Servicios a incorporar en tu e-commerce

Imagínate que eliges al montar tu tienda online la plataforma de Prestashop, (que es la opción más utilizada en España) la plantilla gratuita que te descargarás tendrá un aspecto visual bastante básico pero además tendrás que incorporar módulos, o sea aplicaciones, para ofrecer un servicio y una navegación más fácil a tus visitantes.

Aunque contrates a un programador o una empresa para que te desarrolle la tienda, es necesario que sepas como funciona la plataforma con la que han creado tu negocio virtual, ya que aunque te sigan proporcionando el mantenimiento debes conocer ciertos aspectos para su buen funcionamiento y para controlar tus campañas de promoción y el merchandising de tu web.

4. Elegir los medios de pago al montar tu tienda online

Un aspecto clave es proporcionar todas las facilidades para pagar a tu cliente. Cuando vas a comprar a una tienda física puedes pagar en efectivo o con tarjeta, pero con Internet tienes más opciones, algunas de estas son imprescindibles como Paypal, pago por transferencia bancaria o ingreso en cuente, y el envío contrareembolso. Después encontrarás otras alternativas menos utilizadas a nivel nacional pero que deberías conocer como funcionan, por ejemplo el famoso bitcoin.

medios de pago en un e-commerce

Ya te adelanto que el medio de pago por excelencia de un internauta español es la tarjeta, te indicaré algunas claves sobre como negociar con tu banco para que te apliquen unas buenas comisiones en los cobros, y lo más importante detectar las causas de los errores que provoca la pasarela de pago al intentar procesar una operación.

5. Integrar los perfiles de redes sociales y el blog

Como ya sabrás, el poder de las redes sociales también se debe tener en cuenta cuando vayas a montar tu tienda online. Cuando tengas claro las que vas a utilizar (recomiendo como mínimo Facebook, Twitter y Google +) debes cuidar mucho la imagen que vas a proporcionar en estas redes y prestar especial atención en el diseño de sus perfiles, ya que por ejemplo la imagen de portada en Facebook debe tener otras dimensiones diferentes a las de Twitter porque sino se verá tu perfil pixelado.

Ya te indiqué los beneficios de tener un blog para tu ecommerce, de modo que tendrás que realizar una planificación sobre los temas a escribir y lo más importante un calendario específico para determinar el día de la semana o el momento cuando deseas incorporar un nuevo post a tu blog.

6. Realizar una buena presentacion de productos

Ya has conseguido una de la cosas más difíciles, conseguir que un visitante entre en tu web y vea la ficha de un producto que vendes. Es la hora de seducir y estimular al potencial cliente para que haga tu pedido, por lo tanto una buena página de producto es de vital importancia para que al final el usuario siga interesándose por tu artículo y acabe realizando la compra.

Te indicaré los aspectos más importantes a tener en cuenta en las fotos y descripciones del producto; que información adicional relevante debes proporcionar; como conseguir atraer la atracción a otros artículos relacionados para conseguir una venta cruzada y aumentar el valor compra del pedido. En definitiva, una vez que un consumidor llega a tu e-commerce debe ser lo más atractivo posible para que al final acabe comprándote.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.