10 consejos imprescindibles de Seo On Page

Ya han pasado unos meses desde que decidiste emprender la aventura de una tienda online, te has gastado un dinero importante en realizar un buen análisis y en crear una fantástica web para vender, pues ahora solo falta que empieces a recibir visitas. Para esto es vital realizar tanto SEO On Page como Off Page para salir en las primeras posiciones en los buscadores, ya que sino eres una multinacional famosa solo entrarán a tu página tus amigos y familiares.

Los internautas cuando buscan algún producto para comprar tienen básicamente dos opciones:

1. Entran directamente en una página que conocen, esto se consigue siendo una multinacional o llevando varios años funcionando con un comercio virtual.
2. O buscan el producto en un buscador, que como ya vimos para España Google se utiliza en el 92% de las veces.

La segunda opción será la principal fuente de tráfico hacia tu web durante los primeros meses (incluso años) y para esto será fundamental realizar SEO en tu página en dos vertientes:

I. Que es el SEO On Page

Por un lado tenemos la parte de SEO que depende de como esté realizada la página web, y este es un aspecto que dependerá al 100% de ti, o mejor dicho de tu programador. Enseguida descubriréis 10 consejos imprescindibles que debéis tener cuenta al momento de crear vuestra tienda online.

II. Que es el SEO Off Page

Por otra parte tenemos la parte del SEO que depende de aspectos externos a nuestra web que no podemos controlar directamente, aunque de alguna forma podemos influir en ellos para mejorar nuestras posiciones en los buscadores.

 

III. Consejos

Para realizar un correcto SEO On Page es muy conveniente seguir los 10 consejos que a continuación os indico. Como comprobaréis no indico como se ejecuta cada uno, ya que considero que esta es una tarea propia del programador, pero es importante que las conozcáis para conocer la optimización de vuestro ecommerce:

1. Etiquetas Meta

Ya habéis finalizado el diseño de vuestra web y pensáis que os ha quedado chulísima con todas las imágenes y videos que le habíes puesto. Pues para un buscador vuestra página es solo texto, y en concreto está compuestas por etiquetas de programación como las de la imagen de abajo.

como ve un buscador una web

Dentro de las etiquetas de programación, hay algunas que son imprescindibles en la cabecera ode cada página de la web como:

-aquí mostraréis el título de la página mostrada, y por supuesto debe incluir alguna de las palabras claves de vuestro ecommerce. El buscador solo va a reconocer los primeros 65 caracteres (incluido los espacios en blanco), así que además tendréis que ser bastante concisos al redactar esta etiqueta.

- en este caso deja un poco más de holgura hasta los 145 caracteres (casi una línea y media), evidentemente debe llevar las mismas keywords que habéis puesto para esa misma página. Es muy conveniente utilizar algún texto llamativo para atraer la atención, ya que estas serán las palabras que muestre el buscador de tu web al usuario cuando realice una búsqueda.

Mirar si son importantes estas dos etiquetas, que son las únicas variables de SEO On Page que siguen valorando los buscadores desde los orígenes de Internet. También hay otros comandos de html importantes como

- rel=”canonical” …….> uno de los aspectos que más tienen en cuenta los buscadores es evitar mostrar contenido duplicado. En el caso de una tienda online, cuando muestras en la ficha de producto una camiseta das la opción al visitante a que pueda escoger la talla o el color preferido, pues aunque no lo creáis para el buscador cada vez que pulsáis una opción la reconocerá como una página distinta y si no indicáis con la etiqueta “canonical” cual es la página de referencia tenéis el riesgo de que al final no os reconozca ninguna. Para más información sobre este tema podéis consultar este post.

- rel=”alternate” hreflang=”es” …..> esta etiqueta se utiliza en caso de que realicéis vuestra web en varios idiomas, de esta forma indicas al buscador el idioma deseado en que se cargue el contenido.

2. Contenido de la web

Los consejos de SEO On Page de este apartado ya los comentamos al ver como presentar los productos en tu e-commerce, básicamente se trata de que la palabra clave principal del producto o del servicio esté reflejada en los siguientes sitios:

- Tanto el título como la URL amigable deben contener la keyword.
- Esa misma palabra clave debe aparecer también en las descripciones del producto, cuantas más veces mejor pero siempre con sentido común. Hace muchos años, una de la primeras técnicas de posicionamiento era repetir infinidad de veces la keyword (incluso con texto camuflado sobre el fondo), pero esta técnica está detectada y penalizada en los buscadores, así que ni se os ocurra practicarla.
- Incluso podéis aprovechar en las cabeceras de las descripciones para poner alguna etiqueta H1 o H2 con la palabra clave incluida.
- Y como ya comentamos en su momento, que esa misma keyword aparezca en los atributos title y alt de la imagen, al igual que en el nombre del archivo jpg o png.

3. Estructura Interna

Pensad que el punto fuerte de cualquier motor de búsqueda es proporcionar la información más precisa posible, ya que se traducirá en que el internauta volverá a utilizar su servicio en vez de irse a otro. Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los buscadores es la facilidad de encontrar el contenido completo que posee una web y para esto ayuda mucho las siguientes recomendaciones de SEO On Page:

- Establecer las categorias de una tienda online de forma correcta, ya comentamos que a los buscadores les gusta mucho encontrar ecommerces con los productos bien ordenados ya que se traduce en una menor tasa de rebote y un mayor tiempo de estancia del visitante en la web.

- Todos los robots de búsqueda están programados con una cierta lógica humana, lo normal es que cuando vas a comprar en una tienda puedas adquirir varios productos relacionados entre sí. Para un buscador la forma de medir esa interrelación es mediante los enlaces internos. Por ejemplo si vas a comprar una botas de fútbol también puedes estar interesado en unas medias, con lo que en la descripción del producto o con un módulo de venta cruzada deberéis incluir un link interno hacia unas medias de fútbol de vuestro ecommerce.

estructura de una web para el seo on page

Si deseáis profundizar sobre los tipos de enlaces internos convenientes para vuestra estrategía de posicionamiento os aconsejo este post de Blogger 3.0.

- La forma más sencilla que tiene cualquier buscador para saber como de bien está estructurada vuestra tienda online, es mediante el uso del archivo sitemap.xml. Fijaros la importancia que le da Google a este archivo que cuando entras en la herramienta webmaster es de las primeras cosas que aparece en tu panel de control.

4. Velocidad de carga

En la Fórmula 1 cada segundo es de una importancia extrema, pues en Internet cuanto más tarde en cargar tu web mayores probabilidades de que el visitante cierre la pantalla de tu página y se pire sin interactuar. Así que a nivel de SEO On Page las recomendaciones para tener una buena velocidad de carga son:

I. En primer lugar tener el mejor alojamiento web para una tienda online, con lo que debéis contar con una excelente empresa de hosting que os proporcione un buen servidor.

II.Otro aspecto a analizar es el tiempo que tarda en cargar vuestra web (ya vimos que se puede comprobar con la herramienta Pingdom) y para ver como mejorarlo podéis utilizar la herramienta gratuita PageSpeed Insights que os proporcionara una serie de consejos como: activar la caché (para tener almacenados ciertos elementos en la visitas repetitivas de un mismo usuario, evitando que se vuelvan a cargar de nuevo), comprimir las imágenes y el código html (para que el motor de búsqueda detecte el texto en menor tiempo), o evitar elementos de JavaScript (que impidan la lectura de ciertos elementos).

No hace falta obsesionarse con esta herramienta para alcanzar el valor de 100, ni las grandes empresas como El Corte Inglés alcanza los 70 puntos. Tomarla como referencia para ver qué aspectos se pueden mejorar en tu ecommerce para ganar algunos segundos de velocidad.

consejos para aumentar la velocidad segun google

III. La última recomendación de SEO On Page sobre este aspecto es mantener limpia la base de datos que compone vuestra tienda online. Cuando se accede a una página en realidad lo que se está es cargando un montón de información almacenada en una base de datos, así que es conveniente tener esta fuente bien limpia como eliminar los productos que no se van a volver a poner a la venta nunca más, o borrar carritos abandonados con mucha antigüedad.

5. Archivos imprescindibles

Hay determinados archivos que facilitan mucho el SEO On Page y que de manera imprescindible deben contenerse en vuestro dominio almacenado.

- Con el archivo .htaccess puedes conseguir mejorar el rendimiento de tu web gracias a una serie de instrucciones como los direccionamientos o la caché. Pero mucho cuidado porque si configuráis mal este archivo puede ser que el servidor ni siquiera detecte tu ecommerce y no podrá entrar nadie a tu tienda. Lo mejor es que el informático se encargue de su configuración.

- También es conveniente generar el fichero robots.txt indicando las páginas que no deseamos que indexen los buscadores, como las páginas de información legal, política de cookies, condiciones de venta, etc…. De esta forma priorizamos al motor de búsqueda a que de más importancia a las páginas de productos y categorías.

- Ya hemos hablado antes del fichero sitemap.xml que permite al buscador rastrear e indexar más cómodamente el contenido de la web.

- Cuando tu ecommerce lleve un tiempo en marcha y hayas creado en otras web enlaces que dirijan hacia tus productos, puede ser que alguno de esos sitios donde pusiste tu link haya sido penalizado por Google y no te interesa que el buscador lo tenga en cuenta. Para ello puedes solucionarlo con el fichero disavow.txt, ya te adelanto que es una herramienta vital en el caso de que tu ecommerce sea penalizado directamente.

6. Herramientas de Google

Al analizar que es Google, ya vimos que posee dos herramientas básicas para controlar tu ecommerce que además te ayudarán un montón en el SEO On Page, en concreto son:

- Con Webmaster Tools te indica los errores de carga que encuentra el motor de búsqueda en tu web, las páginas sin contenido, los términos de búsqueda que utiliza el visitante para encontrarte, mide la velocidad de carga media, y un montón de utilidades adicionales muy útiles para optimizar el rendimiento de tu tienda online.
- Si la anterior aplicación era importante, Google Analytics será la herramienta que te permitirá conocer como interactúan los visitantes en tu sitio, el tiempo que están dentro de tu web, los productos que miran, con que dispositivos se conectan, que páginas son poco útiles, etc, etc, etc…

7. Errores 404

Uno de los aspectos que más odian los motores de búsqueda es tener una página indexada de tu tienda y que tenga un Error 404 porque no tiene contenido, ya que significará que el visitante se irá de inmediato de vuestra web sin interactuar.

enlaces rotos o error 404

A nivel de SEO On Page tienes dos maneras de arreglar los errores 404 que se originen en tu dominio:

I. Hacer una página personalizada de error, de forma que puedas dar al visitante opciones de navegar por tu ecommerce, por ejemplo que contenga un buscador o enlaces a las categorías principales.

II. La mejor opción es detectar con la aplicación Google Webmaster Tools las direcciones que original el error de rastreo y realizar un redireccionamiento 301 de esa URL hacia una página válida de tu tienda (bien puede ser un producto, una categoría o la propia home).

8. Diseños responsive

Como ya hemos repetido en muchísimas ocasiones, tu web debe estar adaptada para que se pueda ver y navegar con comodidad en cualquier tipo de dispositivo: ordenador, tablet, móvil y smartphone. Para detectar si tu ecommerce está optimizado con un diseño apto para todos estos terminales puedes hacer la comprobación en este enlace.

9. Datos estructurados

Una forma muy efectiva de resaltar tu web cuando es mostrada en los resultados del buscador es utilizar los datos estructurados para conseguir que te muestren una línea adicional con información complementaria a lo que el visitante puede encontrar en ese sitio.

rich-snippets-o-texto-enriquecido

Como podéis ver en la imagen, este resultado destacará frente al resto ya que proporciona información adicional que además es llamativa: como las estrellas de valoración, el precio del producto, y también se puede configurar para que muestre cualquier otro dato relevante como las existencias disponibles en ese instante.

Este efecto se denomina Rich Snippet o texto enriquecido y consigue mejorar la tasa de conversión de tu web. Para aplicar este consejo de SEO On Page el programador deberá utilizar microdatos para proporcionar este tipo de información adicional al buscador.

10. Elementos a evitar

En el primer consejo de todos os hemos mostrado como es vuestra web ante los ojos de un motor de búsqueda (todo texto), pues a modo de SEO On Page hay algunas recomendaciones de programación como:

- Evitar el uso de elementos creados por Flash, ya que originas unos efectos visuales muy bonitos para el visitante pero muy molestos para rastrear el buscador provocando errores en la indexación de tu página.
- Minimizar el uso de JavaScript, también es molesto para el buscador pero no tanto como la tecnología Flash. Aunque hoy en día es casi imposible desarrollar una tienda online o cualquier otro tipo de web sin que posee algún elemento de Java.
- En los orígenes de Internet era muy utilizado la etiqueta Frames o Table para separar ventanas de información dentro de una misma web. Pues esto ha pasado a la historia y obviar a toda costa el uso de tablas o ventanas partidas en la página.
- Por último la persona que realice tu ecommerce deberá seguir las recomendaciones de programación proporcionadas en Schema.org, y seguir los consejos del Consorcio Internacional World Wide Web o W3C. Ya que de esta forma tu web será más fácil de reconocer para los motores de búsqueda.

 

 

¿Quieres mantenerte al día en el sector del e-commerce?

Suscríbete y conocerás todas las novedades al momento.

También recibirás GRATUITAMENTE tutoriales, plantillas, consejos, recomendaciones, opiniones de expertos y mucho más.

Los comentarios están cerrados.